Las relaciones del PP con el PNV no atraviesan su mejor momento pero peores fueron sus vínculos cuando el Partido Nacionalista Vasco se dió la vuelta como un calcetín y de pasar a apoyar los Presupuestos Generales de Mariano Rajoy acabaron por apoyar la moción de censura -con el apoyo de una frase metida de matute en una sentencia sobre la Gürtel- de Pedro Sánchez que inició así su presidencia.
Hay que tener presente una cosa que se olvida por causa de la vitola de los dirigentes vascos: trajeados, impecables con su corbata, hacen pensar que son iguales en sus planteamientos económicos que cualquier miembro del PP.
Pero no, los del PNV van siempre, siempre, a donde vayan sus intereses económicos pero, sobre todo, territoriales. La última “aportación” del lehendakari Íñigo Urkullu en un artículo publicado en El País, hablaba de un mejor encaje territorial de España, con unos referendos pensados para hacer de España una confederación en la que el País Vasco, Cataluña y Galicia tuvieran libertad para tener Haciendas propias, caja de seguridad social independiente y hasta Poder Judicial propio.
“En la práctica, España es un estado plurinacional de hecho, aunque no de Derecho” decía Urkullu. Y es ese carácter plurinacional de hecho lo que le permitía proponer una “convención constitucional” que permitiera acordar el significado y el alcance del “carácter plurinacional del Estado”.
En definitiva lo que buscan los dirigentes del PNV de un personaje como Pedro Sánchez es que acepte repensar España manteniendo, naturalmente, el Concierto y el Cupo que tan buenos réditos le han supuesto a su tierra. Es su oportunidad, y puede que sea la última, de romper España -la nación más vieja de Europa- y dejarla irreconocible.
Los dirigentes del PNV no pueden en ningún caso pactar con el PP que se apoya en Vox porque EH Bildu tendría entonces la campaña en Euskadi hecha
Quiere esto decir que si llega un momento en que Alberto Núñez Feijóo accede al poder ahí estarán los jeltzales para rendirle pleitesía por la cuenta que les tiene. Pero no ha llegado ese momento todavía aunque ayer se vio al candidato subir las escaleras para saludar y dar la mano a Aitor Esteban con quien acababa de tener una tensa discusión minutos antes.
Es la prueba de que la tensión entre ambos partidos se relajará antes o después porque también al presidente del PP le interesa llevarse todo lo bien que pueda con quienes tienen el gobierno vasco todavía en sus manos y disponen de un entramado de empresas y de una arquitectura institucional de todo tipo a los que no conviene tener enfrente.
Por eso las puyas de Núñez Feijóo a Aitor Esteban tienen que ver más con que Bildu les está pisando los talones en el País Vasco. Los dirigentes del PNV no pueden en ningún caso pactar con el PP que se apoya en Vox porque EH Bildu tendría entonces la campaña en Euskadi hecha.
EH Bildu es la izquierda con la que podría aliarse el Partido Socialista de Euskadi a poco que los necesitaran para completar una mayoría. Es decir, lo mismo que han hecho con el PNV donde gobiernan ahora mismo en coalición, sólo que cambiando de pareja. Y eso es algo que no podrían soportar los jeltzales del PNV.
Por eso se han mantenido tan distantes hasta el punto en que no aceptaron ni siquiera sentarse a hablar con Feijóo aunque luego Aitor Esteban sí aceptó “por cortesía” hablar con Cuca Gamarra.
Pero las relaciones entre el PP y el PNV se recompondrán a su debido tiempo, que no es el de ahora.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
hace 1 año
VOX o pónganle el nombre que quieran, como ideología y proyecto político existe desde el 18 de Julio de 1936.
