Leí ayer con atención la entrevista de Juan Fernández-Miranda a Narciso Michavila (GAD-3) en ABC. Fernández-Miranda es un buen periodista y de Michavila tengo la mejor opinión, no sólo como profesional de la demoscopia, sino como persona. La lectura no me defraudó; esconde algunas de las claves de lo que ocurrió el 23-J, de la decepción para muchos votantes de la derecha que comprobaron esa noche que la "barrida" que se había producido en mayo no se repitió menos de dos meses después, precisamente en la cita más importante.
Michavila no fue el único en equivocarse. La mayoría falló. Pero Michavila se había convertido en el oráculo del votante del centro derecha. Cuando se hizo pública su encuesta a las 20 horas del 23-J en Telecinco, muchos dieron por hecho que Sánchez saldría de Moncloa y que habría un gobierno del PP y Vox, que sumaban una holgada mayoría absoluta, según el sondeo de GAD-3.
Michavila no explica por qué se equivocó, sino en qué se fallaron PP y Vox para que su encuesta no clavara el resultado
¡La que le cayó encima a Michavila esa noche! Era como si él hubiera sido el culpable de que PP y Vox no hubieran sumado más de 175 escaños.
En la entrevista de ABC periodista y entrevistado entran a fondo en las causas de lo que ocurrió. Reproduzco los cuatro párrafos clave de la conversación:
1º "Hubo un cambio en los últimos tres días y no supimos verlo: una reacción del votante al que no le gusta Sánchez, pero le gusta menos Vox".
2º "Yolanda y Sánchez no se pisaron la manguera".
3º "El votante de izquierdas es más estratégico".
4º "Hubo 200.000 votantes, jóvenes y mujeres, catalanes que cambiaron de ERC al PSC... Se asustaron. Abascal había dicho: "Si gobernamos volverá la tensión a Cataluña".
Estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Michavila. Aunque, en lugar de explicar por qué no detectó GAD-3 ese movimiento, lo que cuenta en realidad Michavila es en qué falló el PP para que su encuesta no acertara.
Algunos ya habíamos escrito que los pactos del PP con Vox en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, antes del 23-J, le iban a costar muy caros a Feijóo. Que le estaba dando la mejor baza electoral a Sánchez y que el PSOE iba a golpear en ese flanco como el boxeador castiga la ceja sangrante de su contrincante. Y así fue.
Los pactos con Vox dieron a Sánchez el salvavidas que necesitaba. Si a eso añadimos la torpeza de Abascal avisando de problemas en Cataluña, tenemos las coordenadas de un resultado que dejó a la derecha al borde de la mayoría absoluta y a Sánchez dependiendo de Puigdemont para formar gobierno. Cada uno que asuma sus responsabilidades. Sánchez aún no ha pronunciado la palabra "amnistía", quizás porque no descarta romper en el último momento. Con una mano negocia y con la otra prepara la repetición electoral.
Pero ese escenario, elecciones en enero, que Feijóo anhela, se presenta tan incierto como el ya lejano 23-J. De hecho, la última encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo da un empate por bloques a 175 escaños.
La razón de que el PP siga sin despegarse con suficiente fuerza como para poder gobernar en solitario sigue siendo la misma que en julio. Por un lado, Feijóo sabe que Vox causa miedo en muchos votantes de centro derecha; pero, por otro, no ha encontrado la clave para que los votantes de Vox voten al PP. No tiene ni la fórmula de Juanma Moreno en Andalucía, ni la de Ayuso en Madrid.
Mientras que Feijóo siga sin encontrar la solución a ese enigma, seguirá dependiendo de Vox y, por tanto, ante el riesgo de no lograr una mayoría suficiente para gobernar.
Por eso las elecciones en enero no son una solución. Tan sólo una oportunidad para no repetir los mismos errores.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 2 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 3 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 4 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 5 Putin está lejos de querer la paz en Ucrania para 2025
- 6 La causa del 'chiringuito financiero' MIC alcanza a la familia de Luis Critospain
- 7 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 8 El PP no teme que sus pactos con Junts legitimen a Sánchez
- 9 Qué es la cencellada que puede afectar a España hasta fin de año
hace 1 año
Increïble!!!!
Críticas a García-Aballido por ser quintacolumnista de los pérfidos rojos.
Un señor educado, conservador, demócrata y buen periodista vilipendiado por los fascistas de VOX.
Casimiro, las personas de su ideologia política deberían tener más cuidado con quién se juntan y con quién pactan. El día menos pensado les cortan la cabeza.
hace 1 año
García-Abadillo es simplemente un mamporrero del PP odiador de Vox, mejor tener más entendederas y ver la realidad de España. Qué rabia da ver a periodistas pagados por un partido y si no es pagado, peor, porque se pierde absolutamente la deontología de un periodista. Un desastre de artículo y no es el primero de este hooligan. Lamentable!
hace 1 año
No puedo estar más en desacuerdo con el artículo. Mientras el PP siga mirándose el ombligo y con ese acomplejamiento endémico en la derecha no podrá gobernar.
