Publicar una entrevista con un terrorista es una responsabilidad que plantea un dilema ético. ¿Se debe dar voz a los que justifican los asesinatos? Por otro lado: ¿tienen los lectores derecho a conocer de primera mano sus argumentos, sus justificaciones?
Hoy publicamos en El Independiente una entrevista con Basem Naim, jefe de Relaciones Políticas de Hamás en Gaza. Tras ver sus declaraciones, hechas a diez días del ataque a Israel, en el que murieron asesinados centenares de civiles y en el que fueron secuestrados más de 200, no me cabe ninguna duda de que estamos ante el representante genuino de un grupo terrorista. En España algo sabemos de eso.
La justificación para la matanza del 7 de octubre es simple: "Tenemos derecho a reaccionar frente a la ocupación y el asedio de Israel por todos los medios, incluida la resistencia armada".
Cuando Fran Carrión le pregunta sobre las víctimas civiles, Basem Naim se escuda en que la mayoría de ellas se encontraban "entre los dos frentes", y fueron alcanzadas "accidentalmente". ¡Que se lo digan a los jóvenes que estaban disfrutando pacíficamente de un concierto al aire libre y vieron cómo por tierra y por aire les disparaban en una cacería cruel, inhumana! Los rehenes son una pieza para el intercambio de sus prisioneros. "Nos sentimos muy orgullosos de lo que han hecho nuestros muchachos contra la maquinaria de seguridad israelí", se pavonea el portavoz de Hamás.
Los terroristas no pueden ser combatidos con sus mismos métodos. También de eso tenemos experiencia en España
Escuchándole, viéndole, es difícil tener esperanza en un futuro paz en la zona. Basem Naim explica que es justamente por su decisión de hacer frente con todos los medios a Israel por lo que Hamás tiene el apoyo de la mayoría de los palestinos en Gaza... y, alardea, también en Cisjordania, donde la Autoridad Nacional Palestina es una marioneta que ya no pinta nada.
Dispuesto a dar la vida, y lo peor, a que decenas de miles de palestinos la pierdan en la ofensiva terrestre que está a punto de iniciar Israel sobre la Franja de Gaza, Basem Naim amenaza: "Si Israel tiene éxito en erradicar a Hamás, habrá una segunda versión más radical y más agresiva".
Israel tiene todo el derecho a defenderse, a acabar con Hamás, pero sería darle una victoria inmerecida al terrorismo que un país democrático que dice defender los derechos humanos confundiera a Hamás con el pueblo de Palestina. También ellos tienen derecho a un estado propio y a vivir en paz. Los terroristas no pueden ser combatidos con sus mismos métodos. También de eso tenemos experiencia en España.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz