Las dificultades que atraviesa la industria textil están más que refrendadas por los datos. En España, las últimas cifras proporcionadas por Acotex, evidencian un arranque de año débil, confirmando que la temporada de rebajas no ha sido capaz de compensar la floja campaña de Navidad de finales de 2018. Y los recientes resultados de multinacionales como Uniqlo, H&M, Asos o Zalando evidencian que fuera de las fronteras españolas la situación no es mucho más boyante.
A un sector ya desafiado por una intensa competencia, azuzada por la irrupción de los nuevos gigantes del comercio online, se ha unido en los últimos trimestres un contexto de desaceleración económica que refrena la demanda. Ante esta situación, las firmas del sector han recurrido, de forma casi generalizada, a una intensificación de las ofertas que amenaza con hacer añicos los márgenes del negocio.
Con estos precedentes no parece fácil augurar buenas nuevas en los resultados que Inditex hará públicos el próximo 13 de marzo. La compañía que preside Pablo Isla viene registrando desde hace varios trimestres una incesante desaceleración de sus cifras de crecimiento que amenaza con prolongarse en esta nueva presentación.
"Esperamos un crecimiento del 3,2% like for like (en ventas en superficie comparable) en el segundo semestre, por debajo de la guía del 4-6%, y un 5% en el cuarto trimestre, en línea con el 5% reportado en octubre-noviembre, aunque vemos un riesgo a la baja para nuestras estimaciones a la vista de las débiles tendencias de las temporadas de Navidad (diciembre) y rebajas (enero) en algunos de los principales mercados donde opera Inditex (España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia)", apuntan los analistas de Alantra.
Los expertos temen que las ventas de Inditex se verán afectadas por el débil entorno general del negocio en Europa
En estas circunstancias puede sorprender que el gigante textil español se sitúe a día de hoy como uno de los mejores valores del Ibex en el año, con ganancias que superan el 20%. Y aún más el optimismo con el que parecen observar a Inditex buena parte de los analistas globales. Si firmas como Citi, UBS y Santander le otorgan potenciales entre el 15 y el 23,7%, otras como JPMorgan aumentan su recorrido por encima del 30%.
Es cierto, como recuerda Iván San Félix, que el grupo fundado por Amancio Ortega cuenta a su favor con un escenario de divisas menos perjudicial en el último trimestre de 2018, que el analista de Renta 4 cifra en alrededor de tres puntos porcentuales menos dañiño que en el trimestre anterior. Y también que el fatídico desempeño del año anterior, en el que Inditex firmó una caída cercana al 20%, le otorga cierto colchón de mejora.
Pero detrás de la confianza que muchos expertos depositan en la matriz de Zara o Bershka hay algo más que cuestiones coyunturales relativas a las divisas o a la valoración del grupo. Desde hace tiempo han sido muchos los informes que han señalado a Inditex como el grupo textil mejor posicionado a nivel global para salir victorioso de las nuevas dinámicas del negocio. Y esta idea parece seguir vigente a pesar de las últimas decepciones.
"A largo plazo, mantenemos nuestra opinión de que Inditex: se encuentra en una posición única para beneficiarse del crecimiento continuo en el comercio minorista omnicanal, dado su bajo riesgo de canibalización, modelo de inventario central, infraestructura logística global preestablecida y alto valor medio de ticket", observan los analistas de Banco Santander.
Detrás de esta visión se esconde la confianza en las constantes inversiones tecnológicas que el grupo de moda español ha ido realizando en los últimos años, con vistas a mejorar su eficiencia logística, su gestión de inventario y reducir los costes operativos. Al fin y al cabo, "los impulsores esenciales para tener éxito en este sector son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula omnicanal ganadora y nunca ser complacientes. Creemos que Inditex cumple todos estos requisitos y sigue siendo el mejor de la clase", defienden en JPMorgan.
UBS defiende que la tecnología RFID está permitiendo a Zara defender sus márgenes, elevando el precio de venta de sus productos
En la última presentación de resultados, Inditex logró compensar en cierta medida la decepción por unas ventas más débiles de lo esperado con una mejora de sus márgenes. Y se espera que este giro hacia una mejora de la rentabilidad del negocio quede refrendada en las cuentas que se harán públicas el próximo miércoles, a medida que la compañía ha optado por defender su cuota de mercado sin entrar en la guerra de precios desatada en la industria.
Los analistas de UBS consideran que esta defensa de los márgenes está respaldada por las notables inversiones tecnológicas realizadas por la compañía en los últimos años y, entre éstas, destacan el potencial del denominado RFID, un sistema propio de identificación por radiofrecuencia implantado en todos los Zara, con el fin de reforzar el control sobre el stock de prendas y mejorar así la gestión del mismo.
"El análisis de precios de UBS Evidence Lab brinda una nueva perspectiva del impacto inicial de RFID y nos da la confianza de que el mercado subestima el potencial alcista de las inversiones recientes", señalan en un informe reciente.
Desde la entidad suiza consideran que esta tecnología apoyando la mejora de los márgenes de Inditex. "En otoño/invierno 2018 se observó un claro aumento en la disponibilidad de stock y descuentos más bajos", tras apuntar "que RFID está comenzando a aumentar visiblemente el precio total de venta de Zara y esperamos que este efecto continúe en el primer semestre de 2020". Y es que los analistas de UBS esperan un 2019 difícil para el negocio del grupo de moda español, pero confían en una mejora en los últimos meses del año que se acelerará a partir del siguiente.
"Zara es el minorista de ropa mejor posicionado a nivel mundial para explotar las tendencias de moda a gran escala", sentencian, lo que podría justificar el optimismo renovado en torno a la compañía.
"Una confianza que resultaba mucho más cómoda antes de la remontada reciente de las acciones pero que ahora, con valoraciones muy cercanas a su media reciente, según resalta San Félix, resulta mucho más exigente. Inditex tendrá que demostrar este martes que efectivamente revestida de una potente apuesta tecnológica es capaz de resistir las inclemencias del negocio. Solo así podrá evitar que la decepción empañe nuevamente unos resultados históricos.
Te puede interesar
-
De las 'trad wife' a lo 'coquette': las tendencias que anticiparon la victoria de Trump
-
Solaria y CaixaBank lideran las pérdidas en el Ibex 35 que cae más de un 1%
-
Elegante, sofisticado y rebajadísimo: así es el reloj analógico Tommy Hilfiger top ventas en Amazon
-
Transparencias y volúmenes reinan entre los looks más sorprendentes de los Latin Grammy
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama