Inútiles los ruegos, inútiles los argumentos, todo es inútil ante un PSOE que ya no es el que era, porque el que era es el de la Transición. Y este es el de la descomposición de España.
Con 121 diputados, una nadería que no le llegaría al viejo PSOE para una muela, Pedro Sánchez ha convertido a su partido en una masa compacta en la que su palabra es la ley como en los viejos corridos mejicanos.
Pero aquí se cumple a rajatabla y, salvo Emiliano García Page, arropado por su mayoría absoluta, no hay nadie que le rechiste al líder que ha hecho un partido a su medida y donde es imposible la disidencia.
Y con esta medida tan desautorizadora de la Transición, porque lo es, como es una ley de amnistía hecha a la medida de los siete escaños de Carles Puigdemont, no hay nadie ni en La Moncloa ni en la calle de Ferraz de Madrid que le ponga una mínima pega a una ley que desmonta todo el planteamiento de la Transición.
España va a pasar a ser un Estado opresor donde el delincuente es el propio Estado y los que antes habían delinquido pasan a ser los buenos y sus acciones pasan a ser defendibles porque no existirán ya las leyes que castiguen lo que antes se consideraban delitos de gravísimas consecuencias.
La Constitución, que el presidente en funciones dice defender a muerte, porque es obra de un consenso que ya no hay, quedará mortalmente herida y será inservible para abordar las cuestiones que deciden la vida de una nación
El Tribunal Supremo quedará desautorizado para los restos y ante los tribunales supremos de cualquier país civilizado, que ya no será este. Quedará inerme y sin poder aplicar una ley que ya no existe porque Pedro Sánchez y los suyos se la cargaron en la anterior legislatura.
Todo por mor de una Cataluña pacificada -¿pero no estaba pacificada ya?- y sobre todo por mor de esos siete escaños que nos van a costar sangre.
Se demuestra inútil el esfuerzo de tantos socialistas de la primera hora de la democracia que están clamando cada vez en número creciente, pidiendo que, por Dios, no se apruebe esa ley de amnistía
Por eso se demuestra inútil el esfuerzo de tantos socialistas de la primera hora de la democracia que están clamando cada vez en número creciente, pidiendo que, por Dios, no se apruebe esa ley de amnistía que desmonta toda la labor de la Transición hasta aquí.
Sus ruegos son inútiles porque Pedro Sánchez preside otro partido distinto de aquél que fue. Este es un partido donde al líder no se le discute nada, sea esto lo que sea, aunque tenga la importancia de una ley de amnistía a petición de aquél que se fugó de la Justicia y vive en un palacio que pagamos todos los españoles.
Pero que esto desmonta el esfuerzo hecho por los españoles durante más de 40 años, eso no hay quien lo evite, si no es el propio Pedro Sánchez, que no lo evitará porque le importan más esos siete votos que cualquier otra consideración por trascendental que sea.
Esperaremos a ver en qué consiste esa ley, no vaya a ser una ley de Punto Final tan propia de las dictaduras. Una ley que probablemente incluya los delitos de corrupción cometidos por los dirigentes separatistas y de otras, como Laura Borrás que está encausada por haber troceado unos contratos para favorecer a un amigo, pero cuya inclusión en la ley de amnistía también pretende el señor Puigdemont.
No así la actuación de las Fuerzas del Orden para reprimir lo que era un asalto a la normalidad democrática. Esos no entrarían en esa ley de amnistía de la que tanto hablamos pero que en realidad no conocemos porque como todo en este campo, se está elaborando en secreto.
Es muy de aplaudir la reacción, algo tardía tengo que decir, de tantos socialistas de la primera hora de la democracia. Pero me temo que es un esfuerzo inútil.