Tras la victoria del golpe de Estado se integró en diversos grupos franquistas y falangistas, también en el famoso Movimiento etc etc, con la muerte del dictador engrosó las filas de Alianza Popular pasando luego al Partido Popular, hace unos años echò a andar solo y actualmente unos ahí siguen y otros han vuelto al buque nodriza del PP
Los que esperan que desaparezca que esperen sentados.
hace 1 año
El Cupo Vasco es en la práctica una injusticia social y económica de libro..la ignorancia de los españoles al respecto junto con la opacidad de su funcionamiento es lo que la mantiene vigente de forma anacrónica. La aportación vasca no cubre ni de lejos los gatos del Estado. Se habla de Progresismo y de igualdad entre españoles. Pura demagogia.
hace 1 año
Cuando VOX no exista.
hace 1 año
El plazo para ser amigos otra vez del Pnv, se alargara hasta que Vox desaparezca por lo menos, y durara hasta que el Pp se rompa otra vez.
No cree, Sra Prego?
hace 1 año
Un pequeño comentario etimológico que considero de interés. «Amnistía» significa «Olvido» (literalmente «no memoria»). Claro, si se ha de borrar la memoria, es obligado (si no, no es amnistía) que la memoria se borre en los implicados, amnistiador y amnistiado. Esto es, el Estado (?) «olvida para siempre» la traición de Puigdemont, y Puigdemont «olvida para siempre» aquello de lo que fue acusado, por supuesto la autodeterminación de Cataluña. Si no renuncia a ello, no puede «olvidarse» lo que pasó, no se producirá AMNISTIA. Creo que esta claro.
hace 1 año
El PNV tiene sus raíces históricas en un bilateralismo fuerista con el.Estado Español y la Nacion y desde Sabino Arana con una pretendida nacion vasca. Pero su esencia siempre fue y es economica, Concierto y cupo..Dicho esto el PP debería a medio o largo plazo tocar esa tecla junto a una pedagogía autonómica al electorado de la misma base social de ambos partidos. No es posible olvidarse de Bildu y del PSE sanchista pero sus bases sociales son distintas. Por tanto avivar a medio o largo plazo esa rivalidad cierrta puede no sume tanto como reconstruir la entente económica y autonomica del PNV aumentando de paso algo la implantación moderada del mejor PP. Y hay dos líderes en cada lado que podrían apoyarlo, Urkullu y Feijóo. Haciendo que Ortuzar, Esteban y Egibar colaboren. Contando con que el castillo de naipes montando por Sánchez con el PSC en Cataluña se desinfla con un trasvase discreto del voto constitucionalista catalán a un PP autonomista moderado. Es decir Feijóo tiene que visualizarse también en Cataluña y Euzkadi, y pactar. Y ojo dejando a Vox en la trastienda en esos dos casos. La,alternativa si eso no funciona igual puede ser una Corona Federal o una Presidencia colegial tipo Suiza pero desde luego el funeral de la Nación o el nacimiento de una nación dd naciones. En cualquier caso sería un bonito en ls chistera.
hace 1 año
El PNV siempre va a tener una justificación para clavar un cuchillo por la espalda. Está en su ADN.
Si el PP es listo evitará en la medida de lo posible al PNV y así recuperara votos de VOX. Si siguen de compadreo con ellos y con cesiones como han hecho desde siempre todos los gobiernos en mayor y menor medida….mal para ellos (PP) y mal para España.
Ciudadanos (no Vox), un partido al que solo los radicales llamaron radical, no porque lo fuese, si no porque lo eran los primeros (cuestión de perspectiva) ya abogaba por esto mismo: evitar cualquier negociación con los nacionalistas.
Ayuso (y no lo digo por socavar el mando de Feijoo a quien considero la persona idónea para el PP en estos momentos) también lo tiene claro. Lejos de ser un problema, creo que Feijoo, en su réplica al PNV está en la dirección correcta. Solo falta que la mantenga y no derive por otros derroteros.
Que tenga un bien día, Sra. Prego.
hace 1 año
La amnistía es tratar igual a desiguales un fugado no es igual q un indultado y no se puede dar indulto general a todos los q usaron nuestros impuestos, y no han pagado su deuda económica, por el mal uso del dinero público. Eso seria prevaricación del sanchez y sus proponentes de la ley en el congreso q serian sus segundos ,comunistas de variados nombres y los independentistas que !! Como van a votar su propio indulto o su amnistía !! Vaya lío jurídico.