Llevamos no sé si son ya 10, 12 o 13 años hablando de opas sobre BME (Bolsas y Mercados Españoles) y hasta ahora todo ha quedado en nada", rememora Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, cuando se le pregunta por las informaciones que apunta a que Euronext, el grupo que controla los mercados bursátiles de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Londres, Dublín y Oslo, estudia lanzar una oferta por el gestor de la bolsa española.
La noticia, adelantada por Bloomberg, sitúa estos planes en un escenario muy inicial, sin que ni siquiera se hayan establecido negociaciones formales entre ambos grupos, como también confirmó este miércoles la propia Euronext. Pero la mera posibilidad ya ha generado cierto tumulto en los mercados. No en vano, las acciones de BME se anotaron este jueves unas ganancias próximas al 5,5%, en lo que representa su mejor sesión en cuatro años, situándose en sus niveles más elevados desde febrero.
No es, como recuerda Aguirre la primera vez que surgen rumores de pretendientes en torno a la compañía que dirige Javier Hernani. Este mismo verano ya se especuló con que SIX, el operador del mercado suizo, podía lanzarse a por la española, una posibilidad que se fue diluyendo con el paso de las semanas.
BME "no tiene futuro como empresa independiente", indican los analistas de Alantra
Sin embargo, los analistas ven algunas razones para pensar que la oferta de Euronext podría convertirse en una realidad en las próximas semanas. Para empezar, parece evidente la capacidad financiera del grupo con sede en Amsterdam.
"Con una relación entre deuda financiera neta y ebitda de 1,9 veces y fuerte generación de caja libre, ésta tendría capacidad financiera para efectuar la adquisición de BME como bolsa eficiente, generadora de caja y de tamaño asequible", señalan en Bankinter sobre Euronext, que el jueves al cierre del mercado presentó un resultado de explotación de 108 millones, un 23% superior al registrado en el tercer trimestre del año anterior.
A esto, los analistas de Alantra añaden que Euronext se ha mostrado como uno de los actores más activos en un mercado en consolidación como es el de los operadores bursátiles. "Adquirir BME tendría sentido para Euronext ya que: a) las grandes economías de escala proporcionarían sinergias de costes; b) permitiría a Euronext ganar escala en los servicios post-negociación (compensación y liquidación) donde su presencia es actualmente limitada; 3) existen alternativas de inversión limitadas en Europa; y 4) BME cotiza con un descuento significativo en términos de múltiplos, lo que podría generar sinergias financieras", comentan.
A este listado, Aguirre suma los negocios de BME en Latinoamérica, que podrían abrir la puerta a Euronext para diversificar su negocio fuera de Europa.
La inestabilidad política congela los mercados financieros. Así lo ha asegurado este lunes el consejero delegado de Bolsas y Mercados […]Pero si las razones que podrían justificar el movimiento de Euronext parecen evidentes, más dudas podría generar la disposición de BME a escuchar una oferta. Al fin y al cabo, "aunque la compañía siempre se ha mostrado abierta a participar en la consolidación del sector, ha tendido a trasladar la idea de que sus planes pasaban más por ser comprador que comprado", observa la analista de Renta 4.
Sin embargo, las circunstancias de mercado podrían actuar ahora como un estímulo para que los responsables de BME se muestren más dispuestos a atender una oferta. Y es que, según afirman en Alantra con contundente crudeza, la compañía "no tiene futuro como empresa independiente en un sector cada vez más consolidado y, por lo tanto, lo mejor que puede hacer por sus accionistas es venderse a un buen precio".
Los analistas estiman que una oferta podría situarse entre los 28,6 y los 30 euros por acción
Lo cierto es que BME lleva tiempo lidiando con evidentes dificultades. "BME gestiona un negocio rentable y generador de caja pero que muestra agotamiento por la creciente regulación y la competencia de plataformas de contratación alternativas, que han llevado a 19 trimestres consecutivos de descensos de ingresos", explican en este sentido en Bankinter.
La fuerte caída de los volúmenes de negociación y la escasa actividad de salidas a bolsa juegan en contra del negocio de la compañía. Y esta coyuntura se ha visto aún más dificultada por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de establecer una tasa a las transacciones financieras.
Así, y pese a la buena evolución reciente del valor en bolsa -ha remontado un 28% en tres meses-, aún cotiza más de un 18% por debajo de sus máximos de 2015.
Con todas estas consideraciones, es fácil presumir que una de las claves para sacar adelante un enlace entre ambas compañías sería el precio que pudiera ofrecer Euronext. Los analistas de Alantra, tomando en consideración el precio pagado por el gigante de las bolsas en Europa para comprar el mercado de Oslo la pasada primavera, consideran que una oferta podría situarse en torno a los 30 euros, lo que supondría una prima de más del 20% sobre el precio de BME antes de conocerse el supuesto interés de Euronext.
Aguirre es más cauta y, atendiendo al descuento con el que históricamente ha cotizado BME respecto a sus competidores, señala que la prima a pagar por Euronext podría alcanzar el 15% respecto al cierre del miércoles, lo que llevaría el precio de BME hasta los 28,63 euros.