Cerca de 3.000 saharauis se encuentran en España a salvo de las altas temperaturas en los campamentos de refugiados en el desierto argelino, acogidos por familias solidarias, que procuran reciban atención médica para que puedan volver con sus familias en el mejor estado de salud. Hubo años que llegaron a ser hasta 9.000

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en un complejo de lujo en Marrakech, propiedad de un empresario cercano al rey Mohamed VI, el máximo responsable de un régimen que viola permanentemente los Derechos Humanos. Detrás de los muros de los palacios, que seguro que visitan, existen cárceles secretas donde padecen penas terribles solo por luchar por la libertad e independencia de su Pueblo. 

Sánchez disfruta del lujo de Marrakech, después de haber traicionado a un pueblo para el que su partido, pedía hasta hace año y medio que pudiese ejercer su derecho a la autodeterminación

Un rey que recientemente ha indultado a más de 2000 presos con motivo del Día del Trono, ninguno del cerca de medio centenar de saharauis que cumplen graves y amañadas condenas en cárceles marroquíes y sufren tortura por luchar por la libertad de su pueblo.

Sánchez disfruta del lujo de Marrakech, después de haber traicionado a un pueblo para el que su partido, el PSOE, que decía ser defensor de la libertad y de los DDHH, pedía hasta hace año y medio que pudiese ejercer su derecho a la autodeterminación, como contempla la ONU y el Derecho Internacional, y poder volver a su tierra.

Los niños y niñas saharauis volverán a los campamentos sabiendo que las familias españolas que se han ocupado de ellos, igual o mejor que de sus hijos, son ya, también, su nueva familia.

Y podrán contar a su familia en el exilio del desierto quien es Pedro Sánchez, el Presidente que dice ser socialista, que veranea de lujo, lo pague quien lo pague, en el país que conculca los Derechos Humanos y oprime a los saharauis.


José Taboada es Presidente de honor de CEAS Sáhara, la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.