El ex mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha declarado este jueves en el juicio al procés que se está celebrando en el Tribunal Supremo. En las casi cinco horas que ha durado el interrogatorio Trapero ha defendido con uñas y dientes la actuación del cuerpo de policía autonómico durante el 20-S y el 1-O.

El ex mayor de los Mossos ha relatado como trasladó a la cúpula del Govern la profunda preocupación que existía entre los altos cargos del cuerpo por el desafío independentista, y advirtió en una reunión de que la deriva política que estaba llevando a cabo la Generalitat era peligrosa.

Trapero ha contado como en una cumbre con Puigdemont, Junqueras y Joaquim Forn "emplazó" a la Generalitat al "cumplimiento de la legalidad" y que avisó de que los Mossos "no íbamos a dejar de cumplir la Constitución y que no acompañábamos el proyecto independentista".

En este decimoséptima sesión del juicio, Trapero ha reconocido que existía un plan secreto para detener al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero que este se fugó a su exilio belga en Waterloo justo antes de que se ejecutase.