Comenzamos el año viendo cómo los vaticinios de rebote de la actividad, de reflación -inflación en un entorno de recesión- y de sorpresas económicas positivas sostienen la elevación de la curva de tipos de interés y el aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense y de los países primordiales de la zona euro.

En Estados Unidos, la recuperación cíclica del mercado de productos petrolíferos debería tender a sostener el crecimiento de la inversión privada a medio plazo, lo que alimentaría nuevas revisiones al alza de la actividad.

En paralelo, en la zona euro, la continuación del programa de compra de activos del Banco Central Europeo mantiene las rentabilidades por debajo de su valor fundamental, ya que la normalización de las rentabilidades reales se está produciendo paulatinamente.

La deuda periférica no goza de diferenciales de rentabilidad atractivos, pero podrían ampliarse con las elecciones en Francia y Alemania

Finalmente, los países periféricos no gozan de diferenciales de rentabilidad atractivos, pero podrían ampliarse ante la perspectiva de las próximas citas electorales en Países Bajos, Francia y Alemania.

Con este paisaje de fondo, en Mirabaud Asset Management mantenemos infraponderación en el segmento de la deuda pública mientras que nuestra asignación táctica a deuda corporativa permanece neutra.

Vemos que los bonos provistos de buena calificación siguen caros en Estados Unidos, pero atractivos en la zona euro, en nuestra opinión gracias el apoyo de las compras de renta fija privada del Banco Central Europeo y de unas condiciones de financiación favorecidas por unos tipos nulos o incluso negativos.

Es interesante destacar también que los bonos de alto rendimiento se benefician de las previsiones de reflación y de la subida de precios de la energía, a la vez que brindan unos diferenciales de rentabilidad atractivos a los inversores. No obstante, el escaso margen de bajada de los diferenciales en este segmento del mercado no nos permite sobreponderar estos activos dentro de nuestra asignación.

Si analizamos los mercados emergentes, vemos que el mes de enero fue positivo por la depreciación del dólar estadounidense, la subida del precio del barril de crudo y los datos positivos de la economía china en el comienzo del año. Aun así, nos mantenemos selectivos, prefiriendo aquellos países con escasa exposición al riesgo externo y que gocen de diferenciales significativos con respecto a la deuda pública estadounidense.

Nos decantamos más por las economías menos expuestas al riesgo de proteccionismo de Estados Unidos, menos sensibles al riesgo de desaceleración de la economía china, que tengan una balanza comercial con superávit en materias primas y una deuda externa menos vulnerable a una apreciación de la moneda estadounidense. Siguiendo esta directriz, sobreponderamos Perú, rebajamos Corea del Sur -a una mera sobreponderación-, mejoramos la calificación de Rusia a neutra y adjudicamos una perspectiva positiva a Brasil.

 


Raimundo Martín Mayoral es director general de Mirabaud Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica.

Comenzamos el año viendo cómo los vaticinios de rebote de la actividad, de reflación -inflación en un entorno de recesión- y de sorpresas económicas positivas sostienen la elevación de la curva de tipos de interés y el aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense y de los países primordiales de la zona euro.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí