El Parlamento Europeo ha definido a Gibraltar como "colonia" en el muy importante Reglamento Sobre Exención de Visados, necesario a consecuencia del Brexit, para facilitar el tránsito entre la UE y Gran Bretaña. Exacta definición como consecuencia del artículo 21 del TUE, que determina que las actuaciones de la UE en la escena internacional deben ir acorde con el derecho internacional y, en consecuencia, con la doctrina de Naciones Unidas fijada en reiteradas ocasiones a través de sus resoluciones: en ellas se establece que Gibraltar es una colonia británica y, por ello, figura en la lista de territorios a descolonizar, en el Comité de Descolonización... con la precisión (resolución 2353) que no se le aplica el derecho de autodeterminación sino el de integridad territorial, como territorio usurpado a España.

Significativamente, se ha presentado una enmienda para ser votada en el Parlamento Europeo que pretendía eliminar la correcta definición de "colonia" por parte de 32 eurodiputados británicos, con los apoyos de una holandesa, dos belgas, una austriaca, una rumana, una danesa, un checo y un alemán, y, naturalmente, los dos diputados separatistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (Dios los cría y ellos se juntan), cuyo odio a España les hace estar por encima de la legalidad internacional y de los postulados anti-paraísos fiscales que tanto defienden desde su grupo político de los Verdes.

El odio a España de los eurodiputados catalanes les hace estar por encima de la legalidad

Esta enmienda va destinada al basurero de la historia, y el espíritu europeísta de los diputados proponentes queda perfectamente definido. Están junto con los que quieren separarse de Europa, los británicos del UKIP, que es donde, en su ensoñación separatista, quieren enviar a Cataluña: a las galaxias exteriores ajena a la UE.

Los dictadores fascistas españoles y portugueses, Franco y Salazar, deben alegrarse desde su tumba, ya que los proponentes de dicha enmienda (algunos de los cuales tienen el sentido del humor de definirse como de izquierdas) apoyan lo mismo que hicieron aquellos dictadores: cerrar los ojos a la legalidad internacional (que definía a Angola, Guinea Bissau, Timor, Sao Tomé, el Sáhara Occidental...como territorios coloniales), calificándolos vergonzosamente en provincias de la ensoñación imperial fascista portuguesa y española. Exactamente lo que Gran Bretaña hace con Gibraltar. Y les recordaré a tan ilustres eurodiputados, que entre los territorios que menciona bajo el arcangélico título de "Territorios  Ultramarinos Británicos" se encuentra el archipiélago Diego García, cuyos habitantes originarios fueron deshonrosamente expulsados por el gobierno británicos para cederlo al gobierno norteamericano y dejar que se estableciera la muy importante base americana que allí existe. Vergonzosa limpieza étnica con objetivo estratégico.

Franco y Salazar deben alegrarse en su tumba ante la enmienda propuesta en la Eurocámara

Pero eso a los intachables eurodiputados de ERC no les importa. Su sectarismo les lleva al oxímoron (auto-contradicción en término) de apoyar los privilegios fiscales gibraltareños que gravitan sobre toda la comunidad española y, en consecuencia, también sobre la catalana. Practican ese viejo refrán de que prefieren quedarse ciegos si su odiado adversario (España) queda tuerto. Mi enhorabuena a su coherencia, progresismo y respeto por la legalidad internacional que tanto predican.

Además, PNV se abstuvo y PDeCAT (ex Convergencia) votó en contra. Que se lo expliquen a sus votantes vascos y catalanes, a los que mandarían a hacer cola en el Consulado británico para pedir visados o pagar tasas. Y Podemos (autodenominado de izquierdas) apoyó al ponente británico Claude Moraes que se negaba a apoyar este Reglamento. También, que se lo expliquen a sus electores a los que mandaban al mismo lugar que a los separatistas catalanes y vascos.

Gibraltar es, además de colonia, un paraíso fiscal agresivo contra España

Quiero reconocer expresamente que en el empeño común de declarar como colonia lo que es colonia, y que además es en la práctica un paraíso fiscal agresivo contra España, los grupos constitucionalistas españoles hemos trabajado juntos con eficacia y discreción para obtener el excelente resultado que ha sido que la UE reconozca por primera vez lo que debería haber reconocido antes de acuerdo con la legalidad internacional: que Gibraltar es una colonia. Y ello, muy a pesar de los fallidos intentos de británicos de todos los colores, euroescépticos... y los separatistas catalanes.


Javier Nart Peñalver es eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo