Ha pasado una semana desde el 23-J y el PP aún no ha salido del shock. Todavía no hay una explicación oficial de por qué los más de 150 escaños que se daban por seguros en Génova se quedaron en 137 (sumado el escaño que los residentes extranjeros le han dado al PP en Madrid), justo los que sacó Mariano Rajoy en 2016.
Las encuestas, prácticamente todas, se equivocaron y llevaron al PP a insistir en sus errores porque, según los sondeos, las meteduras de pata apenas sí tenían coste electoral. Como ocurrió con el Titanic, al igual que sus pasajeros bailaban plácidamente mientras el buque iba derecho al iceberg que provocó su hundimiento, los dirigentes del PP pensaban ya en el baile del balcón de Génova en la noche del domingo, cuando en realidad se encaminaban al despeñadero.
Sí, el radar nos confundió a muchos, pero eso no debe ser excusa para no averiguar por qué muchas decenas de miles de votantes dudosos finalmente se inclinaron hacia el PSOE (que ha obtenido 15 escaños más de los que le vaticinaban la mayoría de los sondeos).
La respuesta está en que el miedo a Vox, eje central de la campaña de Pedro Sánchez, ha funcionado. El PSOE se presentó como el parapeto más eficaz frente a un gobierno PP/Vox, y eso explica la transferencia de votos de ERC al PSC en Cataluña, el buen resultado de los socialistas en Madrid o su notable resistencia en Andalucía.
La primera equivocación de Feijóo fue permitir un gobierno de coalición en Valencia tras las elecciones del 28 de mayo. Rematado después por la rectificación obligada de la candidata popular en Extremadura, que pasó de demonizar a Vox a pactar con él.
Así las cosas, Feijóo no podía refutar la acusación de Sánchez de que Abascal acabaría en su gobierno si el PP necesitaba a Vox.
Ante la eventualidad de una cada vez más probable repetición electoral, Feijóo tiene que dejar clara su posición respecto a Vox
La clave, por tanto, está en que hay muchos votantes de centro derecha que rechazan por principio a Vox, un partido que niega la violencia de género, el cambio climático, que quiere reformar la Constitución para eliminar las autonomías y que desprecia las instituciones europeas calificándolas como "burocráticas".
Siendo esa la causa del fiasco del 23-J, en el PP no existe una hoja de ruta sobre lo que hacer con Vox. Sabemos lo que piensa Esperanza Aguirre (que quiere que el PP abrace a Vox); sabemos lo que piensa Juanma Moreno (que quiere que el PP se distancie lo más posible de ese partido). Pero no sabemos lo que opina Feijóo.
El presidente del PP subestimó lo que los electores estaban demandando y apuntaron con claridad en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. El cambio no sólo consistía en echar a Sánchez de la Moncloa, sino en poner los principios por encima de las ecuaciones de poder. Al fin y al cabo, la esencia de lo que se ha dado en llamar sanchismo es esa: pactar con quien sea para lograr el poder.
Pero lo que se vio durante el mes de junio es que el PP estaba dispuesto a tragarse los sapos que hicieran falta a cambio del poder autonómico y municipal. Con esas cesiones, Feijóo había perdido su baza fundamental para lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario. De hecho, los pactos frenaron la transferencia de votos. El efecto del voto útil se desactivó porque muchos votantes de Vox pensaron que daba lo mismo seguir votando a Abascal o cambiar al PP, ya que, al final, lo que valdría sería la suma de los dos.
El panorama político está ahora incluso más abierto que antes del 23-J. Tras el escaño ganado en Madrid por el PP, gracias al voto de los residentes en el extranjero, el PSOE necesitará el voto afirmativo no sólo de ERC, Bildu, BNG y PNV, sino también el de Junts. El partido liderado por Puigdemont desde Waterloo no se ha visto en otra. Sus siete escaños son decisivos y, muy probablemente, esta será la última, sino la única, oportunidad de lograr sin violencia sus dos máximas reivindicaciones: la amnistía y el referéndum de autodeterminación.
Si el líder del PP no se distancia de Abascal, quien podría lograr la mayoría en los próximos comicios sería el PSOE
Sánchez, si quiere gobernar –y su Gobierno, en cualquier caso, será aún más complicado que el que ha presidido durante estos últimos cuatro años, ya que cada votación exigirá una sangría de cesiones a unos y a otros–, tendrá que ofrecerle a Puigdemont algo que éste pueda capitalizar en Cataluña, más allá de formar parte del grupo que quiere frenar a la derecha. Eso es difícil y en Moncloa lo saben, al igual que algunos dirigentes del PSOE, que dan ya por hecho que habrá repetición electoral, seguramente en enero.
Esa es la opción más probable, aunque a Vox lo que le gustaría es un gobierno Frankenstein a lo bestia.
Mirándolo objetivamente, las nuevas elecciones serían una oportunidad de oro para que el PP consiguiera lo que no logró el 23-J. El deseo de cambio sigue ahí y la izquierda ha sufrido una derrota evidente, por más que se intente disimular con sumas imposibles.
Ahora bien, para lograr el triunfo que no se dio hace una semana, Feijóo tiene que marcar distancias claras con Vox. Comprometerse, como ya apunté en estas páginas, a no gobernar con Abascal en ningún caso.
Ese es el auténtico dilema de Feijóo, una duda que tiene que resolver cuanto antes, porque si no lo hace, quien logrará la mayoría la próxima vez será el PSOE.
15 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 3 Bad Bunny saca un disco antiimperialista con referencias a España
- 4 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 8 Elon Musk, ultra o niño de teta
- 9 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
hace 1 año
Feijo se tiene que quitar el complejo que tiene, no puede ser que sanchez salga riendo despues de pactar con bildu como chivite y de salir diciendo otegui que esta vez subiran el precio,y que el pp se averguence de un partido constitucionalista como vox ( el que mas recursos al constitucional ha ganado esta legislatura ) a los que piden que lo que venga de vox se niegue sin estudiar la propuesta, demuestran su sentido democrata ahi…
SObre el columnista creo que no ha visto ni leido el programa de vox, que se deje llevar por lo que publica la maypria..pero en el programa de AR por ejemplo espinosa ya dejo bien claro que existe violencia de hombre a mujer y mujer a mujer o mujer a niños, y que para ellos toda la violencia es intrafamiliar, aun reconociendo que la que mas se da es del hombre a la mujer… claro que luego sacan la lona y lo que cuesta que los progres reconozcan lo tiran en 5 segundos…
hace 1 año
LA SOLUCION AL DILEMA DE FEIJÓO
Feijóo debe declarar solemnemente: «El Partido Popular (PP) se compromete formalmente a no apoyar ninguna iniciativa legislativa que proceda de Vox, incluso oponiéndose a la misma, no por la naturaleza de la ley, sino por el partido proponente. Además, se compromete a disolver, aun a consta de pérdida de poder político local que pueda favorecer al PSOE, cualquier alianza con Vox que se haya establecido con anterioridad a esta declaración»
Aunque aparentemente esto pueda parecer una locura, reconozcamos que Vox no va a votar en contra por reciprocidad a las iniciativas del PP. La idea es separar quirúrgicamente PP y Vox. El resultado es claro: la mayor parte de los votantes de Vox, por razones «prácticas», pasarán al PP, y se eliminará la ecuación letal «PP=Vox», con lo que el PP podrá ser apoyada por muchos partidos que hoy no lo hacen a causa de la dichosa ecuación.
