Si hace 30 años nos hubieran dicho que enseñar unas tetas (de mujer, vamos a precisar) frente a 35.000 personas seguiría siendo un acto de rebeldía, nos hubiera parecido muy demodé. Pero aquí estamos, en 2023 y reivindicando derechos. Ojo, no a enseñar las tetas cada vez que nos apetezca, que también, sino a hacerlo en igualdad de condiciones que lo hacen los hombres.

Las tetas de Eva han sido noticia durante casi una semana. La cantante de Amaral hizo lo que deberían hacer los líderes, dar la cara por los suyos, defender derechos para quienes no los tienen, entender que subirse a un escenario durante 25 años es un privilegio y hay que cargar con ese peso.

Y de la misma forma que las de Rigoberta, que las de Rocío Saiz, que la de Janet Jackson, las de Amaral fueron noticia. Porque parece que si son ellas las que se levantan o se quitan la camiseta sin que nadie se lo pida -y este factor es importante- se están transgrediendo demasiadas normas. 

Yo estuve allí. Como se dice en los eventos históricos y lo del Sonorama lo fue. Porque era la única cabeza de cartel femenina del festival, porque como dijo la cantante detenida en Murcia por hacer lo mismo que ella, Eva es líder, hermana, chamana y compañera. 

Amaral no tiene nada que demostrar. Llevamos años cantando sus canciones, no solo en sus conciertos, también en verbenas, en fiestas, karaokes y en cualquier remember que se precie. 

Las canciones de Amaral resuenan aunque no devores sus discos"

Las canciones de Amaral resuenan aunque no devores sus discos. Que si no quedan días de verano y que si Marta me llamó a las seis hora española porque se sentía sola. Y también que somos demasiadas y no podrán pasar. Porque esta es nuestra revolución.

Pero esta revolución, como tantas otras, da miedo. Y por eso se cierran departamentos que luchan por la igualdad, se atacan leyes impulsadas por feministas, se perpetúan estereotipos de género y se niega una violencia de la que Amaral lleva cantando veinte años que hay que salir corriendo.

Las tetas de mujer son algo tan revolucionario que asustan hasta al ingeniero más moderno de California, que supongo que trabaja en Instagram. El cuerpo femenino ha sido inspiración desde hace siglos en todas las artes, pero la reivindicación de que únicamente quienes lo poseen pueden decidir sobre él parece algo que todavía está por instaurarse. La anatomía de la mujer sigue estando en el debate político, porque unos señores que no saben mucho de embarazos se empeñan en legislar sobre ella.

Entender el pecho de la mujer como un elemento sexual y a la vez creer que es algo puro e inmaculado es tan disparatado como que uno de los mayores temores de la ultraderecha sea un pezón. ¡Qué indecoroso mostrar el pecho! ¡Qué revolucionario hacerlo en 2023!

Las críticas a Eva han tenido que buscarse entre los aplausos que esta vez han sido más fuertes que los abucheos. Dicen algunos que es una pena que Amaral haya sido noticia por sus pechos al aire y no por su música. Creo que habría que cuestionarse si la zaragozana tiene interés alguno en que su música salga en las noticias cuando ya lo hace en todos los altavoces de España.