Triste lo sucedido ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados, no en el Senado donde las cosas se produjeron con mayor o menor normalidad. Pero lo del Congreso fue un adelanto de cómo va a transcurrir la legislatura que ahora se inicia independientemente de a quién, Núñez Feijóo o Pedro Sánchez, vaya a encomendar el Rey la sesión de investidura.
Evidentemente a Núñez Feijóo no podrá ser porque se presentó con sus solos apoyos y los de Coalición Canaria y UPN pero sin los votos de Vox dado que en el último momento el candidato popular decidió que era el momento de retirarle a Vox todos los apoyos para que contara con un asiento en la Mesa del Congreso. Eso se tradujo en que los de Santiago Abascal votaran a Ignacio Gil Lázaro como posible candidato a presidir la Mesa del Congreso, una medida anunciada que se podía haber ahorrado el señor Feijóo dejándola para más adelante.
Porque donde las dan las toman y ahora lo que toca a los de Santiago Abascal es recomponerse del palo recibido por las urnas -ha perdido nada menos que 19 diputados- y de la reciente salida como portavoz de Iván Espinosa de los Monteros. Eso como primeras medidas.
De esta manera Cuca Gamarra no contó más que con los votos de su propio partido -con la equivocación incluida de la presidenta de edad, la señora Narbona que redujo en 10 diputados el número de Síes que había obtenido Gamarra- de tal manera que, cuando vaya a ver al Rey el señor Feijóo no podrá contar con más votos que los que había concitado ayer. Aunque podrá mediante conversación con Abascal recomponer el desaguisado.
La fragmentación de España en cuatro o cinco pequeñas repúblicas, para lo cual tendrá que modificarse la Constitución que habla de la indisoluble unidad común de la patria española
Y con eso no tiene ni muchísimo menos bastante como para salvar una sesión de investidura. Con lo cual tendremos a Pedro Sánchez de nuevo como presidente para una legislatura que se anuncia breve, todo lo breve que quiera el señor Carles Puigdemont, que es quien va a administrar la duración de la misma.
Y es triste lo sucedido ayer porque, sobre la variedad de juramentos que se escucharon en la Cámara Baja, lo que allí se comprobó fue que los enemigos de la unidad de España van gozar de una especial protección por parte de la presidenta del Congreso, de una especial cobertura.
Esto fue lo que se vislumbró ayer por la mañana pasadas de largo las once cuando se empezó a ver el cariz que tomaban las cosas. Francina Armengol es la candidata perfecta para una legislatura que estará presidida por Pedro Sánchez y contará con el apoyo de una presidenta del Congreso que será favorable a dar la máxima cobertura posible a aquellos partidos a los que la unidad de nuestro país les importa "menos que un comino", como dijo la hermana de Dolors Bassa en la legislatura que acaba de terminar.
Y eso es lo que viene a continuación, la fragmentación de España en cuatro o cinco pequeñas repúblicas, para lo cual tendrá que modificarse la Constitución que habla de la indisoluble unidad común de la patria española. Porque lo que hay, aparte de una Constitución que debería hacer de valladar de ciertas tentaciones disolventes, es un Partido Popular que no estará por la labor de echar la Constitución a los perros. Eso es así y sin la ayuda del PP no habrá modificación constitucional que valga.
Ahora toca la amnistía para los más de 4.000 implicados en causas penales variadas, incluida la del señor Puigdemont como primera medida, añadiendo la obligatoriedad de incluir las lenguas oficiales en las instituciones europeas, lo cual puede generar algún problema porque hay muchas regiones que tienen su particular habla y la petición ya hecha por parte del ministro de Exteriores José Manuel Albares a la presidencia de turno de la UE, es decir, al Gobierno de España, se puede encontrar con cierta oposición. Y, por supuesto, la desjudialización del conflicto catalán por todas las vías posibles.
Y a eso podríamos añadir cosas tales como la financiación de Cataluña y todo lo que al "señor de los anillos" se le vaya ocurriendo mientras agota la legislatura hasta que la deje exhausta.
Esto es un resumen de lo sucedido ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados. No me digan que no es triste.
