La continua revolución que vive la tecnología ha hecho que el sector empresarial sufra de una voracidad insaciable, que a su vez afecta al ámbito académico. Las Universidades y otros centros de formación han visto en los últimos años cómo los estudiantes acuden con el objetivo de satisfacer un mercado que, todavía hoy, no conoce límites. Y, aun así, la oferta no consigue alcanzar a la demanda.

Según los últimos datos publicados por el INE, en España el número de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE por periodo ascendió a 39.500. De ellos 28.100 eran hombres y 11.400 mujeres.

De acuerdo con los datos del informe El futuro laboral del sector Tecnología, elaborado por Randstad España, la digitalización creará 1,25 millones de empleos solo en España hasta 2020. Una cifra esperanzadora para quienes opten por carreras relacionadas con la computación o análisis de datos, especialistas en redes, programación y seguridad de la información, entre otras.

Siendo uno de los sectores en los que existe una mayor demanda también es uno de los que experimenta una gran falta de talento entre los jóvenes

Tras este análisis podría parecer que, a no muy largo plazo, la oferta y la demanda en las TIC pronto se igualará, pero nada más lejos de la realidad. Siendo uno de los sectores en los que existe una mayor demanda, también es uno de los que experimenta una gran falta de talento entre los más jóvenes.

En los próximos diez años el empleo dirigido a los jóvenes de 35 años crecerá entre el 2,3 y el 3,5%, hasta los 250.000 empleos nuevos de alta cualificación. Entre el 42 y el 49% de esa demanda se podría quedar sin cubrir.

Pero ¿qué carreras son las llamadas a no temer al desempleo? El panorama educativo en España ofrece diferentes opciones entre grados universitarios, másters o cursos como los de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería en Organización de las TIC, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Técnicas de Aplicaciones de Software, Business Data Analytics y un largo etcétera.

En lo que se refiere a los puestos que el día de mañana podrían ocupar, según el último informe elaborado por Infojobs y Grupo Adecco, los perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, jefe de proyecto, consultor IT, técnico de soporte, administrador de sistemas y redes, account manager o consultor ERP.

Para las propias empresas, la atracción y retención de talento se ha convertido en una prioridad estratégica

Aunque es cierto que tendemos a pensar que todo lo que está vinculado con las carreras STEM (Ciencia y Tecnología) abre más las puertas del mercado laboral, es importante tener en cuenta y no olvidar que las empresas, incluso en un sector de alta demanda, buscan el factor diferencial: perfiles transversales, con capacidades técnicas pero también con habilidades comerciales o comunicativas, capaces de realizar otras funciones.

Por su parte, para las propias empresas la atracción y retención de talento se ha convertido en una prioridad estratégica. En gran medida el éxito de las organizaciones pasa por contar con una sólida cultura empresarial realmente atractiva para el empleado. Es por esto que tienen que redoblar los esfuerzos por ofrecer un entorno basado en la formación, beneficios y oportunidades de crecimiento a los empleados.

Los estudiantes del presente serán los trabajadores del futuro y por ello es capital que su percepción sea lo más positiva posible y así atraer el talento. Los reclutadores y responsables de RR.HH. de las empresas del sector son conscientes de las dificultades a la hora de atraer y retener talento y por eso cada día buscan nuevas fórmulas más allá de la retribución salarial.


Roberto Fuentes es director de atSistemas