No, sr Casimiro y sr. Michavila. No es que votaran al PSOE por miedo a VOX. No. Me puede decir cuántos tiros en la nuca ha pegado VOX, cuántos golpes de Estado ha dado? O sea, el PSOE puede pactar con etarras, sí etarras porque Bildu lleva etarras en sus listas, y no el eufemismo de filoetarras y con golpistas y el PP no lo puede hacer con VOX.
Es el PSOE el que ha metido el miedo en el cuerpo a los españoles con VOX. Hoy mismo ha dicho el psicópata de la Moncloa que hablará con todos menos con VOX. Y los acomplejados del PP han hecho suyo el mensaje del PSOE.
La culpa de no conseguir la mayoría absoluta la tiene Feijoo, aconsejado por los impresentables sorayistas como Semper. Un tipo del cual dice la izmierda que ojalá todos los del PP fueran como él. Si tu enemigo te alaba, algo malo estás haciendo.
Feijoo debía haber dado la orden a todos los posibles presidentes del PP en las autonomías de pactar con VOX, porque en caso contrario, no se tiene la presidencia. Es hacer de la necesidad virtud. El espectáculo dado en Extremadura y litigio en Murcia fue esperpéntico. Aquella comparecencia de Guardiola hablando pestes de VOX fue impresentable, para al final pactar con ellos.
Ahí Feijoo falló. Llamadita a la crecidita de Extremadura y a obedecer con la advertencia que si no lo hace se pone a otro candidato..
Conozco a gente que votó al PP en las autonómicas y que después de este
Esperpento no votaron en las generales. Y no por el miedo a VOX, sino por la falta de liderazgo de Feijoo con el acomplejamiento inserto en el ADN del PP.
hace 1 año
Sr. García Abadillo, cuando habla de centro-derecha donde coloca a la otra parte de la coalición? es decir VOX.
Por lo demás al Sr Michavila tras las sartas de «y si» «si no» «si hubiesen»…
solo le falta añadir «y si mi abuela fuma».
Luego se ríen de Tezanos.
Julián, como a Casimiro te pregunto, en ese centro-derecha-liberal , en este «trinomio» donde colocas al Sr Abascal?
Sigo agradeciendo la educación y exposición de ideas.
hace 1 año
Efectivamente hay que asumir primero errores propios del PP y de VOX ; y de poner en bandeja al adversario un «relato» catastrofista de un gobierno de «extrema derecha» .
pongo un ejemplo un compañero de trabajo votó Ayuso en las municipales y PSOE en las generales por este miedo que generó la izquierda a un gobierno con VOX (Ahora se da cuenta que se equivocó porque el no votó para amnistiar a nadie, ni iba en el programa de ese partido ni nada parecido; vamos que se ha dado cuenta que le han engañado).
volviendo a lo anterior, el PSOE o la izquierda por la razón que sea tiene una animadversión a centro derecha liberal que no acabo de entender aún en gente que somos nacidos en democracia, y que tiene una querencia hacia un nacionalismo como el que conocemos en Cataluña y en Pais Vasco que lejos de ser integrador, de abogar por la convivencia, etc. lo que hace es justo lo contrario (señalar, denigrar, entorpecer el desarrollo de una persona normal que no se siente independentista o nacionalista y abogar por una superioridad no se si físical, mental, o de que tipo; al igual que la izquierda lo hace con la superioridad moral)
Me he dado cuenta que a la izquierda le da igual todo, con tal de que la «derecha» esté marginada.
No se preocupe el votante de izquierdas del resto de comunidades autónomas que adopta esta ideología de cordón sanitario a todo lo que sea liberal, centro derecha,, que o emigra a Cataluña o tiene gobierno de centro derecha en su CCAA para años.
Y no se preocupe dicho votante de izquierdas, que los liberales de centro derecha vamos a lo nuestro, y lo único que queremos en respeto y tener una vida lo más plena posible, y con la mayor libertad posible en nuestro modo de vida (siempre respetando al resto, no imponiendo, ni alardeando de una superioridad moral que lo que realmente refleja es egoísmo, envidias y entorpecer la vida del resto)
hace 1 año
Hay gravísimos errores que nos han llevado hasta aquí: el blanqueamiento de etarras y separatistas y la demonización de VOX, al que ha votado hasta Savater. Es una ignominia que hay que poner en el debe , no de los socialistas , sino de los amones que pululan en las tertulias.