A, de "Al borde del abismo"

Pocas veces en la historia del mercado de valores se contemplan consensos tan unánimes respecto al advenimiento de una catástrofe financiera tanto por parte de las acciones como de los bonos. Todo nos preparaba para un inevitable y traumático choque de acuerdo a los gráficos, analistas, expertos astrólogos, adivinos y otros. Nunca tantos han estado tan convencidos en el advenimiento de la muerte súbita del mercado. Y, sin embargo, el Dow Jones alcanzó la cota más alta de su longeva historia, Europa cerró en máximos del año, por no hablar de Japón, que subió más de un 14% en el ejercicio. Una vez más, tal vez podamos aprender algo. Algo así como el hecho de que los crash bursátiles que se anuncian no existen ni existirán jamás.

B, de "Brexit"

Otro triunfo laureado de la demoscopia. El suceso en el que de la votación no podía salir otra cosa que un "No". Un gran fracaso para el censo electoral y para la comunidad financiera. Por ahora los efectos han laminado a la libra; los mercados -afeando a los adivinos de cabecera- siguen alcanzando cotas por la parte alta del gráfico. Las consecuencias se adivinan tan impredecibles como el resultado del referéndum.

C, de "Christine Lagarde"

Que la presidenta del FMI haya sido juzgada, encontrada culpable y condenada a nada, pone de manifiesto el cinismo de una justicia a dos velocidades que exonera a los poderosos y machaca a los débiles. Un mal mensaje que puede inspirar la comisión de fechorías de las élites financieras. Cabe recordar que Madame Lagarde fue ministra de economía de su país un buen puñado de años y mantiene su puesto en el FMI con un modesto sueldo de más de 30.000€ mensuales.

CH, de "China"

Otro año más de supuesto descenso suave del gigante oriental en su transición de la economía de producción a la de consumo. Ya hemos perdido la cuenta de lo que está durando y de la veracidad o no de los datos, intenciones, previsiones y zarandajas de su gobierno. En cualquier caso y salvo sustos inesperados como una guerra de divisas, vía depreciación de su moneda (que ha iniciado agresivamente a finales de 2016), parece que el interminable cuento chino seguirá como un paisaje de fondo al que ir mirando de vez en cuando, pero sin que nos impida lidiar con la realidad económico financiera más próxima.

D, de "Deutsche Bank"

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, con una capitalización de mercado de 24 mil millones de euros (aunque en el peor momento del año estuvo bastante cerca de 13 mil millones). ¿Exposición a mercado vía el maravilloso mundo de los derivados?. Alrededor de 65 trillones de euros. Un banco que pesa 24 mil millones en el mercado de valores pero que está expuesto a una bestialidad de 65 trillones. Es como si el valor de mi casa se estima en 1 millón, pero el banco me permite ir a velocidad de mil millones, sólo porque mi casa vale la pena. Siempre y cuando todo vaya bien, la partida puede continuar.

Salvo que un día habrá una distorsión del mercado que no vamos a ver venir y el día que llegue esta distorsión, los niveles de exposición a derivados de todos estos grandes bancos y por tanto de su afectación nos van a demostrar que la crisis subprime fue una corrección saludable.

E, de "España sin gobierno"

Extraño país este nuestro. Sin gobierno más de 300 días y creciendo viento en popa a toda vela, creando empleo (precario pero empleo), con inversiones extranjeras mantenidas, un mercado de valores resistiendo y una población mansamente adocenada a golpe de sufragio continuado. Habrá que creerse lo de los vientos de cola (bajo precio del petróleo, ausencia de inflación, bajos tipos de interés, bla,bla,bla…) y la potencia de un sector privado que guía la inversión en términos de demanda y disponibilidad de crédito.

