El mundo desayunó este sábado con el ataque de milicias de Gaza (Palestina) al territorio israelí próximo. No es una sorpresa que haya un ataque de los palestinos a israelíes o de israelíes a palestinos, precedidos de otros incidentes. Aparentemente, éste ha cogido desprevenido a los servicios de de inteligencia israelíes.
Leemos y escuchamos el rechazo y la condena de este ataque calificado como terrorista por la Comunidad Internacional, eufemismo de la UE y Estados Unidos. Si se quiere el Cuarteto, los anteriores más Rusia y la jerarquía burocrática de las Naciones Unidas. Pero vamos a ir un poco más allá del titular aislado de que los terroristas de Hamás atacan y matan a personas civiles y a algún soldado israelí.
Gaza sufre desde 2007 un declarado bloqueo impuesto por Israel y respetado por Egipto y la Comunidad Internacional
Gaza tiene 365 kilómetros cuadrados de superficie y en ella malviven cerca de 2,1 millones de personas, de las que más del 70 por ciento son refugiados palestinos expulsados de sus hogares y tierras, por el naciente Estado de Israel en 1948.
Gaza sufre un declarado bloqueo impuesto por Israel y respetado por Egipto y la Comunidad Internacional desde 2007. Antes de ese año, en el que Hamás ganó las elecciones democráticas, Gaza sobrevivía con bloqueos intermitentes.
Ahora, este ataque de las milicias gazatíes a Israel ha sido rechazado por esa misma Comunidad Internacional que permite la ocupación y colonización israelí sobre toda Palestina, incluyendo Gaza. Los palestinos han sido despojados de sus tierras desde décadas. Se queman o se invaden sus campos. Se les restringe el uso del agua en sus cultivos. Sufren bloqueo, no pueden pescar, sufren falta de asistencia médica porque se niega a las ONG asistir a la población palestina. Sufren continuas humillaciones.
Hace unos días, la asociación pacifista israelí Btselem denunciaba que la política de pogromo y transferencia de población palestina se estaba incrementando en Cisjordania durante el actual gobierno de Netanyahu. Actuando en alianza, los colonos, el ejército e incluso el Tribunal Supremo israelí consiguen desplazar a pobladores palestinos, incluyendo a palestinos israelíes de sus hogares. Se pretende hacerles la vida imposible para confinarles en los bantustanes administrados powr la ‘Autoridad Palestina’. Las razzias contra propiedades palestinas o los múltiples asaltos contra los fieles de la mezquita de Al Aqsa son cosa corriente. En mi último viaje a Jerusalén, en agosto de este año, en tres días, se sucedieron dos marchas de fundamentalistas israelíes, no circunscritos a colonos, con resguardo de las fuerzas de ocupación israelí.
Israel quiere ocupar toda la Palestina histórica. No sólo es cuestión de ‘colonos’. Está en la naturaleza del Estado de Israel y de la ideología sionista. El desplazar, el hacer la vida imposible, el volver a los palestinos a la edad de piedra, el planificar su pobreza y esquilmar sus recursos hasta que se vayan o rindan es la estrategia del movimiento sionista que no quiere aceptar que en Palestina existen y quieren seguir viviendo, con todos los derechos, los palestinos.
Es cierto, hay palestinos que, con impotencia, desearían expulsar a todos los israelíes que están usurpando la tierra de sus mayores, sin entender que hay ya generaciones de israelíes circunstancialmente nacidos en un Estado con leyes supremacistas, pero con otro derecho de poder vivir en paz. Pero no una paz cualquiera, de supremacistas y colonos.
La Comunidad Internacional es cómplice con el Estado ocupante y colonizador israelí. Combate a Hamás considerándola terrorista, por no reconocer a Israel
La Comunidad Internacional es cómplice con el Estado ocupante y colonizador israelí. Combate a Hamás considerándola terrorista, por no reconocer a Israel, entender que le ampara el derecho a la resistencia armada y no aceptar los Acuerdos de Oslo.