Y esta declaración debe hacerse antes las Nuevas Elecciones alrededor de fin de año
hace 1 año
Casi casi que coincido con Ud. La ultima semana de campaña del PP ha sido catastrófica, unos días mas y PSOE hubiera dado la vuelta. España, los ciudadanos españoles son de centro izquierda, socialdemócratas o como se quieran llamar. Tenemos asumido el aborto, la leyes de genero, la violencia contra la mujer, el estado autonómico, la ley de la eutanasia y Feijoo debe manifestarlo así. VOX es un partido antisistema, neofranquistas de vermut e dia y gintonics de noche, xenofobos y desprecia los millones de votos que otros españoles realizan a partidos independentistas. Y ese es el problema, que se conoce como Libertad.
Hay cientos de miles o millones de ciudadanos que votan independentismo, porque tienen esa libertad consagrada en la Constitucion. Lo que propone VOX o la inepta y dirigida Ayuso es contraria a la norma básica de la democracia, que consiste en el libre albedrio para depositar el voto a quien desees.
Ahora hay mucho hooligans de la politica y basta con ver, escuchaar o leer a supuestos periodistas de izquierdas y derechas en sus multiples facetas de verdugos de los demás. La frase que te vote Txapote es lo mas indecedente que e ha dicho en esta sucia campaña electoral y Feijoo, en el debate con Sanchez no la rechazó sino que la asumió. Eso tambien moviliza a personas que no quieren al actual presidente pero que necesitan una derecha que hable de los problemas de España: vivienda, agua, educaci´´on, sanidad ….
Veo al PP como despues del referendum ilegal de Cataluña: perdidos. Hay mensajes contradictorios. Si necesutasuna abstención del PSOE, no puedes salir el alcalde de Madrid o la presidenta Ayuso como si todavía estuvieran en campaña electoral. Feijoo debe dar un puñetazo en la mesa, decir quue callen todos y ponerse a negociar con un Sanchez que como el ave Fenix, renace de sus cenizas. Por el bien de España
Ah. Y voté en blanco
hace 1 año
Habría que sumar:
4) Lo de la revalorización de las pensiones con el IPC (en TVE1)
5) La foto con Marcial Dorado, que aunque vieja y descontada, Feijoo lo gestionó mal.
6) No hacer campaña la última semana, sin contestar a las acusaciones del PSOE de queFeijjo mintió en el debate (no se escuchó una replica contundente en condiciones)
7) Mas cosas de VOX (algunas declaracines sobre el 155 en Cataluña,..)
El asunto es que, en el supuesto de que haya repetición electoral, como se levanta esto en unos meses.
En fin, la derecha siempre es un desastre en estrategia.
hace 1 año
Creo que estas elecciones ha habido 3 fallos garrafales por parte de las derechas:
1.) Lona de Vox tirando la bandera lgtb a la papelera
2.) Espectáculo dado en Extremadura
3.) Ir de sobrado y no acudir al debate a 4 en TVE
hace 1 año
Dice usted que el PP debería omprometerse a no gobernar con Vox en ningún caso. Demasiado tarde ya, ¿no le parece Casimiro?
hace 1 año
De verdad que lo único que quiero es que el centoderecha gane elecciones en España.
La actual ideologización de la sociedad española hacia la izquierda (la batalla ideologica ldel PP está pendiente todavía: la da Vox, la da Ayuso, cada uno en su perfil, y poco más), hace muy difícil ganarle a la izquierda (más los nacionalistas) en estos momentos.
Aún así se estuvo a punto. Y no se ganó por algunos errores de Feijoo en la última semana, cierto, pero también por miedo a VOX; sea justo o no, que esa es otra cuestión. Esta apreciación parece ya poco discutible.
Repito, yo sólo quiero que el centro derecha gane las elecciones. Si actualmente (con 40 años de retraso sobre la izquierda en dar la batalla ideologica en España: eso también explica que a unos se les perdone todo y a otros nada), usted conoce otra fórmula, expóngala por favor. No se quede solamente en la crítica a los que modestamente tratamos de aportar algo.
hace 1 año
Los tres millones de votantes de Vox, no contamos en su análisis, ja ja, esto es como cuando estás con alguien que habla y no escucha.