F, de "FED"

La Reserva Federal Estadounidense ha sido sin duda una de las grandes protagonistas del año. Pocas instituciones sirven tan bien a la ludopatía de los adivinos en el juego de predecir el número de veces que ésta subirá o bajará los tipos de interés. El consenso en 2015 preveía tres o cuatro subidas de tipos en 2016. En enero era muy seguro que la Fed subiría las tasas en abril. En abril era seguro que la Fed subiría las tasas en junio. En junio todo el sector estaba absolutamente convencidos de que la Reserva Federal subiría las tasas en septiembre. En septiembre, el 95% estaba absolutamente convencido que sería en diciembre. El Bingo llegó al fin en Diciembre. Hagan juego, señores.

G, de "Goldman Sachs"

La sospecha de que Goldman Sachs gobierna el mundo económico y financiero ha dejado de ser tal. Con el advenimiento del emperador Trump las cartas se han puesto boca arriba y su administración en los más altos niveles jerárquicos está fully loaded de halcones de Goldman. A plena luz del día y sin ocultación de ningún tipo. Luego que nadie se sorprenda cuando los más de 2000 traders de la firma, ganen siempre, siempre, dinero a montañas.

H, de "Hedge Funds"

En los últimos ejercicios, los hedge funds han sido incapaces de lograr rentabilidades superiores al mercado, con lo que cada vez más inversores se plantean si merece la pena seguir pagando sus grandes comisiones.2016 no ha sido la excepción y los gestores tradicionales han vapuleado a las estrelladas divas de la gestión hedge. Los inversores hartos de pagar unas comisiones estratosféricas a los cool kids de la gestión han llegado a la conclusión de que no merece la pena, por lo que han empezado a retirar su dinero de estos productos. Si aún gestionas un hedge fund vete despidiendo del Masseratti y  la limousina y ve pensando en qué conversarás con tu nuevo amigo el taxista.

I, de "Italia"

Italia que es país de héroes y épica histórica no podía quedarse atrás, por lo que su primer ministro se sacó un innecesario referéndum de la manga de la chaqueta de Canali y contra todo pronóstico demoscópico (para no variar) lo perdió. Se fue para no o sí, volver. El mercado se lo tomó en tono neutral y en unas semanas aquí paz y después gloria. La vida sigue, el Euro permanece, las Bolsas al alza y la vita é bella. Renzi solía recordar que su Gobierno era el número 63 en 70 años de democracia. Italia tendrá que buscar ahora a su jefe de Gobierno número 64 en solo siete décadas. Lo habitual en el universo político azzurro. Sì alla follia que diría Cate Blanchett.

J, de "Jamás. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena"

Con este mensaje mí querida y admirada amiga y también articulista, Cayetana Álvarez de Toledo abría el año contra la política mamarracha del más señero ayuntamiento de los gobiernos del cambio. Política que si en lo sociológico y costumbrista traviste a Reyes en trasuntos de rotondilleras en lo económico va confundiendo el tocino y la velocidad en rumbo directo al hundimiento sin remisión. Al tiempo, pero querida Cayetana, no solo tú, tampoco los ciudadanos se lo perdonaremos jamás.

K, de "Kirchner"

2016 está siendo el año en que se están descubriendo los tétricos tejemanejes del matrimonio Kirchner en su delirante carrera para descapitalizar el país gaucho. En Diciembre de 2015 el relevo al populismo peronista de medio pelo practicado por el letal dúo fue desalojado de la Casa Rosada y puso en evidencia el destrozo sistemático del sistema económico argentino. La herencia recibida es terrible. Es muy difícil empeorar el desastre del populismo kirchnerista, su demagogia, su sectarismo, su desprecio a las instituciones democráticas y republicanas, sus alianzas internacionales con lo peor del planeta, su corrupción y su calamitosa gestión económica. Macri tiene un duro trabajo liberal por delante, pero ha empezado muy bien pues ya ha tenido el alto honor de ser insultado por Nicolás Maduro en un par de ocasiones. Las previsiones económicas apuntan al 3,5%. Difícil, duro pero no imposible.