Pero Israel no reconoce al Estado Palestino, practica la violencia todos los días e incumple los Acuerdos de Oslo (que señalaban la posibilidad de un Estado Palestino, alrededor de 1999, con Jerusalén Este como capital palestina y un acuerdo sobre la situación de los refugiados) y desde el mismo día de los Acuerdos ha seguido estableciendo colonias y expropiando tierras a los palestinos. Y la Comunidad Internacional no declara a Israel como Estado fallido y terrorista. Al revés, le abre la puerta a la OCDE, FIFA y Eurovisión. Es socio preferente, junto con el ocupante Marruecos, de la Unión Europea, y participa en maniobras militares con los países de la OTAN.
La UE tiene una misión en el puesto fronterizo de Rafah en Gaza, sin actividad. La UE tiene un Acuerdo de libre comercio con Israel, al que no pueden acogerse los productos procedentes de las colonias de los Territorios Ocupados palestinos o los anexados sin ningún problema Altos del Golán sirios, pero no ejerce aduaneramente a su control, ni carga arancelaria. Debiera prohibir su comercio, que sería lo lógico, y sancionar a Israel como lo hace con otro invasor como Rusia. Pero tener la misma vara de medida no está contemplada. Las empresas europeas, incluyendo las españolas, que facilitan la ocupación y colonización como CAF o, recientemente COMSA, no tienen trabas en sus negocios a pesar de existir la ley de contratos públicos para sancionar a empresas que realizan malas prácticas.
A los palestinos, les abandonan ciertos regímenes árabes. La Declaración de Beirut, propuesta por los saudíes, de reconocimiento colectivo árabe a Israel a cambio de un Estado Palestino en las fronteras de 1967, no se defiende por esos mismos regímenes árabes.
¿Y actuar pacíficamente? Podría ser una posibilidad que moralmente apoyaríamos. Algunos.
En el año 2018 hubo grandes manifestaciones de palestinos gazatíes en la frontera con Israel, la Gran Marcha por el Retorno. Fueron ametrallados. Francotiradores israelíes, impunemente, apostaron por cercenar miembros y la invalidez de muchos jóvenes. No se calificó al ejército israelí de terrorista. Todo siguió igual. Para Israel. Los palestinos vieron la falta de medidas contra Israel de esa Comunidad Internacional. Como en la Infifada de las piedras.
La colonización continúa. Las expropiaciones están al orden del día. El derribo de casas (o las quemas, por parte de colonos) están permitidas y consentidas por las leyes israelíes. Las empresas y sus directivos se lucran con la ocupación.
¿Qué podemos hacer para parar la sangre y la ocupación? Hay vías, hay caminos
Apoyar el desbloqueo de Gaza, por tierra, mar y aire, incluyendo los yacimientos de gas de Gaza, chupados aparentemente desde explotaciones israelíes
El pasado 20 de septiembre, la Plataforma por el Reconocimiento del Estado Palestino logró la firma de muchos partidos para que España reconociera a Palestina, más allá de la complicidad de otros países con Israel y la ocupación, PSOE, SUMAR, ERC, BNG,…junto a los sindicatos CCOO, UGT, USO,… Están emplazados a ser coherentes.
Parar el comercio con las colonias. El Tratado de la UE lo permite. Sancionar a las empresas que actúan al servicio de la colonización israelí. Sí como en la Sudáfrica del apartheid.
No comerciar con armas, ni tener acuerdos securitarios con Pegasus.
Apoyar el desbloqueo de Gaza, por tierra, mar y aire, incluyendo los yacimientos de gas de Gaza, chupados aparentemente desde explotaciones israelíes.
En definitiva, abrir a los palestinos una luz vital de esperanza.
Con los israelíes, cooperar en la política de cohesión e integración ciudadana. Ayudar en la revisión de la legislación, evitando el supremacismo, buscando una narrativa común y no excluyente como se hace ahora, ayudando a ver al ‘otro’ y sus derechos de igualdad ciudadana.
