Ya estamos dándole vueltas a la amnistía y siempre habrá quien o quienes la harán encajar en la Constitución aunque no encaje en ella. Y nos la tendremos que tragar porque eso es lo que le conviene al próximo presidente del Gobierno que, a menos que Dios no lo remedie, será Pedro Sánchez.
Pero Dios no tiene pinta de remediarlo porque la sobre representación de los partidos partidarios de la independencia de sus comunidades respectivas obligaría a cambiar la ley Electoral y a eso no están dispuestos casi ninguno de los partidos con representación parlamentaria.
Por lo tanto, nos vamos a comer con patatas esta ley de amnistía que no está en la Constitución porque esta se hizo para alumbrar un régimen nuevo, el régimen democrático, que nos permitiera salir de la dictadura y que alumbrara un estado de respeto a las libertades individuales y al estado de Derecho, como en cualquier democracia liberal de los países europeos o de los estados de América del Norte.
Y ahora tendremos a juristas de toda laya y condición hablando de por qué la amnistía no está contemplada en nuestra Constitución. No lo está porque no estaba contemplado que en un régimen de libertades como el que nos dimos todos los españoles -los catalanes en una proporción abrumadoramente mayoritaria, superior incluso a la de Madrid- se pudiera contemplar un golpe de Estado desde dentro de las instituciones como el que se dio en 2017 en Cataluña a cargo de los partidos independentistas.
Los de Puigdemont van a parar la invitación de Alberto Núñez Feijóo y dejarla en el aire para ver si el compromiso del Gobierno en funciones se argumenta con la suficiente contundencia
Pero ahora resulta que los votos del señor Carles Puigdemont son imprescindibles para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. Por eso se ha puesto a trabajar a una multitud de profesores de Derecho Constitucional dispuestos a encajar lo inencajable.
Y por eso los de Puigdemont van a parar la invitación de Alberto Núñez Feijóo y dejarla en el aire para ver si el compromiso del Gobierno en funciones se argumenta con la suficiente contundencia en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, cuya presidencia temporal ostenta precisamente España.
Pero que esto es un abuso no lo duda nadie en su sano juicio. Y que el abuso nace de la posición de privilegio que los resultados electorales le han dado a Junts, tampoco.
Por eso es preferible la repetición electoral porque desharía, o eso espero, la situación de empate técnico con que nos hemos encontrado y desharía también, eso espero también, la privilegiada posición en que se encuentra ahora mismo Junts, que en su vida se va a volver a ver en otra: un prófugo de la Justicia decidiendo con imposiciones, como la de la amnistía, el destino de 46 millones de españoles.
Sin embargo, las cosas no serán así. La ley de amnistía se aprobará con un consenso tan amplio como quepa en un Congreso de los Diputados con la sobre representación ya mencionada de los partidos independentistas, con la oposición del PP y de Vox y quizá de alguno más, y con eso iremos tirando.
Pero que la ley de amnistía se va a aprobar si los intereses de Pedro Sánchez coinciden con los de Carles Puigdemont en este sentido, no debe caber ninguna duda.
Ya están rondando por ahí los juristas favorables a una interpretación laxa, cuanto más laxa mejor, de la Constitución española, que tuvo que prever lo que no se les pasó por la imaginación tener en cuenta.
En ese sentido, únicamente en ése, esta Constitución está llena de agujeros por los que se cuelan los listos.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Marlaska asciende al jefe de Información de Madrid para dirigir las investigaciones más sensibles de la Policía
- 3 El teniente general Pitarch carga contra Robles por "impedir" a los militares cumplir con "sus misiones" en la DANA
- 4 Quiénes son Mercedes Araújo y Carmen Castiella, las nuevas incorporaciones a la Casa del Rey
- 5 SDLE: los hermanos Estrella venden la empresa tras vender drones a Libia
- 6 El nuevo jefe de Policía en Madrid recuerda al 'narcopoli' de los 20 millones: "El que la hace la paga"
- 7 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 8 El Gobierno intenta salvar 'in extremis' una reforma fiscal recortada: sin impuestos a la banca y a las energéticas
- 9 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación
hace 1 año
Tito, esa no cuenta, era para los españoles de bien con pulserita a la muñeca o corona en la cabeza.
hace 1 año
Y la AMNISTIA FISCAL del Señor Montoro?
hace 1 año
Pero que cantidad de fachas izquierdosos, aprovechados de lo público, defienden alegremente a un delincuente que tiene la llave nada menos que del gobierno de un Estado. Y de paso defienden al presidente más mentiroso, incompetente y Narciso de la historia de la democracia española. Dais asco. La pena es que cuando se vaya el mentiroso, por cierto, con 100000 al año, tocará recuperar el solar que deja.
