En el momento en el que en despachos sitos a miles de kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se diseñaba la estrategia que culminaría con la ausencia de descolonización del territorio del Sáhara Occidental por parte de España y la consiguiente ilegal ocupación por parte de Marruecos; un 12 de octubre de hace 48 años el pueblo saharaui conjuró su unidad nacional frente a la colonización, la ocupación y todos los retos venideros

El 12 de octubre de 1975 tuvo lugar uno de los acontecimientos más destacados de la historia reciente del Sahara Occidental. En esa fecha se llevó a cabo la Convención para la Unidad Nacional, la cual había sido convocada por el Frente Polisario – con escasos dos años de vida formal, y cuyo 50 aniversario conmemoramos este año-. 

Numerosas han sido las críticas al pueblo del Sáhara Occidental en lo que respecta a la idoneidad de la fecha, puesto que no requiere de demasiado esfuerzo establecer un paralelismo con la conmemoración española. Sin embargo, y sin propósito alguno de avalar el motivo, considero de sumo simbolismo -más allá de la coincidencia o intención- que justamente el 12 de octubre el pueblo saharaui manifestara su inquebrantable voluntad de unirse para la defensa de sus legítimos derechos. 

Así las cosas, parece que desde entonces Ain Bentili es un lugar destinado a tener una especial relevancia en la historia del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia. Fue allí donde el 11 de abril de 2022 el ejército marroquí bombardeó a civiles saharauis, mauritanos y argelinos, en el que ha supuesto hasta la fecha uno de los principales ataques cometidos mediante drones desde el inicio de la guerra el 13 de noviembre de 2020 -guerra iniciada tras el ataque por parte de las fuerzas marroquíes a la población saharaui en la brecha ilegal del Guerguerat y que implicó la ruptura del alto al fuego tras 29 años de escrupuloso respeto por la parte saharaui-.

Infinidad de acontecimientos que se han caracterizado por un elemento común a pesar de todo y de todos: la infranqueable unidad del pueblo del Sahara Occidental

Lo acontecido allí fraguó los cimientos de lo que unos meses más tarde culminaría con la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, el 27 de febrero de 1976. Un Estado consolidado en el exilio, haciendo frente a todos los desafíos que ello conlleva, pero que a pesar de todos los obstáculos propios e impropios de la peculiar situación, ha conseguido, entre otros hitos: ser miembro fundador de la Unión Africana, mantener relaciones diplomáticas con una amplia mayoría de países que defienden los valores esenciales de la democracia y basan su política exterior en el respeto mutuo, la cooperación, la defensa de los Derechos Humanos, la justicia y la paz internacional.

Con todo, han sido muchos los acontecimientos que hemos vivido como pueblo. La crueldad de la ocupación, la desazón del exilio, la dureza del refugio, la dejación de funciones por parte de la Comunidad Internacional, la brutalidad de las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la separación de familias, el expolio de recursos naturales, un Estado en un contexto hostil, un Movimiento de Liberación Nacional que cumple medio siglo.

Infinidad de acontecimientos que se han caracterizado por un elemento común a pesar de todo y de todos: la infranqueable unidad del pueblo del Sahara Occidental.  Una unidad construida en torno a la centralidad del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui. 

Y así, prácticamente medio siglo después de aquel 12 de octubre, en todas las partes del mundo, las y los saharauis siguen conmemorando este relevante día. Este año con la mirada puesta en Luxemburgo donde en las próximas semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revisará las sentencias dictadas en primera instancia respecto de la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, en virtud del cual se expolian los recursos naturales del pueblo saharaui. 

En este contexto y muy especialmente en estos días en los que se cuestiona la aplicación del Derecho Internacional, su indisponibilidad, su imperatividad -o no- dependiendo de la región del mundo donde sea vulnerado y quienes sean las víctimas de esas vulneraciones; el pueblo saharaui conmemora el día de la Unidad Nacional. 

Entre otros motivos el 12 de octubre es un día señalado de manera especial en el calendario del pueblo saharaui porque se sigue celebrando, reivindicando y demostrando que contra todo pronóstico sigue existiendo, sigue existiendo unido. 


Abdulah Arabi es representante del Frente Polisario en España