La constitución dice que todos somos iguales ante la ley, usted lo ve como, niega la violencia de género.
¿Por qué tenemos que pagar los Españoles? Lo que contamina, China. India, etc…80% contaminación mundial, usted lo llama niega el cambio climático,
Que las autonomías han gastado cientos de millones de euros, en contra de el camino común, gracias por reconocer en sus palabras, que no matamos a gente como Bildu defendiendo sus ideas, como usted dice, que quiere reformar la Constitución para eliminar las autonomías
Ya me dirá, lo que nos ayuda Francia, cuando tenemos un conflicto, caso Argelia, o Alemania, que sabe dónde estamos en el mapa por Mallorca. Pero nunca han movido un dedo por nuestros intereses
Vamos, que por tener ideas diferentes a usted, nos saca de la ecuación.
Creo que usted se equivoca y si nos saca de la ecuación, nunca podrá resolverla
hace 1 año
A tenor de lo dicho en algún comentario, que seguramente la gran mayoría de los electores de centroderecha podríamos suscribir, la gran cuestión es la siguiente: ¿Hay que abdicar de algunos principios para ganar elecciones en España?. ¿O tal vez pretendemos llenarnos de razón y que la izquierda siga gobernando también durante el próximo siglo en pacto con los nacionalistas?.
El estado de las autonomías es de las pocas cuestiones, dentro de la estructura del Estado, dimanante del pacto constitucional, que la izquierda ha respetado después de todo el revisionismo que comenzó con Zapatero. Es ya lo de menos que sea o no por la mamandurria y oficinas de empleo que supone, toda vez que la gran mayoría de ellos no dispone de otro oficio. Por otra parte, la gran fuerza que actualmente tienen los grupos nacionalistas, en su conjunto, en el Parlamento, hace inviable cualquier reforma.
Por consiguiente, no queda más que Vox suavice algunas cuestiones (y mucho menos soltarlas en campaña electoral en Cataluña), como también el olvidarse un poco de todo lo LGTBI, así como también quitar peso político a todo el discurso de lo de la VG, reduciéndolo a matices susceptibles de reforma, pero sin hacer de ello un choque frontal como hasta ahora.
A partir de ahí, y en eso coincidimos todos, el PP debe definir una estrategia clara, armarla y reforzarla ideológicamente. Pero esa campaña jamás debe pasar por renegar totalmente de VOX, sino en remarcar las diferencias y tratar de absorber a su electorado para que vuelva al lugar donde estuvo siempre (es cierto que Rajoy, el mayor traidor al centroderecha de toda la historia de España, fue la principal semilla en el fortalecimiento de VOX).
Repito, dicho lo anterior si es que queremos ganar elecciones. De lo contrario sigamos igual.
A continuación sería muy interesante el comprobar si el perfil de Ayuso, con ese lenguaje sencillo que entiende todo el mundo (que es lo que hace la izquierda) podría captar al menos todo el voto centrista que no se absorbió por parte del PP el 23J. Al respecto repito lo dicho en mi anterior comentario referente a lo que se vio ahora en Madrid con relación a las anteriores autonómicas.
Por lo tanto creo que si Feijóo, al que hay que apoyar ahora (ganó las elecciones y por pocos escaños no se tiene la mayoría absoluta), no continúa a medio plazo, me inclino por la vía Ayuso: absorberlos pero sin crear tensiones innecesarias con este partido. Si además, como en Madrid, en el resto de España se consiguieran votos en caladeros de la izquierda, estaríamos ante la cuadratura del círculo.
hace 1 año
Interesante artículo, como todos los que escribe el señor García Abadillo.