Te puede interesar
16 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 MAR reconoce que difundió un correo del novio de Ayuso y dice que García Ortiz merece una "condena ejemplar"
- 2 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 3 Sánchez alerta de Musk en el inicio de la campaña sobre Franco
- 4 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 5 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 8 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 9 Muere Ismael Hevia, el tabernero de Serrano
hace 1 año
«Quizás la transición se condenó a sí misma al dejar impunes miles de violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista y las cunetas de España sembradas de cadáveres de civiles republicanos». Emilio Silva
hace 1 año
Lo que no sabe (o sí lo sabe) Victoria Prego, es que el p$oe de la «transición» a ninguna parte, era una farsa franquista disfrazada de demócrata y sociata, pero que servía integramente a los intereses del «todo atado y bien atado». Por algo fue recreado por el propio régimen con la ayuda de dos agentes franquistas infiltrados, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra
hace 1 año
No, el distinto era e de la Transición. Este es el de siempre, el largocaballerista.
hace 1 año
España no puede seguir en ningún aspecto anclada en 1978 en una foto fija. Todo evoluciona y todo cambia y así debe ser, así progresa TODA España y TODOS los españoles. Y esos políticos jubilados del PSOE que ya andan con bastón y taka-taka están muy bien dónde están contando sus historias del abuelo cebolleta, Felipe González (señor X GAL) y Alfonso Guerra (alias mihenmano) vaya par de pájaros muchos todavía recordamos a éstos dos sinvergüenzas caraduras y sus fechorías.
hace 1 año
Mire usted si Europa los tiene calditos que allí están acogidos y protegidos de la democràtica justícia Española, Puigdemont, Comín, Valtonic, los titiriteros….
Puede ser que los burros que vuelan les impidan ver el problema textil de 1714.
hace 1 año
Vemos que algunos tienen a el chat de esta gran periodista como lugar de reescritura política y social de España. Y lectura.
Siguen con la cantinela de la opresión subyugada de una región catalana que votó masiva y afirmativamente la Constitución. Y mantener la fuerza para que esa región continuará como siempre perteneciente a España.
Una más. Burros volando y ustedes montados.
El chantaje de ustedes desde la ley electoral les ha valido lo que antes, en tiempo franquistas, o en el XIX textil y desde 1714, como el motor de toda su única aspiración victimista, mientras logran de los demás, lo que ustedes jamás están dispuestos a dar.
Ya se ha dicho: el rico ofendido por las aspiraciones del pobre.
Europa les caló y los demás, también. ¿Que creen, que no reconocemos su propio invento diario de la historia española y la gran penalidad catalana?
Menudos ignorantes.
hace 1 año
En ningun caso la ley de amnistia deberia aplicarse para quienes promovieron o ejecutaron actos violentos, ya sea contra manifestantes pacificos o contra agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El «orden constitucional» no puede entenderse sin «el espiritu del 78, del pacto y la cesion mutua». El PP nunca estuvo ahi (no del todo), en el centro politico, la concorcodia, la busqueda de puntos de encuentro. Siempre, en el gobierno y sobre todo en la oposicion, sembrando la division, en nombre de la unidad de la patria, azuzando territorios contra territorios por puro electoralismo. Pidiendo firmas contra un estatut refrendado por los catalanes, el Parlament, las Cortes Générales y ratificado (sancionado) por el Jefe del Estado. Y, claro, como no respetan ninguna institucion utilizan jueces prevaricadores para revertir aquello que no se ajusta a su excluyente idea de España.
hace 1 año
Está claro que hay que promover segundas vueltas electorales (por ahora en forma de nuevas elecciones alrededor del fin de año) para equilibrar en sistema e intentar lateralizar a los menos inteligentes y menos aceptados por la mayoría (más del 66%?) de los españoles (DNI español). Hay que adoptar el sistema de «El Estado Francés» (la palabra Francia está sometida a la Inquisición). Yo estoy enteramente de acuerdo con lo que dice Victoria Prego; en todo caso, todo este asunto va a acabar con una guerra civil dentro del PSOE, que es por otra parte lo único que puede salvarle para el futuro. No se puede estirar demasiado de la cuerda sin romperla.
hace 1 año
Sr. o Sra. J M interesante su reflexión y me parece loable su afán constitucionalista.
