Demos por bueno el resultado de la consulta que acordó el Comité Federal del PSOE para saber si las bases aprobaban el pacto con Sumar y las negociaciones con otras formaciones para lograr la investidura. Apuntemos, sin embargo, que nada se dice en la papeleta sobre la amnistía o sobre las otras cesiones que ya se han hecho y que se harán ante los independentistas.
Dice el comunicado del PSOE, difundido el sábado pasadas las 11 de la noche, que el 87% de la militancia ha ratificado "el acuerdo para formar Gobierno en España". La participación en la consulta ha sido del 63,4%. Teniendo en cuenta que, según las cifras oficiales, el PSOE cuenta con 172.000 militantes, eso significa que han votado unas 109.000 personas. De ellas, casi el 12% lo ha hecho en contra. Lo que significa que la consulta que ha dado carta blanca a Sánchez para poner al Estado de Derecho de rodillas ante el independentismo para lograr su investidura ha sido avalada por menos de 100.000 personas (96.000 para ser exactos).
En algunas comunidades, como Castilla La-Mancha, la consulta ha sido un absoluto fracaso. Ha votado menos de la mitad de la militancia (48,67%) y el rechazo ha sido de casi el 22%. Una goleada del presidente, vamos.
Los dirigentes regionales y locales que han presionado a la militancia, pensando todos ellos más en su futuro personal que en el país o en la ideología, para dar esa carta blanca, también son responsables. Los Salvador Illa, Ximo Puig, Francina Armengol, Adrián Barbon, etc. también tienen su parte alícuota de culpa en lo que esta ocurriendo en su partido y en la que se avecina a España. Y, por supuesto, los militantes que han dado su apoyo en la consulta, aunque sea en escala ínfima, son colaboradores necesarios de la gigantesca tropelía que está a punto de consumarse.
Los dirigentes socialistas que han avalado la carta blanca para ceder ante ERC y Puigdemont; el PNV, por su cobardía y por pensar más en mantenerse en el poder que en los ciudadanos vascos, y Feijóo, por haber cometido el error de pactar con Vox
Responsable es, y en grado sumo, el PNV, un partido que ha perdido el norte y que está perdiendo apoyo social a raudales. El PNV, señor Ortuzar, ha perdido la oportunidad de apoyar un gobierno del PP -sin participación de Vox, algo a lo que accedió Abascal porque Feijóo creía que con ello salvaba el escollo del nacionalismo vasco para apoyar su investidura-, consiguiendo seguramente mucho más para el País Vasco que las cuatro caspas que la va a conceder Sánchez, ya que da por seguro el voto de los 5 diputados del PNV a su investidura. Pero el PNV no piensa en los ciudadanos vascos, sino en mantenerse en el poder; este apego a la poltrona no es privativo sólo del presidente del Gobierno. El PNV sabe que con el PSOE no le irá mejor que con el PP, pero piensa en las elecciones vascas, en el ascenso de Bildu y en el salvavidas que le ofrecerá el PSE si es que los proetarras le superan en las urnas. El PNV se ha convertido en un partido de gente mayor, mientras que los jóvenes votan a Bildu, que tiene más encanto. En lugar de cuidar a su base social, pequeños empresarios, profesionales, etc. juega a ser progre, para hacerse perdonar por Arnaldo Otegi y compañía. Así, les va a ir cada vez peor. Veremos lo que hacen en el Congreso sus cinco diputados cuando tengan que votar las políticas de izquierda que ha acordado el PSOE con Sumar. Pues a ese Gobierno radical es al que le va a dar su apoyo el partido más conservador de España.
Por último, no podía dejarme en el tintero a Núñez Feijóo. Sí, el líder del PP también tiene su parte de culpa. El PP recibió en mayo un apoyo masivo en las municipales y autonómicas, que le dio un enorme poder territorial, tras sacarle más de tres puntos de ventaja al PSOE. En lugar de resistir la presión para pactar con Vox en Valencia y Extremadura, cedió, dándole así a Sánchez el asidero para hacer su campaña en las generales de julio, basada en que el PP y la extrema derecha son lo mismo, que si ganaba el PP veríamos a Abascal de vicepresidente. Ese error garrafal hizo que el PSC lograra un resultado inesperadamente bueno en Cataluña y que muchas mujeres votaran al PSOE por miedo a que si ganaba el PP se impondrían las políticas ultra conservadoras de Vox. Ese tremendo error dejó al PP con 137 escaños y a la derecha a las puertas de la mayoría absoluta. Cada palo, que aguante su vela.