Es lo que hay, queridos montaraces.
hace 1 año
Estoy de acuerdo. Todos somos iguales antes la ley. Y en este país, los más golfos, los que han ultrajado lo más sagrado de una democracia, que es el parlamento, quieren irse de rositas (las del PSOE). Asco de gente.
Los mismos que condenan a Trump y sus seguidores quieren que «ni se considere delito» lo mismo aquí.
hace 1 año
Sra. Prego. La constitución ni prohíbe ni permite la amnistía; simplemente ni la nombra, no existe la palabra. Por lo tanto su artículo es su opinión , que naturalmente tiene todo el derecho a exponer como ciudsdana. Como periodista, no lo tengo tan claro. Una cosa es informar y otra opinar
hace 1 año
Sra. Prego, me tiene asombrado. No acabo de entender cómo no está usted a la cabeza del Tribunal Constitucional y de todas las cátedras de Derecho Constitucional de este país plurinacional.
El Omeprazol lo regalo yo.
En cuanto a mi, que según su sensata opinión, no poseo «un sano juicio» pues me pagaré un buen psiquiatra de esos de su cuerda capaces de revertir la homosexualidad.
No me extraña que desee repetir elecciones, tantas veces como sea necesario hasta que ganen los suyos y puedan nombrarla Ministra de Propaganda.
hace 1 año
Sra. Prego, oigo en una radio que el ultimo bofeton en loss morros a Feijoo del PNV se lo ha dado directamente el «amigo» Urkullun hoy mismo.
Si seguís con el mantra del Pnv al final ni al cafe de cortesía.
El designado de exito en exito hasta el fracaso final.
hace 1 año
«Las amnistias estan previstas en el ordenamiento de la UE y el TJUE se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre su aplicabilidad».
Teniendo en cuenta que los lideres del procès fueron juzgados por el TS acusados de rebelion y posteriormente condenados por sedicion en una operacion judicial represiva que vulneraba el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial, podemos entender la necesidad de una ley de amnistia que corrija este abuso y flagrante prevaricacion. Ademas, puesto que la Constitucion no prohibe expresamente esta medida de gracia, es justo, necesario y de interes general que un problema politico se resuelva por cauces estrictamente politicos.
hace 1 año
A estas alturas, cuando solo ha pasado un dia de la brillante carrera a la investidura de Feijoo, ya os avergonzais de su brillante estrategia, que nos va a dar dias cumbre.
La verdad que no me extraña que ya esteis montando vuestras historias para no dormir. No obstante parece que esta vez sera con menos insultos primarios.
Lo de bolivarianos esta en franca decadencia, como felon, psicópata, dictadorzuelo, etc.
Volviendo al designado, habra ronda con los 8000 alcaldes?
hace 1 año
La megdre de 1978 no sirve ni para limpiaculos, las tintas son tóxicas. Tiene una falacia de base que anula todo: Ni Juan Carlos ni Felipe son borbones por línea masculina, ni la familia Borbón, de condestables de fortuna, ignorantes, zafios, tiranos, déspotas, débiles mentales, ha tenido jamás legitimidad en algún trono.
Los borbones son como el caballo de Atila, donde pisan, desaparecen el derecho y la justicia, solo prosperan las mafias.
Los borbones protegen el estado sionista de okupación, se puede elegir entre políticos fariseos conservadores o saduceos vándalicos, entre Lepe, Lepijo, y sus nenes canijos, y lo hacen a cambio de palacetes Q3 y salir en sellos y monedas.
Txakurrak kanpora!