La fidelidad entendida como sentimiento creo que tiene un tiempo o no. Cuando adquirimos un producto, la ley establece un periodo de garantía, más o menos largo, que garantiza su buen funcionamiento.
En las relaciones entre las personas, ya sean de amistad, matrimonio, sociedades… esa «garantía» podemos denominarla fidelidad y ninguna ley puede garantizar el plazo de durabilidad de esta relación, podemos cambiar de amistades, parejas, «constituciones» sociales… .
Como sabrá incluso hay países y no menores que funcionan sin este requisito: Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel, Canadá… y no son mejores o peores ni sus dirigentes son Chávez, Maduro… Tampoco calificaría a Winston Churchill uno de los derotadores del nazismo, como persona indolente a pesar de no ser constituyente.
Si no podemos establecer en este país una convivencia que no esté sostenida por la fuerza, lo tenemos mal.
Está bastante al uso actualmente aquello de » no hay un gobierno Frankenstein, somos un país Frankenstein»
Nota.
A mi personalmente Frankenstein me parece un personaje de cuento entrañable.
hace 1 año
En política los torpes ven sólo el libro, no ven a lo que hay detrás. Tampoco el contexto, qué ha hecho posible llegar a escribirlo y ese largo y tanto etcétera, que con los tiempos, vemos que forman una legión que solo ven lo que quieren que vean otros o los que su corta mira política les logra iluminar.
Detrás de la Constitución hay lo que ya sabemos, acuerdos entre beligerantes, perdón, entendimiento y esas cosas, creo que hasta los torpes intuyen qué es.
Lo peor es que hay una procesión de indolentes que además de intentar hacernos ver que la Constitución es un papel, pretenden decirnos que no vale. Porque ellos lo dicen y punto. Su gran altura moral, egoísta e interesada ya es suficiente. Vamos, ¡a lo Chávez y Castro!
Pues eso. Nada más lejos de la legalidad y razón. Si quieren cambiarla o derogarla, ya saben qué es lo que pone para hacerlo.
Pero no hay lo que hay que tener…
hace 1 año
Gerardo, M Carmen, excelentes reflexiones.
YAJ, creo que sus reflexiones plagadas de insultos y con altos contenidos machistas y ultraderechistas en un foro como ForoCoches o Desocupats…
tendrían una excelente acogida.
hace 1 año
Sra Prego, no hay que exagerar. Aquel Psoe, se definía marxista, defendía la nacionalización de bancos, electricas y otras..
Aquel psoe defendía sacar de la constitución la monarquía como forma de estado, porque se definía como republicano.
En aquel psoe el jefe del partido decía que el que se mueva no sale en la foto y nadie se movía.
En aquel psoe hubo, en concierto con las derechas, cosas muy turbias en la lucha antiterrorista.
En aquel psoe etc
Por cierto, para los propagandistas de las derechas aquel psoe era entonces tan malo como este.
hace 1 año
Esta Victoria Prego es distinta a la Victoria Prego de la Transición. 😉
Y menos mal, sino sería usted un fenómeno de la naturaleza…
Por otra parte, apelar constantemente a la transición, una etapa de paso de una dictadura a la democracia, y que hace 45 años, denota una descarada falta de argumentos sólidos, o espera usted que estemos en transición todo el tiempo…
hace 1 año
No hay que irse tan lejos, Sra Prego. Magistrados nombrados por gobiernos socialista como el de Zapatero, están muy preocupados.
A/A Joan Adalid Illueca Tú que vas a cambiar. Si eres el mismo payaso de siempre,
hace 1 año
Por mucho que cambien los tiempos el chantaje es chantaje
hace 1 año
Sra. Pregó, yo soy otro al de la transición, España es otra a la de la transición, hasta El Corte Inglés es otro al de la transición..
Hasta el PP es otro, ya que en esa época un 30% de ese partido estaba formado por VOX , estos no sé si han cambiado o no, creo que no, siguen en el franquismo.
«descomposición» que fuerte Dña. Victoria..
Ya lo cantaba Bob Dylan, «los tiempos están cambiando.
Un saludo.