Ayer fue la ocasión para que el presidente del Gobierno en funciones nos mostrara las dos caras que ofrece al público. Una cara la vimos ayer con la jura de la princesa de Asturias, institucional, impecable en las formas, correctísima en el fondo. Y la otra, la tuvimos el día anterior en los periódicos digitales y ayer en los de papel, con la entrevista al presidente (porque en la nota compartida le llaman presidente) Puigdemont, que es un poema de humillación institucional y de sometimiento personal a los dictados del prófugo de la Justicia.
Vamos con lo primero porque es lo más agradable y, sobre todo, lo más permanente. La jura de la princesa Leonor fue una maravilla de armonía y buen hacer. Todo estuvo en su sitio y ni siquiera las ausencias de los socios de Sánchez en el futuro gobierno se notaron porque eran tantos los senadores y los procuradores presentes que su ausencia -que era la de todos los que van a apoyar a Pedro Sánchez en su investidura- pasó desapercibida en el acto. Otra cosa es que no hayamos tomado nota de que no participaban de una ceremonia que suponía el compromiso de la princesa de Asturias con la Constitución y con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey.
Hizo ella un discurso impecable que fue respaldado por más de cuatro minutos de aplausos de los diputados, senadores y público en general, puestos todos en pie para recibir la mayoría de edad de la princesa de Asturias.
Pero luego intervino la princesa en el acto del Palacio de Oriente, antes del cual habló el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien hizo una loa de la España moderna sobre la que le tocaría a la hoy princesa de Asturias reinar y que está empezando a surgir ahora. Y terminó diciendo algo que no tenía por qué decir, pero el caso es que lo dijo. Dijo: "Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno". Y eso estuvo muy bien.
Luego de que el Rey pusiera sobre los hombros de la princesa el collar de la Real Orden de Carlos III, distinción que otorga el Gobierno, habló ella. Y después de decir que lo que había jurado la compromete de por vida, pidió a los españoles que confíen en ella. Estas fueron sus palabras: "Me debo desde hoy a todos los españoles [...] Les pido que confíen en mí como yo confío en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España. Muchas gracias".
Después tuvo lugar el almuerzo, previo saludo, uno por uno, de los asistentes al acto donde se produjeron los brindis de rigor y con el que se cerró la solemne ceremonia con que se había arrancado la mañana.
Hay otra cara, que se produjo anteayer por la tarde, en la que se ve al número 3 del PSOE visitando en su despacho de Bruselas al prófugo Carles Puigdemont y es la imagen de una humillación absoluta, total, por parte del presidente del Gobierno
Esta fue una cara del presidente con la que nadie, o casi nadie, puede estar en desacuerdo. Es una cara institucional. Pero luego hay otra, que se produjo anteayer por la tarde, o eso parece, en la que se ve al número tres del Partido Socialista visitando en su despacho de Bruselas al prófugo Carles Puigdemont.
Y es la imagen de una humillación absoluta, total, por parte del presidente del Gobierno. Porque allí están presentes Santos Cerdán, Iratxe García, presidenta del grupo del PSOE en el parlamento europeo, que se ha pasado la legislatura europea vendiendo que Puigdemont era un prófugo de la Justicia española y ahora le visita y le rinde honores, y Javier Moreno, jefe de la delegación socialista en el europarlamento, que estaba allí de miranda.
El video que se entregó a los medios no se sabe quien lo hizo pero seguramente lo hizo Toni Comín, que siempre está junto a Puigdemont en los momentos cumbre.
El caso es que allí se veía a Santos Cerdán, incomodísimo, y a Puigdemont encantado de lo conseguido, y lo conseguido era que sus siete votos valieran una amnistía y ya veremos qué cosas más. Pero más brutal que eso, que ya era tremendo, era la foto que en el vídeo pasado por el PSOE está detrás de Puigdemont y Jordi Turull pero que está cortada.
Y la foto, gigantesca, muestra a una joven manteniendo en el aire una urna de las que se pusieron para el referéndum ilegal de 2017. Una foto que se le tuvo que atragantar a la delegación socialista desde el minuto uno del encuentro, a menos que tengan unas tragaderas a prueba de urnas.
Esa era la escena que ha puesto los pelos de punta al más pintado porque es la constatación de que la amnistía es un hecho, de que Carles Puigdemont está amnistiado de entrada y de que solo falta conocer el alcance de la medida, que estará lista cuando los negociadores decidan pero no será más allá de la primera semana que viene.
Es la foto del sometimiento de Sánchez a Puigdemont por el valor de los siete votos que han de hacer presidente a Sánchez. Y por ese precio tan infinitamente bajo, se pone en cuestión la Separación de Poderes, la independencia del Tribunal Supremo y la Constitución misma, que no permitió la amnistía aunque hubo varias mociones para que fuera aprobada.
Es la foto de la vergüenza que vamos a pasar todos los españoles cuando veamos andar por la calle a un delincuente como Puigdemont sin que haya tenido que pasar por la cárcel ni un minuto tan solo. Y encima sin haber renunciado a volverlo a hacer porque aquí que se sepa no ha habido la menor concesión por parte de los separatistas. No han renunciado a nada.
La afirmación de Puigdemont de que a cambio de sus siete votos, Pedro Sánchez "va a mear sangre" se ha hecho realidad con la foto del lunes. Terrible.
La amnistía a cambio de siete monedas de estaño.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
hace 1 año
La aversión de la Sra. Prego a Pedro Sánchez es patológica. El trabajo que le habrá costado escribir que la actuación del Presidente del Gobierno en el cumpleaños de Leonor fué correcta. Hace especial mención al cuadro con la urna de las votaciones. Sí, esas urnas que, según el señor Rajoy, no se pondrían nunca. Lo repitió hasta la saciedad. Si ahora los independistas muestran ese cuadro (que ha estado siempre en esa sala, no colocado ahora para la foto) será porque estan orgullosos, aunque sea sin motivo alguno, por demostrar que sí se colocaron las urnas. Quien debería sentirse avergonzado ante esa foto y ese cuadro es Mariano Rajoy, no el actual presidente del gobierno.
hace 1 año
Pues la cosa se aclara con la cara del exalcalde de milagro. Que iba a decir el pobre 7.000€ más viajes y lo nunca imaginado son bastante para el que nunca pensó llegar a tanto a ser la cara de la humillación, y dejación de verdades que los demás no podemos olvidar la tv debía recordarnos los fanáticos sobre los jeeps de la GC gritando, ya indultados !! que desean no tener esa afrenta a España en sus papeles. Sinverguenza el presidente en funciones que por siete votos lo olvida. Hay algún juzgado para denunciarlo? Algún colegio de abogados está preparando un modelo de denuncia. La finalidad crematística es tan clara que este chantaje debe ser denunciado contrario al estado de derecho.
hace 1 año
En la mas pura tradición marxista esperemos que las contradicciones internas del sanchismo lo lleven al fracaso, pero una oposición dividida, perezosa, cobarde o inane no ayudan sino a consolidar los abusos e injusticia. Ante esto necesitamos una oposición activa que denuncie y movilice frente a los abusos palmarios que están destruyendo nuestra sociedad. La convivencia no se consigue chalaneando con quienes desprecian la legalidad constitucional ni mercadeando el cumplimiento de la ley. Con ello solo refuerzas el sentimiento de impunidad de los enemigos de nuestra constitución. Ojala el karma alcance a Sánchez y su gobierno de todo a cien
hace 1 año
Estamos en la España de Weimar caminando hacia una grave erosión de las instituciones. Las celebraciones de la jura no deberían cegarnos sobre el plan para blanquear el golpismo secesionista como moneda de cambio para un gobierno claramente minoritario, errático en su trayectoria y frentists em la peor tradición de nuestra historia. Lejos de aprender de nuestra guerra civil, Sanchez ha fichado a su Carl Schmitt particular para abrirse paso entré machetazos figurativos pero presuntamente anticonstitucionales ante todas las barreras y garantías de nuestro sistema ante posibles abusos. Nada que celebrar si algunos de nuestros mas altos proceres maquinan cafa dia para subvertir el orden constitucional tan duramente consensuado en nuestra transición
hace 1 año
Mientras el rey siga manteniendo la neutralidad politica y no se incline o acepte ser una figura de parte, la izquierda le considera constitucional y acepta la monarquía parlamentaria
Si el rey consiente en convertirse en símbolo de una parte el congreso aparecerá semi vacío en estos actos y empezara la caída.
Al tiempo
hace 1 año
Sanchez experimentó su progresivo sanchismo desde su experiencia refundadora y revanchista de un PSOE crepuscular desconectado de sus bases. Que un Secretario General desfrenestado Sanchez , quiso recuperar para si mismo. Y una vez investido como Presidente del Gobierno ha querido repetir con todas y cada una de las instituciones políticas gubernamentales. Lo que le permite controlarlas e imponer sus pactos políticos con efectos jurídicos para continuar en el poder sin contrapesos. Veremos quien lo frena.
hace 1 año
¿MItomanía solo? Este individuo es un completo tratado de problemas psicosomáticos… No entiendo como, en un estado moderno, no se puede tener un sistema de detección o diagnóstico de los problemas psicopáticos de sus gobernantes…
hace 1 año
Subsanó el anterior comentario. No son dos, sino múltiples lados opuestos a los que tiene que mirar a la vez el Sr Sánchez. O sea que puede acabar atropellado por varios.
hace 1 año
Cuando uno tiene que mirar a dos lados opuestos a la vez, le acaban atropellando por uno de los dos.
hace 1 año
Es que algún psiquiatra no se ha dado cuenta que el presidente padece de mitomanía?