Te puede interesar
-
Crisis de Muface: altos funcionarios denuncian un bloqueo médico de las aseguradoras
-
El primer intento de exportación desde Melilla acaba en fiasco: Marruecos devuelve la mercancía
-
El PP aprovecha la disputa entre Díaz y Cuerpo para ahondar en la división del Gobierno
-
El PSOE busca el cuerpo a cuerpo en su estrategia judicial: querellas contra MAR, Vox y Almeida
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 2 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 DKV se sale de Muface y deja sola a Asisa
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 El Independiente, vetado de encuentro de Albares con periodistas
- 7 El hermano de Sánchez declara hoy como imputado en Badajoz
- 8 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 9 ¿Dónde están ahora los hijos de Michael Jackson?
hace 1 año
Coincido bastante con Gerardo Silva hasta que llega a lo del Rey.
Realmente el Rey no sabemos de cuántos es por qué nunca se presenta a elecciones. Va por vía sanguínea, lo cual tratándose de Borbones pues no sé…
hace 1 año
Creo que la prensa del PP deberia de cambiar el modelo tras el 23J.
Por supuesto Feijoo y su equipo con mayor razón.
A mi me impacto el desafío de Feijoo y alguno de los dirigentes del Pp, recuerdo a Isabel Ayuso, que en la campaña y antes, se permitieron la barbaridad de retar a los españoles a que tenían que elegir entre «SANCHEZ O ESPAÑA».
Pues bien a estas alturas parece que los españoles habrían decidido SANCHEZ y no España.
Son unos planteamientos ridículos y creo que peligrosos.
Teneis que dejar en paz España que es de muchos y no solo vuestra y también al rey.
hace 1 año
Cómo que decir algo, Mariway, si no paran!!!
Te recuerdo que «el ejército» cada vez que se abren las urnas puede acudir allí y decir algo en forma de voto. Luego, a final de mes poner la mano para cobrar, sueldo que sale de los bolsillos de todos los paganos hasta de los rojos, Indepes, batasunos y toda la retahíla que a la derecho a os gusta nombrar.
Los nostálgicos de los tanques de Milans del Bosch no son tantos y en cuanto a valor además de agredir mujeres y homosexuales, afortunadamente se les va la fuerza por la boca.
hace 1 año
¿Al final, tendrá que decir algo el ejército, otra vez?
hace 1 año
Sr. JM.
Lo entiendo todo menos lo del tren.
Y si usted los tiene más cerca dígales a los señores y señoras de VOX partido con el cual gobiernan en más de media España, lo del articulo 8 que también se quieren pulir.
Sr. Nieto, lo de «sabías palabras democráticas», inigualable.
hace 1 año
Le agradezco al señor J.M. su sabías palabras democráticas. Los mininacionaliosmos tribales excluyentes, de los cuales son evidentes las orígenes reaccionarias y neocarlistas, son además un foco de infección de populismo destructivo peligroso para la propia estabilidad geopolítica europea. No invano han coqueteado con Putin.
hace 1 año
Veo Sr. Joan que pertenece a esa facción que entiende facha todo lo que le lleva la contraria, manipulando cualquier argumento. Piensan que como pudieron condicionar la ley electoral que les permite desde los ochenta este chanteje político permanente de escaños extra, les permitirá llegar así hasta la independencia.
Independencia de regiones con un nivel de autonomía desconocido en los paises desarrollados y hablan de imposiciones.
Independencia para perpetuar un desequilibrio regional insolidario, sectario e inmoral, propios de regímenes imperialistas.
No conseguirán por la vía constitucional sus fines, salvo que España, la de todos, la que tiene un título octavo autonómico que muchos aprobamos, se las dé como está fijado.
Lo demás, el país liberal que muchos pensamos, ya se lo han cargado vds. Ese país que intentó en el 78 ser de todos y gente como Vd y muchos más se quieren cargar en su beneficio, o peor, seguir parasitando con el argumento victimista; en algunas zonas no tienen siquiera tren digno y en otros se intenta formar por la puerta de atrás unos paisos catalás de tres autonomias o anexiones de otras autonomías también colindantes.
Ese es su gran país: La República Barataria del escaño necesitado por Sánchez y otros.
No es el que intentamos hacer el 78.
Y por mi puede seguir manipulando todo lo que quiera. Estamos curados de espanto.
Sólo le falta el victimismo del estado opresor del buen indepe o progresista.
hace 1 año
Sr. J.M., creo que no le salen los números la gente que tenía tique para celebrar la victòria de una mayoría parlamentaria ni son 8 millones, si suma correctamente todos aquellos que no han votado a las derechas y extrema derecha, suman alrededor de 14 millones de indolentes morales, insolventes intelectuales e insolidarios. Toma ya!!!