L, de "Los 20.000 puntos del Dow Jones"

Nadie los vaticinaba y allí están. Bueno el 29 de Diciembre se quedó a 0,7 puntos para alcanzarlos, pero redondeando ahí andan. En un mes el índice ha subido mil puntos. Otra inesperada previsión. ¿Qué puede pasar con este presidente que quiere volver a los basics de la producción?. Todo en ese sentido pinta bien para el índice. Hagan cálculos. A mil puntos por mes, en un paseo llegamos a los 40.000.

M, de "Madoff"

Ocho años del mayor escándalo financiero protagonizado por este avezado Ponzista. Tempus fugit. Nada que añadir a lo dicho en mi último artículo al respecto en este mismo medio.

N, de "Nintendo"

En julio del pasado año la compañía asiática sacaba al mercado su archiconocido Pokemon Go. Amén de atontar a la población que furibunda salió a la caza virtual de los dichosos pokemons ya fuese en lo alto de una farola o al borde de un acantilado, supuso el duplicar su capitalización bursátil y adelantar a un competidor tan relevante como la propia Sony. La fiebre, como en todos estos fenómenos, fue bajando a lo largo del año y los adictos a las tonterías de última moda andan como pollos sin cabeza a la espera del relevo. Suerte tendrá la compañía que lo desarrolle. A ver si es Española.

Ñ, de "Ñafiar"

Ñafiar es una voz venezolana que equivale a robar o sisar. El pueblo venezolano continúa económicamente enterrado por la siniestra política bolivariana del ñafiador mayor del reino tras el deceso del resucitado pajarito Hugo Chávez.  La economía de Venezuela se encuentra en una crisis profunda. Con inflaciones por encima del 200%, constantes subidas en vertical de salarios, una moneda sin ningún valor, una crisis alimentaria y sanitaria vergonzante y una lucha intestina de poder, el 2016 ha continuado sangrando a un país que de no ser por la recuperación del precio del petróleo en el último tramo del año, estaría en un default sin precedentes. Una suspensión de pagos en Venezuela para 2017 es difícil de evitar. Políticamente es un avispero y no pinta nada bien.

O, de "Oro"

Hay que pensar en plata y hablar en oro decía el poeta. En el mundo inversor la elección de activos que oro parecen en nada se convierten en rendimientos de plata cuando no hojalata. El comportamiento del metal en 2016 siguió cumpliendo su función de refugio pero defraudó a los alcistas que lo veían en cotas de hasta 1.700 dólares, pinchando a final de año y abandonando sin paracaídas las cotas de 1.300 dólares/onza. En 2017 las previsiones son claramente contradictorias. Con subidas de tipos e inflación debería recuperar brillo, pero también otros factores macro juegan en su contra. Su justificación en una cartera está más por la diversificación que no para especular. Y si las cosas se retuercen a mucho peor, mejor tenerlo en cartera.

P, de "Petróleo"

Sin excepciones a finales de 2015 las predicciones para el Oro Negro eran de un 2016 funesto en que la caída podía llevar al precio del crudo hasta los 10 dólares por barril y en una media de 20 dólares durante el año. A cierre de año 2016 el precio del barril Brent estaba por encima de los 52 dólares con una apreciación anual de más del 50%. ¿Alguien se atreve a predecir lo que hará en 2017?. Moi, non plus.

Q, de "QE"

2015 marcó el fin de la versión estadounidense del QE (expansión cuantitativa de balances). Recientemente, Mario Draghi dio a entender que él también podría comenzar a practicar tapering (a pesar de decir que no le gusta el término, él lo utiliza). El tapering es el equivalente del médico que dice: "Vamos a empezar a reducir los analgésicos". ¿Pronóstico?: Dolor.

Cabe preguntarse de lo oportuno de la medida. En todo caso Draghi debe contar con más información que nosotros si bien es difícil de encajar con una economía en fase de incipiente aceleración. Es evidente que los bancos centrales saben cosas que nosotros desconocemos -para eso son bancos centrales- por lo que les otorgamos el beneficio de la duda.