Te puede interesar
19 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Las películas de la temporada de premios copan la cartelera
- 3 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 4 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 5 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 6 Nuevo golpe para Cari Lapique: muere su hermano Manuel a los 70 años
- 7 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 8 Los conservadores darán la batalla contra la amnistía en el TC
- 9 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface
hace 1 año
Casimiro, en tu buen análisis sobrevaloras el eco de esos acuerdos autonómicos PP – VOX.
Con el ejmplo de patio financiero que nos dejó ZP, no se entiende el resultado electoral más que el del producto de un deliberado radicalismo social emprendido por quien tiene bien calculado ese rédito electoral: la izquierda y particularmente, los sanchistas.
Sabemos que los socialistas no votan en elecciones otra cosa que lo suyo, si votan, pero la tanta influencia como señalas a esa unión de la derecha, ha funcionado más ese radicalismo actual que no cesan de alimentar en tres frentes potentes: uno el consabido de conservar el puesto, sea el que sea y su sueldo implícito; dos, que no gane la derecha por la vocación izquierdista pseudo revolucionaria de impedir cualquier opción a la alternativa y tres, que ya era hora que esas izquierdas se tomarán la revancha que no pudieron en el 78 (eso que quiere indicar la ley de memoria histórica pero que no se atrevieron a ponerlo en ella): es la hora de pisotear todo lo que esos fachas ganaron hace casi cien años y los nietos de aquellos que perdieron o heredaron sus odios, ahora prefieren hundirse y hundirnos antes que perderse el placer de ver las consecuencias en las caras de los que ellos llaman «ganadores», de lo que no pudo ser antes pero que ahora tendremos que ver por obligación aunque lo padezcamos todos.
Sentimiento muy hispánico y cainista.
Pueril, pero real.
hace 1 año
Sr. García-Abadillo,
Totalmente de acuerdo con su artículo. Singularmente con la denuncia de la responsabilidad de los dirigentes regionales del PSOE. Aunque me permitirá hacer una observación, el grado de culpa del Sr. Feijóo es infinitesimal respecto del resto de culpables.
hace 1 año
Yo creo que hay un responsable claro, cuya personalidad pasará a ser objeto de estudio en el futuro, al que le sigue un montón de gente sin valor, tanto en el sentido de carencia de valentía como en el de carencia de cualidades para realizar alguna otra actividad
hace 1 año
PP y VOX la misma cosa son. El centro derecha debe refundarse. Democristianos, liberales y conservadores de bien deben reunificarse bajo otras siglas abandonando el partido mas corrupto de la historia «democratica». Para comenzar debieran condenar (todavia no lo han hecho) la dictadura franquista y sus innumerables crimenes de lésa humanidad.
hace 1 año
Me ciñó al titular del artículo.
Sanchez no es el único culpable.
Claro que no, repasen la historia de los dictadores que han existido, la pléyade de gente de la que se rodeaban, eran peor que el dictador, bastante peor.
Son los que le instigan a seguir con ese talante,
Después, están, los que critican alguna de sus azañas y votan al partido, no pongo los nombres por falta de espacio.
Repasen, el currículum de cada uno de los nombramientos que ha echo, son lo peor de lo peor como seres, claro, si te ríen la gracia y dependen del sueldo, de rodillas los tiene.
El cainismo, esta en el ADN no solo en el PSOE, sino en los españoles.
hace 1 año
Por otra parte no parece que sea cierta esa «mayoría progresista» de la que presume el Doctor PS. Si tan seguro está de su mayoría social ¿Por qué no convoca elecciones y se evita la negociación que parece, por ciertos gestos en el comité, que finalmente si que le están haciendo mesr sangre, tal como le prometió Puigdemont….¿No?
hace 1 año
No creo que se pueda culpar a Feijoo y sus pactos en Ayuntamientos y Comunidades, en general, con Vox. Los votantes de PP asumían en mayo que podrían pactar, aunque no fuese la mejor solución. Y en menos de 2 meses no cambian de opinión.
