La declaración de José Manuel Calvente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón parece ofrecer una base sólida para que el magistrado pueda decidir finalmente si eleva al Tribunal Supremo el caso del líder de Podemos por un presunto delito de fraude procesal y especialmente otro denuncia falsa.

Lo que ha desgranado en su calidad de testigo el antiguo coordinador del departamento jurídico de Podemos es un relato al que, visto desde fuera de la sala, no se le aprecian agujeros negros ni contradicciones. Él ha explicado en sede judicial que Pablo Iglesias y el núcleo dirigente del partido morado sabían desde 2016 que el "robo" del móvil de Dina Bousselham no estaba relacionado ni remotamente con una supuesta operación policial a cargo de las cloacas del Estado para perjudicar las perspectivas electorales de Podemos.

Calvente ha contado al juez que, a pesar de eso, cuando la Unidad de Asuntos Internos encargada del caso Villarejo comunica a Bousselham que había localizado el contenido de la tarjeta de su teléfono en los registros de la casa del ex comisario, se montó en Podemos una especie de gabinete de crisis en el que participaron Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, que vieron en ese hallazgo la oportunidad de oro para montar la campaña electoral de las elecciones de abril sobre la base de presentar al partido como perseguido bajo cuerda por las cloacas del Estado. Pero, eso sí, concentrando el supuesto daño en la persona de Iglesias y no del resto de dirigentes afectados ni tampoco el partido como tal. No, el foco de la denuncia que ellos sabían bien que era falsa, se centraría sobre Iglesias y sólo sobre Iglesias para elevarle a la condición de víctima perseguida por el "Estado corrupto".

Calvente ha sido contundente y no ha dejado hueco para la duda o la contradicción: "Mintió sabiéndolo" ha afirmado en relación a Pablo Iglesias. Por eso insiste en que estamos ante un montaje, una "patraña" en sus propias palabras.

El abogado expulsado de Podemos, José Manuel Calvente, ha afirmado ante el juez del caso Villarejo que la cúpula del […]