Se normaliza la ocupación y colonización, la desposesión y los muertos palestinos que periódicamente suceden en cualquier lugar. Las víctimas palestinas, por lo visto, no cuentan
Ahora, serán unos cientos o miles de muertos y, quizá, sigamos no queriendo asumir nuestra cuota de responsabilidad y complicidad con la ocupación. Motivo primero y último de los estallidos periódicos de violencia extrema.
Se informa a la población internacional, exclusivamente, desde el punto de vista del ocupante israelí. Se normaliza la ocupación y colonización, la desposesión y los muertos palestinos que periódicamente suceden en cualquier lugar. Las víctimas palestinas, por lo visto, no cuentan.
Mientras haya dos medidas, incluso para calificar el sufrimiento, poco se avanzará. Los palestinos no quieren ser víctimas, seguirán rebelándose. Son malas víctimas ya que no aceptan sufrir sin resistir. Y la Comunidad Internacional, España, tendría que ayudar a buscar un camino de implantación del derecho internacional y convivencia, incluso de sanción al ocupante. Lo otro, el escandalizarse por un estallido de violencia, sin haber intentado cambiar los parámetros de la ocupación y colonización, es cinismo y complicidad con la situación actual.
Santiago González Vallejo es miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Te puede interesar
18 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 1 año
El independiente se equivoca. Dar voz a los que justifican y apoyan unos atentados tan brutales como los de Hamás, no es pluralismo independiente, es colaboración con la apología del terrorismo.
Que publique su basura en los medios que son.basura.
Eliminen este infame artículo.
hace 1 año
Caray! Por un momento pensaba que me encontraba leyendo un articulo de «Publico» los padrinos de «la tuerca».
Résulta dificil no repetir la pregunta del titular, aunque con distintos protagonistas, pues, a medida que se avanza la lectura se puede establecer cierto paralelismo entre Israël, palestina, la España franquista y los rojos separatistas.
En realidad, ambos, por su complejidad nacionalista, religiosa y existencial, son conflictos irresolubles que permaneceran hasta «la remocion de todas las cosas».
hace 1 año
Joan Adalid Illueca: Usted me habla del 48 con Deir Yassim, y le podría responder con Kfar Etzion o el convoy sanitario al hospital del monte Scopus, o las propias represalias de los árabes contra las aldeas que acogieron a colonos judíos, o… Le agradezco sus recomendaciones bibliográficas, pero le aseguro que algo de eso me tocó leer, preparar y defender. No son conspiraciones maquiavélicas, lea el comunicado de Hezbolá (los primos libaneses de Hamás) y lo dicen muy clarito, no hay que buscar más. Basta con leer lo que ellos mismos dicen. Soy el primero que apoyo las condenas a Israel por los incumplimientos de las resoluciones de la ONU, pero TODAS, también las de apoyo. Lo que se necesitan son gente valiente, como Rabin o Sadat, que después de luchar, y ver la inutilidad de la lucha, sean capaces de sacrificar todo para buscar un futuro mejor. Y el futuro de Gaza, en estos momentos, es no comida, no combustible y no electricidad. Dolor, pena y muerte para palestinos e israelíes. Pero los verdugos, son verdugos, y las víctimas, víctimas.
hace 1 año
Juan Carlos, creo que achaca al autor del artículo unas ideas maquiavélicas dignas de la mejor conspiración jude-masonica que decía «aquel». Creo que es un muy buen artículo y digno de ser discrepado por tener una distinta ideología y visión del conjunto.
Sobre el tema de los británicos en Palestina, Juan Carlos, le recomiendo un libro bastante esclarecedor, La partición del mandato Británico en Palestina ( Charles Rivel ).
También recordar todas aquellas Resoluciones de la ONU y de su consejo de Seguridad que no cumple el Estado de Israel. La 181, 194, 242, etc.