La fecha, festivo en un puente en varias comunidades del PP fue decisiva. ( Quien tenga dudas que mire en detalle las elecciones en GVA de 2019(puente en GVA) y 2023 y la agradable sorpresa que se llevó el PP. ( Además del lamentable espectáculo de Extremadura y la votación para la presidencia del parlamento extremeño.)🤔🤔😖
hace 1 año
El problema no fue pactar con Vox, sino hacerlo con vergüenza, repitiendo las caricaturas procedentes de la izquierda y despreciandolo. Y si tratas así a quien necesitas de socio, das una imagen patética y contribuyes a aumentar el rechazo a Vox que ha resultado fatal al PP
hace 1 año
Pd.
Acabo de ver en su periodico que a pesar de la complicadísima situación actual, con amnistía, financiación a Cataluña, referéndum etc , el psoe aguanta bien y el Pp apenas despega.
hace 1 año
Sr Abadillo
Usted enuncia la culpabilidad de Sanchez en compañía de otros, sin identificar de forma clara el delito o de lo que sean culpables Si habla de resultados electorales o de la fallida investidura hay otras consideraciones..
Teniendo en cuenta que la diferencia de votos entre el Feijoo y Sanchez apenas fueron 300.000 en un total entre ambos de casi 16.000.000, el 23J, parece que las preferencias de los españoles están bastante repartidas.
Creo que en la mayoría de sus análisis de situación esta circunstancia apenas aparece. A oros nos parece muy relevante y mas cuando en la campaña Feijoo y otros dirigentes de PP desafiaron a los españoles a elegir entre «Sanchez o España», o lo de Txapote, filoetarra, bolivariano, social comunista etc. Y las encuestas de los 180 o 190 diputados, arrasando.
Usted hoy habla dek PP y como la inmensa mayoría de su prensa, siguen exculpando a Feijoo.
Ese es el problema de los analistas de la prensa derechista y mientras no reconozcan que Feijoo es un bluf mas difícil es que ganen.
hace 1 año
Estay clarísimo, el miedo a Vox impidió ganar a la derecha, supongo que se refiere a la del PP, pero, es que no salen las cuentas, de todas maneras, el partido de Abascal le ha servido a Feijó para aparentar que estaba muy cerca de la mayoría para gobernar, sin ellos, probablemente, estaría de vuelta en Galicia, en cuanto a los buenos resultados de los socialistas catalanes, pues, es evidente que los independentistas que le votaron son muy cobardes, la historia les ha puesto en evidencia en no pocas ocasiones, son miedosos, simplemente, cuidan su supremacismo egoísta, el miedo de las mujeres es otra cosa, la izquierda sabe, muy bien, inocular los miedos, o, quizás a ellas, no a todas, les importe poco que la ley suelta violadores les haya puesto en riesgo, en definitiva, la sociedad tiene lo que se merece, el problema es que ahí entran los malvados y la gente honrada.
hace 1 año
Pues si pactar con Vox fue un error, con quién lo va a hacer, porque las cuentas no le salen al PP sin Vox, a ver si se comprende esto de una vez. El PP siempre se quiere parecer al PSOE en muchas cosas. A ver qué hacen ahora con la propuesta de Vox de modificar el Reglamento del Senado.
hace 1 año
Puestos a buscar culpables, deberían incluirse entre ellos la mayoría de los periodistas de este país, militantes progres que no buscan la verdad, y empujan hacia la destrucción de la nación y la democracia, ellos entienden que sólo sus ideas son las que valen, otros, son templados hasta la náusea, sólo unos pocos, mal vistos, por extremistas, dan la batalla en esta realidad, que les caerá encima a todos.