R, de "Referéndum"

El referéndum italiano es el último desaire hasta la fecha en la larga serie de previsiones financieras de 2016. Nos dijeron: "Si el 'Sí' no gana, es el principio del fin para la economía europea (muy parecido al Brexit)". Nos dijeron: "Si Renzi pierde este golpe, los bancos italianos se quedan en el camino, hay 8 que va a ir a la quiebra, por lo menos". También nos dijeron: "De todos modos, el 'No' no saldrá"

Por lo que lógicamente salió el 'No'.

Si quieres emoción en tu vida pide un referéndum a los Reyes Magos o a Papa Noel. Insatisfacción garantizada para el convocante en una suerte de maquiavélico sadomasoquismo para auparse en falsos campeones de la democracia.

En 2017 en España rizamos el rizo y los separatistas catalanes ya prevén convocar otra consulta (más ilegal que la anterior). Así que tenemos entretenimiento, editoriales y titulares para aburrir vía referéndum, por supuesto.

S, de "Sondeos"

La incompetencia de los institutos demoscópicos y de sus sondeos merecería un destierro perenne de su inútil utilización. En el 2016 no han acertado nada. El cero absoluto. Básicamente, su acierto es peor que cero, porque si  fuera cero, acertarían aunque fuese por accidente por lo menos de vez en cuando. Pero ni siquiera, entonces. Se equivocan todo el tiempo. Hay que decir que entre las preguntas sesgadas, las encuestas mal explicadas, el panel mal elegido de las personas entrevistadas y así sucesivamente en el mejor de los casos, uno puede preguntarse por qué seguimos haciéndolos.

Señores "profesionales" de los sondeos: Dejen de molestar a todo el mundo y pierdan su tiempo en otras labores tan inútiles como esa. Qué sé yo, la homeopatía o el encaje de bolillos, pero dejen de incordiar en 2017.

T de "Trump"

Según los sondeos Donald Trump no ganaría jamás. Bravo por ellos. Una vez resuelta el indiscutible fiasco en que consisten las encuestas, tenemos Trumpismo para 4 años. Cabe destacar que esos mismos sondeos predecían una caída de los mercados financieros sin precedentes con su victoria. Otro sondeo fallido.

Desde su llegada al gobierno el rally alcista no ha parado. ¿Continuará? El consenso de analistas dice que sí (pero mucho me temo que eso también tiene un componente de encuesta). En todo caso, el entretenimiento está garantizado.

Nadie espera que pueda materializarse hasta el próximo ejercicio el ingente plan de reactivación prometido por la nueva Administración. No resultará fácil convencer al Congreso, por más que se encuentre bajo férreo control republicano, para dar luz verde a un desbocado déficit. Si cabe presuponer una actitud más favorable a una rebaja sustancial de los impuestos, la idea de implementar vastos programas de inversión pública despertará no pocas objeciones.

El equilibrio entre FED y economía real se augura complicado. Los vientos de cola favorecerán a la Bolsa USA, pero cualquier contratiempo puede frenar abruptamente el sentimiento positivo.

Se presenta un ejercicio que deberá equilibrar las salidas de tono del megalómano habitante de la Casa Blanca con una economía cogida con alfileres pero esperanzadoramente alcista si contienen los ímpetus populistas y las aceleraciones inconvenientes y se impone el juicio y la prudencia.

U, de "Uber"

Ya se anuncia como la salida a Bolsa más prometedora para 2017. Con permiso de Snapchat. Si bien la compañía ha sufrido reveses de todo tipo en 2016 desde legislativos a puramente operativos y sus números no son tan atractivos como parecían es la típica compañía que invita a soñar a inversores, accionistas y clientes.

Es una buena noticia para la economía y para el mercado y nos da excusas para escribir.

Eso sí, igual en la salida al mercado multiplica por encima del 100% su precio o va a la quiebra. A mí, no me pregunten pues me es imposible de entender que atractivo tiene una red social como Snapchat ( que también debutará en el parqué en 2017 ) en la que el truco está en que las fotos se autodestruyen en unos segundos.