Sobre muertos y masacres por uno y otro bando, le recuerdo por parte sionista desde la antigua Deir Yassincon cientos de civiles muertos hasta nuestros días.
Desde luego para hablar y discutir largo tiempo.
A los voceros escatológicos, insultadores y escasitos de opinión, lo mejor ignorarlos.
Saludos.
hace 1 año
Para el autor (Santiago González Vallejo): Usted no es defensor de la causa árabe, sino defensor de Hamas, Hezbolá y el resto. Cuando Hamás echa a la Autoridad Palestina de Gaza, no sé si protestó en los mismos términos que está Ud. protestando ahora. Cuando los de Hamás colocan las lanzaderas de cohetes al lado del principal hospital de Gaza o los cuarteles de sus terroristas en medio de comunidades de civiles, no sé si protestó. Cuando en vez de explorar al máximo las posibilidades que la paz aporta (ellos mismos han dicho que el objetivo de este ataque terrorista no es el bienestar de los palestinos, sino que los gobiernos árabes dejen de acercar posturas que posibiliten la paz con Israel), denunciando los excesos del gobierno de Israel, no están buscando el bienestar de los palestinos, sino alimentar el odio y el conflicto, igual que los extremistas israelíes. Llega un momento que, igual que los gobiernos árabes de los años 50 o 70, parecería que para algunos de ustedes, el pueblo palestino no es más que un rehén más que justifique el odio y la muerte. No buscan su bien, sino la cronificación (aún más) del conflicto.
hace 1 año
Creo que es vergonzoso que este señor que ha escrito este panfleto propagandista asqueroso, llame milicias a un grupo terrorista sin alma, sin piedad y que comete los más aberrantes y espeluznantes crímenes contra la la raza humana.
Perdone señor, es usted despreciable.
hace 1 año
Joan Adalid Illueca: Ve cómo podíamos estar de acuerdo en muchas cosas? Pero en otras no. Los británicos no vendieron nada, huyeron porque no aguantaban más y pasaron el muerto a la ONU que decidió (pero claro, algunas de las decisiones de la ONU nos gustan, y otras no). El gobierno y estado de Israel es legítimo (igual que la Autoridad Nacional Palestina), los que matan a 260 jóvenes en una fiesta son unos asesinos y los que secuestran a más de 300 personas (sin distinguir a una sevillana haciendo la mili de un vasco viviendo en una aldea junto a Gaza o de una abuela que no pudo huir), son unos terroristas. Seguro que en esto también estamos de acuerdo.
hace 1 año
Juan Carlos, trabajé en el terreno con MSF. He visto negar la entrada por el muro y con violencia, a mujeres embarazadas con dilatación de parto.
Bombardeos intensivos y premeditados sobre población civil.
Este territorio ocupado y vendido por los británicos en los 40 es un infierno,el odio entre sionistas y árabes irreconciliable.
Lo que no es aceptable son as dos varas de medir.
El que asesina a un niño sea miliciano de Hamas o soldado sionista es un canalla.
Y tanto que podríamos hablar…
hace 1 año
Joan Adalid Illueca: Me tocó trabajar allí más de una semana, Participé en el seguimiento del proyecto del aeropuerto de Gaza, destruido hace 20 años y con fuerte financiación española. Pero ni los mismos árabes, con los que gestionamos el proyecto, nos dejaron vivir allí a los tres españoles que estuvimos durante dos periodos de dos meses cada unio. Yo no defiendo la política del gobierno israelí con los asentamientos y demás, pero en este caso, estrictamente en este caso, hablamos de un ataque masivo coordinado contra intereses indiscriminados. Y si no, que les preguntes a los que celebraban el Sucot en el desierto. Otro día, si usted quiere, hablamos de lo otro. Y es fácil que en algunas cosas nos pongamos de acuerdo, que no en todas.
hace 1 año
Redacción del independiente. Una cosa es libertad de expresión y otra apología del terrorismo. Eliminen este artículo infame. Que lo publique en Público o en medios de izquierda radical proterrorista.