Desgraciadamente (para España), no veo la menor dificultad a la investidura de Sánchez. Una amnistía encubierta, una vuelta por la puerta grande de Puigdemont y un nuevo estatuto, con reconocimiento de la nacionalidad catalana, la hacienda catalana y la erradicación del castellano, considerado lengua de ocupación, con el beneplácito de un TC escorado a babor hasta casi naufragar. Sinceramente no entiendo que esto no se vea así de claro por todos
Creo que más que preguntarse qué hacer con VOX, el PP debe reflexionar sobre qué hacer con algunos de los suyos, léase Mazón y Guardiola, porque sin ellos a lo mejor no tendríamos estos lodos
El ansia de poder (Mazón) y la estupidez hecha persona (Guardiola) han destrozado la ilusión de un país, que no se ha salvado ni con el mayor ejercicio de tragasagles de la historia (Guardiola). Ponerlos a los dos de patitas en la calle es lo primero a hacer y eso es en el PP y no en VOX
No sé si VOX es un partido de derechas o una creación putiniana para destrozar el centroderecha español, porque no se puede hacer una campaña más nefasta que la que hicieron los colegas de Abascal, auténticos creadores de la movilización de la izquierda
Aunque creo que me equivoco, porque peor que la de Abascal fue la propia campaña de verano azul de los populares (Semper, hombre majo, sin duda, pero otro que debiera enfilar el camino de casa, acompañadito de Cuca Gamarra). Que un partido sobre el que pesa la duda de la corrupción escoja como referente a un pescador viejo y una panda de jóvenes que se planta frente a un pelotazo urbanístico es de hacérselo mirar
Feijoo (estoy harto de escribirlo con acento) tiene que asumir que como jefe ha conseguido hacer que Sánchez diga una verdad (lo que es difícil): no estaba preparado para gobernar (y no hablo del país, sino a su gente).
Ahora toca tragar en la oposición y … amar España, esto es, hacer que Sánchez no necesite a los regionalismos: Votar sí a cada propuesta que Sánchez intente negociar con los terroristas y golpistas
hace 1 año
Sr. Casimiro no confunda a la gente Me decepciona. Vox no niega la violencia machista. Rechaza el concepto de género en la violencia. De hecho las leyes de violencia de género en vigor no han conseguido bajar las cifras de este problema. Se defiende la presunción de inocencia, básica en Derecho y propone aumentar las penas por violencia a la mujer.
hace 1 año
¿Por qué debe comprometerse el PP a no pactar con VOX, en ningún caso? Los medios afines al PSOE se han pasado la campaña hablando de los pactos -esenciales en democracia- que es el número de escaños que se consiguen con ellos y no las mayorías electorales lo que tiene valor. Aplicando ese criterio, sin filtros, el sr. sánchez ha pactado con independentistas, los ha indultado, financiado, rebajado las penas de los delitos que cometieron y suprimido la pequeña barrera que impedía la repetición de los gravísimos hechos de Cataluña, derogando el delito de sedición. Ha concedido al PNV lo que ha pedido a cambio de garantizar su apoyo, quebrando la igualdad entre territorios y poniendo en sus manos el régimen penitenciario de los asesinos de ETA. Ha blanqueado a los sucesores de estos asesinos hasta hacerles parecer querubines de rostro rubicundo a los pies de su persona. Ha gobernado con IU, con PODEMOS -¿existen aún?- y con todas las joyas de cada casa, incluido Compromís y sus corruptores de menores. Y dice Vd. que el PP no puede pactar con VOX. ¿Con quién debe hacerlo? ¿Con cualquiera de los socios de sánchez? ¿Qué dirían los puristas demócratas si el PP pactara con cualquiera de ellos? Arderían las redacciones y las puertas del infierno prevalecerían contra ellos. El PP puede pactar con quien quiera, como el PSOE. Los electores decidiremos si nos gustan o no esos pactos y votaremos. Eso es lo que ha hecho sánchez. No puede haber dos varas de medir.
