No está nada claro que las cosas estén tan mal como lo pintan ahora mismo tanto ERC como el PSOE. Y no está nada claro porque puede ser una estratagema muy propia de situaciones como la que nos ocupa ahora mismo, cuando Pere Aragonés se va a enfrentar a 11 barones del PP en solitario aunque no asista a la retahíla de críticas que vendrán a continuación porque se ausentará inmediatamente después de intervenir.Pero es un buen momento para subrayar las dificultades que conlleva aprobar una ley de amnistía teniendo enfrente a todos los que se oponen a ella.
Y lo mismo puede decirse del Partido Socialista que tiene por delante mucho tiempo para negociar con Carles Puigdemont porque estamos a 10 de octubre y el plazo para convocar nuevas elecciones se termina el 27 de noviembre.
Por lo tanto, hay tiempo de sobra para tratar de convencer a Puigdemont de que no insista en dos cosas importantes para la estrategia del PSOE: que no vuelva a repetir la "hazaña" del 10 de octubre de 2017 cuando declaró la independencia de Cataluña para desdecirse 10 segundos después, que no vuelva a decir que lo volverá a hacer. Es decir, declarar la independencia. Y dos, que no reclame un referéndum de autodeterminación.
Por eso pienso que todo esto no es más que un montaje de mitad de camino para asustar al contrincante y hacerle rebajar sus pretensiones, tanto por parte del PSOE como por parte de Junts.
Por cierto, que ha sido convocado ese fantasmagórico Consell per la Repùblica para que voten si se sabotea la pretensión de Pedro Sánchez o no, si se aprovecha la ocasión para que su jefe sea amnistiado y no pase ni siquiera un día en la cárcel o se deja para mejor ocasión, que verosímilmente no la va a haber nunca más.
Ahora tiene el Partido Socialista dos "cumbres" que coronar. Una, la ley de amnistía y otra, la autorización para un referéndum de autodeterminación que no es posible ni volviendo del revés la Constitución
De este modo, un 0,0001% de los votantes españoles decidirán si la ley de amnistía se acepta o no se acepta en función de no se sabe qué intereses. Pero, en fin, esto es lo que hay.
Pero no era lo que el PSOE tenía previsto cuando afeaba a Núñez Feijóo que le estuviera haciendo perder el tiempo a los españoles. No era ese el planteamiento inicial porque, no sé por qué motivo, se pensaba que las negociaciones con Junts iban a ser más fáciles de lo que ahora resultan ser y que las negociaciones con ERC no iban a incluir un referéndum de autodeterminación como al final han acabado incluyendo.
Ahora tiene el Partido Socialista dos "cumbres" que coronar. Una, la ley de amnistía y otra, la autorización para un referéndum de autodeterminación que no es posible ni volviendo del revés la Constitución.
Es lo que probablemente defienda hoy Pere Aragonés en su intervención en el Senado. Una intervención que hará en primer lugar, puesto que el lehendakari Íñígo Urkullu ha declinado acudir y las intervenciones se hacen en orden de aprobación de los respectivos estatutos. Y el estatuto vasco fue el primero en ser aprobado por las Cortes Generales, de manera que el segundo fue el Estatuto catalán.
Por lo tanto, Pere Aragonés será el primero en intervenir, hablará en catalán, y a continuación cogerá presumiblemente el AVE para regresar a Barcelona sin haber escuchado a todos los barones del PP que, naturalmente, son contrarios a toda discriminación legal por razones de conveniencia política. Y no digamos nada de un referéndum de autodeterminación, lo llamen como lo llamen.
Veremos lo que sucede esta mañana en el Senado.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo
hace 1 año
¡Como me gusta Bordeaux, cosmopolita y campestre!
hace 1 año
No hay que olvidar que sobre el référendum Aragones (Debe ser descendiente de Fernando II o Jaime I) aceptaria que votaran todos los…(tachin, tachan) los españoles… ¡Es verdad lo ha dicho el «Molt Honorable Président de la Generalitat de Catalunya! ¡Que! ¿Como se os queda el cuerpo? ¿Dejamos que se vayan? ¡Uy, uy , uy… solo si antes consiguen arrebatarles el Rosellon a los franceses !
hace 1 año
No cabe tan alto concepto de la equidad cuando del PP se refiere. Por lo demas ¡Cuanto amo a Victoria Prego!
hace 1 año
Espero que sí: que sea un bulo. Como aquel de las «armas de destrucción masiva».
hace 1 año
Alguien se puede creer que Sanchez se iba hacer una foto con Bildu si tuviera el mas mínimo riesgo de tener que presentarse a unas nuevas elecciones. Y mas, se habría quedado con toda la espalda desnuda con el tema de la amnistía si hubiera el mas mínimo riesgo, de elecciones. ¡Claro que todo es una mentira mas!.
hace 1 año
Es probable suceda así. Puro teatro. Puigdemont no puede perderse la ocasión de salir de rositas frente a Junqueras. Junts aceptará lo que diga tapandose la nariz.El problema es el relato a sus electores de todo ello. Si cede gana ERC y la amnistia se le puede complicar por los recursos judiciales. Mientras el PSC a la exoectativa de ser President Illa que puedeser el nuevo tripartito. Por el extremo izquierdo igual pero aquí el protagonista es Podemos que si cede gana Sumar versus Irene/Yolanda pero aqui es mas facil pierda el.primero. Lo mismo PNV/Bildu con el.PSE deshojando la margarita.. Pero todos contra la repetición electoral así que fumata blanca por si acaso vienen los «hunos faxas» ..aunque el horizonte sea para un año sin legislar. Y entonces si elecciones o moción de censura después de las elecciones europeas y vascas. TOTAL TODO PROGRAMADO INCLUIDO EL TEATRILLO DE METE Y SACA.
hace 1 año
Vamos Sra Prego, parece Ud, con todos los respetos, nueva. Que es eso de que » ni volviendo del revés la Constitución «. Hace nada y, digo nada, la amnistía era casi un imposible. Que si jurídicamente, que si la Constitución – cuando el Tribunal que teóricamente la tenía que defender, es el primero que va dar el sí a la amnistía, que si..etc,etc. Así que el referéndum? Un aval para que si se repite el gobierno que se va a formar dentro de no mucho, se pueda llevar a cabo en la próxima legislatura. Ah, y otro aspecto, yo que Felipe VI pondría mis barbas a remojar. Al tiempo. Saludos
hace 1 año
La hipocresía de la izquierda con la pérdida de tiempo etc cuando la investidura de Feijoo y ahora no tenemos ni fecha de investidura ( han pasado dos semanas)..
Es una tomadura de pelo de la inefable señora Armengol ( cuanto se echa de menos a Batet) que le queda demasiado grande el cargo . Pero claro cuando no se busca gestión sino confrontación , y no se busca sensatez sino sumisión pues el perfil es el que es,.
Allá aquellos que se dejan tomar el pelo, con el borreguismo institucional de este gobierno “sin” funciones.