Podemos va a estar provocando al PSOE hasta que ellos mismos decidan romper relaciones, lo cual no será antes de septiembre. Mientras tanto, cualquier elemento de discrepancia será aireado, se atenga o no a la realidad de los hechos.
Los morados pretenden ahora introducir en el último momento una enmienda transaccional que ya están negociando con otros grupos para poner a los pisos turísticos en el mismo nivel que los pisos de alquiler siempre que los primeros no alcancen el 2% del número de habitantes de la zona tensionada. Ése será el tope para que una zona tenga un determinado porcentaje de pisos turísticos.
Eso es lo que sucede con al tope a los pisos turísticos que Podemos quiere aplicar e incluir en la ley que será aprobada este jueves que viene, cosa que no se puede hacer por la sencilla razón de que esa es una competencia autonómica.
Pero a los morados no les importa ese punto porque lo que quieren es evidenciar su distancia con cualquier ley que se apruebe en el Congreso de la mano del PSOE. Especialmente después de que el socio mayoritario de la coalición haya pactado con el PP la ley conocida como ley del "sólo sí es sí" dejando a las ministras moradas en una posición tan desairada como la que se vio el pasado jueves.
Era el momento para romper, el momento más tremendo de los de Podemos. Pero era pronto. Ellos necesitan seguir amarrados al Gobierno hasta por lo menos el 28 de mayo por la noche, cuando se abran las urnas y se vea que los de Podemos han caído hasta donde los sondeos auguran.
Podemos quiere evidenciar su distancia con cualquier ley que se apruebe en el Congreso de la mano del PSOE de cara al 28-M. Especialmente después del acuerdo con el PP para reformar el 'sí es sí'"
Y aún después, porque entonces tendrán que negociar con Yolanda Díaz su incorporación a las listas de Sumar. O no. Porque las cosas pintan cada vez peor en lo que se refiere a ese punto de incorporarse a la plataforma de la señora Díaz. Más parece, todo son apariencias en estos momentos, que Podemos va a romper con Sumar a poco que los resultados de los comicios no le sean favorables a los morados. En ese caso, bien podrían los líderes morados decidir acudir solos a las elecciones generales con la compañía de Bildu y de ERC.
Volviendo a la ley, ya tiene bastantes aristas, que el PP dice que va a derogar en cuanto llegue al poder, más bien si llega al poder, para meterse dentro de las competencias autonómicas.
Ya lo ha dicho la portavoz de Ferraz, Pilar Alegría : "A la hora de legislar, hay que ser conscientes de no introducir temas o asuntos que no sean de competencia estatal porque hay que ser muy respetuoso con las del resto de administraciones".
Pero es que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, presiona a su vez para que se incluya el negocio de los pisos turísticos porque creen que muchos propietarios de pisos de alquiler se van a pasar al alquiler turístico en vista de las limitaciones que contempla la nueva normativa para la modalidad del alquiler y se temen que se pasen en masa a poner sus pisos en la modalidad turística porque recibirán más dinero a cambio de poner a disposición del público los mismos metros cuadrados.
Eso mismo piensan los miembros de Exceltur que agrupa a los hoteles de cinco estrellas, que creen que la nueva normativa nace coja porque no incluye las limitaciones a los pisos turísticos.
Es decir, hoteles y Podemos están de acuerdo en que se regule a nivel nacional una competencia que está transferida a las Comunidades Autónomas. Es la cuadratura del círculo.
A ver qué hacen en el Gobierno.
Con la nueva ley de vivienda ya encarrilada para su aprobación este jueves en el Congreso, Podemos ha abierto un […]Podemos va a estar provocando al PSOE hasta que ellos mismos decidan romper relaciones, lo cual no será antes de septiembre. Mientras tanto, cualquier elemento de discrepancia será aireado, se atenga o no a la realidad de los hechos.