V, de "Viva el Bitcoin"

Confieso que durante años la criptomoneda por excelencia de las criptomonedas del mundo, el Bitcoin me parecía una suerte de  truco de embaucadores como tantos otros experimentos que de este tipo han surgido. En 2016 el bitcoin de ha hecho mayor. Compite en paridad con el propio oro y ha alcanzado volúmenes trepidantes. 2017 puede ser el año de su consolidación definitiva o de la vuelta a sus andadas iniciales de volatilidad extrema. Es verdad que carga con el sanbenito de respaldar el oscuro comercio de armas y se vincula a blanqueo de capitales, pero son extremos de difícil comprobación. En 2017 las previsiones apuntan a los 2.000 dólares por bitcoin. En cualquier caso es un producto tan manipulado por fuerzas desconocidas que puede pasar cualquier cosa.

W y X de "Wahabismo y Xenofobia"

El 2016 ha consolidado este movimiento musulmán integrista que defiende una vuelta radical a la pureza del islam de los orígenes y se opone a todo tipo de innovaciones. En Europa, las demostraciones de los discípulos del mismo, integrados en el siniestro ISIS, se han cobrado un precio desolador en víctimas y dolor. A su vez esto ha activado la xenofobia hasta límites insospechados en un bucle vicioso que con luz, racionalidad y sin duda determinación y fuerza los estados de Europa deben frenar.

Y, de "Yellen"

La presidenta de la FED haciendo caso de los sondeos que daban por seguro perdedor a Donald Trump, se las prometía felices para renovar en su cargo en 2017 y seguir forzándonos a todos a intentar escudriñar cual mentalistas profesionales sus aviesas intenciones para con la economía americana y por ende mundial. Los sondeos le fastidiaron y en 2017 tendrá que lidiar con el morlaco del pelo naranja que la va a intentar defenestrar lo antes posible. En todo caso merece todo nuestro respeto pues plantó cara a Trump antes y durante la campaña electoral y estoy seguro que seguirá haciéndolo cuando el histriónico escocés ocupe el despacho Oval. Será en la FED donde probablemente Trump no pueda hacer simplemente lo que le apetezca y solo por eso ya la Sra. Yellen merita todo nuestro agradecimiento.

Z, de "Zarzuela"

En pocas ocasiones hemos podido apreciar los detalles del palacio y casa de Su Majestad el Rey como en 2016. Las fallidas investiduras han propiciado inacabables desfiles de toda suerte de personajes por la casa del monarca en la Zarzuela. Los periodistas ya casi lo han visto como una segunda casa en el año que se nos va.

En cualquier caso destacar el impecable papel institucional de la Corona en los más de 300 días que España pasó sin gobierno y que 2017 suponga un cerrojo tranquilo pero necesario a tan y en ocasiones tan impertinentes visitas a la Real Casa.

Significará eso un signo de estabilidad y de que las cosas andan mejor que en 2016. Lo que realmente se me antoja bastante sencillo de lograr sin necesidad de sondeo o encuesta alguna que nos lo certifique.


Carlos de Fuenmayor. Director Kessler&Casadevall AF Barcelona @cdefuenmayor

A, de "Al borde del abismo"

Pocas veces en la historia del mercado de valores se contemplan consensos tan unánimes respecto al advenimiento de una catástrofe financiera tanto por parte de las acciones como de los bonos. Todo nos preparaba para un inevitable y traumático choque de acuerdo a los gráficos, analistas, expertos astrólogos, adivinos y otros. Nunca tantos han estado tan convencidos en el advenimiento de la muerte súbita del mercado. Y, sin embargo, el Dow Jones alcanzó la cota más alta de su longeva historia, Europa cerró en máximos del año, por no hablar de Japón, que subió más de un 14% en el ejercicio. Una vez más, tal vez podamos aprender algo. Algo así como el hecho de que los crash bursátiles que se anuncian no existen ni existirán jamás.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí