Una vez más el Ibex está por encima de los 10.000 puntos. Y existen muchas razones por las que los mercados han llegado hasta aquí y podrían seguir subiendo.

Una de ellas es el buen momento por el que atraviesa la macroeconomía global, especialmente en Europa, donde hemos asistido desde principios de año a una sensible mejora de la actividad tras muchos meses de crecimiento débil. Dentro de Europa, destacaríamos la fortaleza que está mostrando la economía española, que, lejos de desacelerarse como el consenso de los analistas predecía, muestra señales de aceleración.

Otro de los motivos que ha llevado al Ibex a su situación actual radica en que las previsiones de subida de tipos de interés siguen dando soporte al sector bancario europeo. La mejora de la actividad en Europa, el repunte de la inflación y la subidas de tipos en Estados Unidos han generado expectativas de un próximo cambio de la política monetaria del BCE que afectaría de forma muy positiva a los márgenes del sector bancario.

Destaca la fortaleza de la economía española que, lejos de desacelerarse, muestra señales de aceleración

El optimismo en las estimaciones de beneficios también ha influido de forma decisiva en el actual positivismo del mercado. El buen momento macroeconómico, junto con el cambio de percepción sobre el sector bancario que antes mencionábamos, han sido los principales factores que han provocado una importante revisión al alza de las estimaciones de los analistas.

En paralelo, se ha reducido la incertidumbre política en Europa; recordemos que uno de los grandes miedos para este ejercicio era el resultado de las elecciones que se iban a celebrar en distintos países europeos y que, finalmente, no están dando lugar a grandes movimientos.

Valoraciones exigentes

Finalmente, observamos que aunque las valoraciones de los mercados son exigentes, no llegan a ser desmesuradas. La mejora de las estimaciones ha permitido que los múltiplos de los mercados, aunque estén en los rangos altos de la serie histórica,no alcanzan un nivel al que empiecen a parecer absurdos.

Todos estos argumentos podrían seguir dando soporte al Ibex durante semanas ya que el escenario general para los mercados se mantiene positivo. Pero es precisamente en este contexto cuando hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Cuánto de todo esto está ya descontado? Y, como buena pregunta del millón, no tiene una respuesta fácil.

Los indicadores adelantados muestran que las macroeconomías global y europea mantendrán su actual fortaleza durante los próximos meses y, mientras que eso pase, las expectativas de subidas de tipos deberían seguir ahí. Además, con la previsible menor incertidumbre política en Europa tras los resultados de las elecciones francesas, podría continuar el retorno del capital americano al viejo continente.

Todo ello indicaría que el escenario global debería seguir dando soporte a la renta variable pero, en nuestra opinión, el consenso global del mercado de análisis es excesivamente optimista. En Mirabaud somos partidarios de unas estimaciones más realistas, en las que los múltiplos del mercado se situarían en niveles difíciles de justificar. Y cuando esto ocurre es momento de tomar posiciones más conservadoras en bolsa, por muy bueno que parezca el escenario global.


Ignacio Méndez es director de análisis de Mirabaud Securities.

Una vez más el Ibex está por encima de los 10.000 puntos. Y existen muchas razones por las que los mercados han llegado hasta aquí y podrían seguir subiendo.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí