Los 44 etarras que concurren en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28-M acaparan el debate. Tras anunciar que los siete expresos de ETA retiraban su candidatura, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su coalición está siendo víctima de una campaña de «acoso y derribo» por parte de sectores de la derecha española.

Para Casimiro García-Abadillo estos días se ha demostrado que "el terrorismo ya no es causa de debate". "Ellos pensaron que esto podría provocar una cierta trifulca electoral de un día, pero lo que no pensaban es que en los últimos seis días no se iba a hablar de otra cosa en España", ha añadido el director de El Independiente en este videoanálisis en el que tacha de "provocación" esta decisión del partido vasco.

Según el último sondeo del Gobierno Vasco, Bildu le puede disputar las alcaldías en Álava al PNV. En Guipúzcoa las fuerzas del nacionalismo moderado del PNV y de Bildu están muy igualadas, pero para el director, en Navarra está el "cálculo electoral".

Bildu tenía entre manos un intercambio. El de apoyar a la candidata del PSOE de Navarra a cambio de que el PSE apoye un alcalde de Bildu en Pamplona. "Esto para Bildu es muy importante", sostiene García-Abadillo.

Para el director, Otegi se ha echado atrás en su decisión al ver que eso le podía "hacer daño en las elecciones". "No solamente podría provocar el pase de una serie de votos de Bildu al PNV, sino el no poder tener opción a la alcaldía de Pamplona. Al PSE le daría vergüenza entrar en ese intercambio directo con los proetarras. Hoy decían que no querían crear zozobra; no hay arrepentimiento, lo que hay es puramente cálculo electoral", opina García-Abadillo.