hace 1 año
240.000 millones han costado este año las autonomías. ¿Que hay de malo y retrógrado en querer eliminar este gasto infame e inútil?, porque yo sigo esperando que alguien me diga de una santa vez en que beneficia a la gente que existan las autonomías
hace 1 año
Sr. Abadillo: Desde siempre lo he considerado un comentarista serio, pero en lo que a este artículo respecta y debido a la transcendencia que tiene para el gobierno de centro derecha, en la misma línea del comentario anterior, no basta con plantear la ecuación, sino que hay que, al menos, esquematizar la posible solución. No digo ya resolver el problema.
Una vez que el PSOE, ayudado decisivamente por el perfil de centro izquierda de buena parte de la sociedad española, ha conseguido blanquear a los comunistas amables de Sumar; no digamos ya a Bildu, Ezquerra…., y demonizar a VOX (es cierto que han hecho varios méritos con frases inoportunas y en algún caso exponiendo pensamientos un tanto retrógados), nos encontramos que está bien visto que el PSOE pacte con quien sea (no es necesario volver a enumerarlos), y el PP con UPN, CC y..nadie más. Esto no es juego limpio ni igualdad de oportunidades a la hora de gobernar.
Cualquiera debe poder pactar con otros partidos democráticos, y VOX lo es claramente. De los otros señalados, y alguno más, no se puede decir lo mismo.
Para cambiar este estado de cosas, el principal problema hay que buscarlo más atrás, y es que el PP tiene pendiente dar la batalla ideológica. La ha dado, y la da, Ayuso, y con muy buenos resultados, donde VOX ha pasado a ser irrelevante en Madrid. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo a nivel nacional?. ¿Qué en España se votaría distinto a Madrid ante un líder de la derecha que realmente atraiga al elector?. Eso está por ver. Y la pista nos la acaban de dar los votantes del sur de Madrid, que en las autonómicas votaron en masa a Ayuso y ahora lo han hecho por Sánchez.
Por consiguiente, está claro que el PP tiene que desmarcarse clara y nítidamente con determindos tic arcaicos de Vox, y debe enumerarlos clara y repetidamente. Debe impedir en los pactos autonómocos y locales que VOX asuma responsabilidades en las políticas de extrema sensibilidad para los votantes centristas, y además visualizándolo claramente; pero lo que no debe decir ni hacer, y es ahí donde debe dar la batalla de concienciación ciudadana, es que jamás pactará con VOX, porque de ser así, la izquierda se saldría con la suya y se perpetuaría en el poder para siempre.
Sobre todo lo expuesto quiero también sacar tarjeta roja a la mayoría de los medios informativos de centroderecha que han hecho un servicio encomiable a la izquierda demonizando a VOX sin matiz alguno. Lo mismo a los famosos entrevistadores de los medios más conservadores por donde desfiló Sánchez en campaña electoral, que, se diga lo que se diga, lo dejaron salir vivo al no repreguntarle lo suficiente en las cuestiones más sangrantes y comprometidas. Con Feijóo no se hizo lo mismo en la Ser ni en TVE. Lo de siempre.
hace 1 año
Señor Abadillo, normalmente estoy de acuerdo con usted en sus análisis. En este caso no es que no esté de acuerdo, es que hay algo que no entiendo.
Si el PP no gobierno con Vox en ningún caso, ¿qué debería pasar en comunidades como Extremadura, Valencia o Murcia? Y a nivel nacional, si PP y Vox suman mayoría absoluta (descartada la mayoría absoluta del PP), ¿deberían repetirse las elecciones hasta que finalmente gane el PSOE?
Discúlpeme, pero eso de «Feijóo tiene que marcar distancias claras con Vox. Comprometerse, como ya apunté en estas páginas, a no gobernar con Abascal en ningún caso.» me parece un análisis totalmente simplista, análisis en el que usted no profundiza. ¿Se atreverá a hacerlo?