hace 1 año
El futuro no está nunca escrito. El.PNV no es Junts, ni Ortuzar es Puigdemont pero igual pretenden creérselo para amarrar cesiones del sanchismo…..hasta que opinen que las ofertas de Feijoo son más viables, vistos sus grandes inversores y su base burguesa emprendedora. Bildu soll tiene fos opciones, moderarse cln un PSE o sobrepasar al PNV y eso sucederá en 6 o 7 meses. Y loa de Urkullu son capaces de subirse en marcha si ven que van a perder el tren. Sánchez hará de su casa un sayo cediendo toda la tela que haga falta hasta que Bruselas cierre el grifo si le conviene. El sanchismo sin el PSC y el PSE son habas contadas y veremos como responde el centrismo catalan constitucionalista en las catalanas incluida la pugna Junqueras/Puigdemont. Sumar es un nido de grillos y Podemos aún no ha dicho di última palabra. Y lo que tiene el sanchismo es una legislatura de no te mentes apostando a todos los ases sin.poder fallar mientras hay in PSOE en su casa que le sigue teniendo la mirada cruzada en cuanto se descuide. La baza internacional de Sánchez que le favorece no es eterna y tiene fecha de caducidad si no la ejerce. Con estos mimbres el PP sin Vox debiera tener ta proyectada una estrategia de País que remendar y construyera una nueva mayoría centrista equidistante de cualquier extremo pero emprendedora y progresista en la economía y lo social incluyendo un osito de Estado para una renovación en profundidad de las leyes constitucionales y del Senado territorial y un equitativo control entre los poderes del estado y el de las autonomías, mirándose por ejemplo en los kander semanas. Total elecciones a la vuelta de la esquina y lo suficientemente importantes como para dar una vuelta a la política nacional. Sanchezblo sabe y maniobrar para que no lo condene la historia. Los ciudadanos de este Pais tenemos que despertar del sopor y oesadilla danchista populista y ser más Europa.
hace 1 año
Estoy de acuerdo con el articulo, yo he votado al Psoe toda mi vida, pero estoy totalmente en contra de la amnistia. El problem es que aun estoy mas en contra de un gobierno PP-Vox, ni que el PP haya dejado entrar en las comunidades a Vox, y ante esta disyuntiva, soy capaz de votar a Puidmemont para papa si es necesario. Ahora bien que hubiese gustado que Sanchez hubiese planteado expresamente; o gobierno de izquierdas con aministia de Puigdemont o gobierno de la derecha-ultraderecha y lo habria apoyado con mas gusto
hace 1 año
A mi me da que la legislatura acabará cuando haya elecciones en PV y Cataluña. Ya que ahora el miedo del PNV que como bien dice el artículo está bastante perdido, es que no gobierne (ya no que gane) tras las elecciones vascas.y ahí el PNV ya no tendrá esa auto obligación que se lha impuesto de apoyar al PSOE y menos aún las políticas económicas del gobierno, de las que están bastante alejados .
A lo mejor el perder el gobierno al PNV le sienta hasta bien para refundarse , pero eso es otra historia,
Y en Cataluña pues se verá si se vuelve a las andadas( ya que se sepa no han cedido en ese aspecto, primordial diría yo en la negociación ) pero es que el PSOE ya no puede dar marcha atrás . Y tampoco creo si Junts no gobierna que siga apoyando al PSOE en la legislatura.
Aparte de eso, también me da que este PSOE excepto en CAT y puede PV , está en proceso de inmolación.
hace 1 año
Al Joan Adalid. Tus aportaciones están dejando impresionado a media redacción del Independiente. Estoy seguro de que tendrán a bien obsequiarte con dos fardos de heno y otro de alfalfa, para que tu y los tuyos paséis unas fiestas de Navidad bien alimentados.
hace 1 año
Señor Ben, desde luego yo no le recomendaría al señor Sánchez sus médicos. Visto el resultado.
hace 1 año
Tiene razón la culpa no es del demente sino de aquel que le dio el objeto contundente…
Es que no hay un psiquiatra que se atreva a dar un parte médico del estado mental del presidente del gobierno? Al mismo Sánchez le conviene ese informe ya que quedará exento de cualquier delito que incurra