La mayoría poseemos pasaporte español quizá no de su España.
En cuanto a sueldos el del presidente del gobierno es más bajo que el de muchos alcaldes. Creo que el Sr. Feijó aunque se resiste a declararlo cobra 3 y media veces más y que yo sepa solo es presidente de su partido(por ahora) y no sé si también de su escalera.
Un saludo.
hace 1 año
Victoria, totalmente de acuerdo contigo.
Pero recordemos: Hay ocho millones de españoles que les importa una higa la unidad, cesiones, humillaciones y todas las cosas que dices e insinúas. Sí, una higa. Le han dado a Sánchez otro cheque en blanco para hacer todo lo que le venga en gana.
Porque ese hombre no tiene ninguna oposición interna que le haga reconvenirse, ni moderarse; sólo importa lo que importa y con sueldazo estatal… No hay más.
¿Qué esto se va al carajo? Pues a ellos mientras sigan con los sueldos que les dan, dame pan y dime tonto…
Lamentablemente, es lo que hay. España por el retrete de insolventes intelectuales, insolidarios e indolentes morales… Por no decir más.
Lo que ha salido de las elecciones y en la noche electoral algun@s festejaron botando y al «no pasarán». Es su fiesta, no la de España.
hace 1 año
Sra. Pregó, antes de nada darle ánimos para que se recupere de su tristeza lo antes posible.
Lo que es triste para usted y CASI la mitad de España, fue un día feliz para mí y MAS DE MEDIA España.
Ese es el juego, no?
Sra Pregó, el rollito de ETA y el España se rompe etc parece que anda de capa caída. Los medios y periodistas de derecha y extrema derecha van a tener que practicar más «brain storming» o pedirle más consejos a Mr. Steve Bannon.
En cuanto a lo de la Sra. Ayuso, por favor que salte al campo, a ver su discursito neo-liberal de privatizaciones, cervecitas y libertad, fuera de su mediático circo de Madrid que tal le va.
Sinceramente Sra. Prego tiene motivos para la tristeza. El Sr Rajoy fue despedido en diferido por mensajero al bar donde se encontraba. El Sr Casado apuñalado por los suyos. La gran promesa el Sr Feijó hacedor de mayorías absolutas se quedó con 137 votos.
País…
hace 1 año
Puigdemont y Sanchez no van a permitir que nos aburramos. Amigo de la extrema derecha europea resulta que es el mas progresista, ademas de delincuente y extorsionador. En sus manos Sánchez ha encomendado el devenir de España.
hace 1 año
Qué triste artículo…
Qué visión tan simplista de la unidad de España y de España misma…
Qué manera de inventar repúblicas a la vez que constata que sin la anuencia del PP todo lo que plantea es puro artificio…
Pero cuántas veces se va a romper España??…
Ya no cuela.
hace 1 año
Pues si señora Prego. En el último momento Feijoo decidió retirar los apoyos para que VOX tuviera un merecido miembro en la Mesa del Congreso. Y dola Cuca entró con 172 y salió con 139 apoyos.
Ni al que aso la manteca. Un nuevo tiro en el pie del PP después de las torpezas y falta de cintura política que está demostrando en Murcia.
En este último lancé político VOX ha ganado la batalla del relato ante el electorado conservador. Esta vez si. Otras veces no.
Recordemos: VOX dio «gratis et amore» al PP sus 33 diputados renunciando a entrar en un futuro Gobierno de Feijoo para intentar seducir al PNV. No valió al final pero fue un gesto inteligente. Y el PP en lugar de premiar a su NECESARIO aliado le humilla y se muestra luego sorprendido de los votos a Gil Lázaro. ¿Cómo es posible?. No lo sabíamos. O son tontos, o se lo hacen y les da igual.
Soy un votante conservador a medio camino entre PP y VOX y partidario de su entendimiento mutuo.
Estoy decepcionado, desmoralizado y si tuviera que votar mañana me iría al cine.
Espero, y como yo muchos, que se coordinen cono hace la izquierda y se dejen de estupideces. Los votantes estamos muy hartos de chapuzas e ineptitudes de los 2 partidos conservadores.
Si esto sigue así, habrá que ir pensando en lo que dicen muchos, medio en broma y cada vez más medio en serio: AYUSO CALIENTA QUE SALES.