Apoyo el derecho de su autor a su opinión, que le retrata, y a la expresión de esta, pero no la publicación de esta basura en un periódico libre.
Una cosa es respetar su derecho a opinar y otra respetar su opinión neonazi.
hace 1 año
SUJETO, verbo y predicado.
Lo de convertir Gaza en una de las zonas más ricas del planeta es para hacérselo mirar oiga!.
Seguramente el periódico de sus sueños era El Alcázar.
Este medio de tendencia conservadora, edita artículos de diferentes ideologías siempre escritos con EDUCACION Y AUSENCIA DE INSULTOS.
hace 1 año
¿ Debo defucir, por la exposición del artículo,que comparte el ataque terrorista de Hamas? Espero estar equivocado.
hace 1 año
Si los de Hamas pensaran en el bienestar de los palestinos en la franja de Gaza, el dinero gastado en misiles -cinco mil en la primera fase del ataque- entre 50.000 y 100.000 euros por misil, podrían haber paliado varias de sus carencias. Llevamos así demasiados años empecinados en la miseria del pueblo palestino, víctima de unos dirigentes que necesitan el relato victimista para seguir recibiendo pingües beneficios que jamás llegan a su pueblo. Respecto a uno de los comentarios anteriores me encantaría que la feminista saharaui, podemita, defensora de la causa palestina, se fueran una temporada a hacer lo mismo en Gaza. Menos lobos.
hace 1 año
Lo que este sujeto ignora a propósito es, entre otras muchas cosas, que si Hamás firmara la paz con Israel al día siguiente empezarían a llegar miles de millones de dólares de EEUU y de la UE que convertirían a Gaza en una de las zonas más ricas del planeta y donde sobraría el trabajo, el agua, la electricidad y el gas para sus habitantes.
Y no puedo entender como un medio que yo respetaba le da espacio a este individuo para que justifique un brutal ataque indiscriminado contra civiles inocentes.
La próxima vez, ya puestos, podéis dejar escribir a alguien que nos ilustre sobre las razones por las que ETA se vio obligada a matar.
Qué asco.
hace 1 año
Les recomendaría a estas tres personas que opinan que fueran a vivir una semana a Gaza.
Que vieran como se le dispara y asesina a un niño por lanzar una piedra a una tanqueta.
Como se expulsa a familias de sus casas para derribarlas y ocuparlas los colonos dentro de tu país.
Es blanquear el nazismo y aplaudir el mismo genocidio que este pueblo, el judío, sufrió a manos de los alemanes.
Un gran artículo. Ya sabemos que a la propaganda neoliberal le duele leer la verdad, pero da veracidad e independencia al autor y al medio.
hace 1 año
Hablar de víctimas y verdugos creo que es una barbaridad, porque están poniendo a Hamas como las víctimas de los ciudadanos de Israel. Una auténtica barbaridad que aún se acentúa más con el artículo que está justo encima de este: «Hamas se ensaña con los jóvenes israelíes», jóvenes que estaban de fiesta. Estos son los verdugos principales contra los que atacan las «víctimas» de Hamas. Lo dicho, barbaridad el contenido y vergüenza para el autor.
hace 1 año
Justificar un ataque asesino terrorista es una aberración moral.
hace 1 año
Esto.no es una opinión. Es un panfleto de propaganda.
Hamas ataca con cohetes y asesina a mas de 500 civiles, doscientos y pico asesinados en una fiesta de música electrónica y este Sr, por decir algo lo justifica?
Israel es el único estado democrático de oriente medio y Hamás una organización terrorista islamista radical que piensa que el martirio asesinando s civiles les llevará directamente al cielo con cincuenta bellas huries que le servitan como buenos machos alfa.
Una cosa es ser independientes y otra publicar basura que aprobaría Josu Ternera.
Vomitivo.