Esto no viene de ahora. Esto viene de mucho más atrás, de cuando gobernando Rajoy su vicepresidenta encabezó aquella "operación encanto" que se saldó con un fracaso estrepitoso.
Pero luego vino Pedro Sánchez, con su moción de censura y con la traición del PNV, que no hacía ni cinco días que había aprobado los Presupuestos de Rajoy y al final fueron sus votos los que decidieron su caída.
A partir de ahí, en el mes de diciembre, ya como presidente, Pedro Sánchez fue recibido como un líder extranjero por Quim Torra en el Palacio de Pedralbes. En la declaración conjunta se admitía que lo que había entre España y Cataluña era "un conflicto político".
En el mes de febrero de 2020 pactaron Sánchez y Torra la creación de un foro extraparlamentario bautizado como Mesa de Diálogo. Después se dieron pasos para negarles a los alumnos el derecho a recibir al menos dos asignaturas en castellano.
Ya con Salvador Illa como diputado en la oposición se aprobó una ley que cerraba definitivamente el derecho a estudiar en castellano. Y fue cosa de recordar la intervención radiofónica del propio ex ministro de Sanidad intentando explicar que la asignatura curricular era lo mismo que la asignatura vehicular y que de esa manera se daba cumplimiento a las resoluciones judiciales.
Luego llegaron los indultos. Y en el de Oriol Junqueras se decía que debía ser perdonado en atención a "su peso indiscutible en la relación entre Cataluña y España".
Ahora está pendiente el juicio en el Tribunal de Cuentas, juicio que va a tener lugar, si la ley de amnistía no se ha aprobado aún, el próximo 17 de noviembre. Pero ya la Fiscalía ha rebajado la cantidad defraudada de 9,5 millones a 3,4.
La desjudialización es otra exigencia de los independentistas que no está siendo respetada por la resistencia de los jueces a abdicar de su obligación. Ayer mismo el juez García Castellón imputaba a Carles Puigdemont y a Marta Rovira por su relación con Tsunami Democràtic y, en consecuencia, por su relación con delitos de terrorismo. Pero que la desjudialización está en el propósito de ambas partes está fuera de toda duda.
La amnistía no es el destino final de esta trayectoria, es solamente una meta volante que se culminará con el referéndum de autodeterminación.
Para eso se derogó en el Código Penal la sedición y se argumentó que se trataba de "una armonización con los países de nuestro entorno", cosa que el Tribunal Supremo desmontó tan fácil como inútilmente. Y el abaratamiento de la malversación con el fin de que Oriol Junqueras se pudiera presentar a las elecciones catalanas. Cosa que hará si se aprueba la ley de amnistía a tiempo.
El caso Pegasus, que fue un montaje organizado por un activista independentista en relación con la Universidad de Toronto y con la plataforma tecnológica Citizen Labs sirvió para que el Gobierno entregara la cabeza de Paz Esteban, cabeza reclamada por los independentistas.
Las últimas concesiones han sido las de las lenguas oficiales en sus respectivas comunidades, pero no en la sede de la soberanía nacional, hasta ahora en que se ha hecho realidad una exigencia de los nacionalistas.
También el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido la inclusión del catalán, el vasco y el gallego en el registro de las lenguas oficiales en la Unión Europea, intento que de momento se ha saldado con un fracaso, y eso que España se ofrecía a pagar todos los gastos que se pudieran derivar de esa inclusión.
Y ahora llega la ley de amnistía, una ley que depende ahora mismo de lo que decida Carles Puigdemont en los próximos días. Pero, eso sí, la amnistía no es el destino final de esta trayectoria, es solamente una meta volante que se culminará con el referéndum de autodeterminación.
Y ahí nos jugamos la unidad de España, el país más viejo de la Unión Europea. Por 14 votos que son los que tienen, sumados, los separatistas catalanes para investir a Pedro Sánchez como presidente. Una desgracia.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
hace 1 año
Los resquicios como la ley electoral y distribución de escaños a ciertas regiones, las entregas a los nacionalistas a cambio de lo mismo, siempre los escaños, o las sucesivas necesidades de escaños cubiertas por los de siempre con el chantaje de turno, comenzaron a dinamitar el edificio constitucional.
Pero no contamos con la idocia política de los delmotro bando que como un ZP, lejos de aprender él y los suyos, y los españoles, la lección de casi intervención de España, se ha caído en el sumun de la negligencia con un indeseable Sánchez, en cohecho político vendiendo todo por gobernar.
A mi me avergüenza también, como a otros, mi sistema político. Creíamos estar a la altura europea y lo que tenemos es una tierra de ventajistas propio de chavistas y castristas que lejos de ser repudiados, son repetidamente votados por los suyos.
Pues que siga la fiesta que ya le queda poco…
Si a la vista de lo que hay no se reflexiona, poco más podemos hacer para reconducir una deriva ya fuera de carril.
hace 1 año
Esto viene de los albores de la democracia, los padres de la Constitución dejaron muchas puertas abiertas en la misma, para permitirles el paso a los enemigos de España, éramos muy ingenuos en aquellos años, después, nos echamos a dormitar en una democracia muy mejorable, conformada para que disfrutarán del poder los partidos hegemónicos de turno, y, al final, en este tiempo que vivimos, nos la están jugando a los españoles los sinvergüenzas que viven del cuento de engañarnos, y el caso es que, muchos españoles entran al trapo, aunque les lleve al desastre.
hace 1 año
Será como siempre, el pueblo español el que se levante en las calles y frene este sindios.
hace 1 año
Yo también veo fascistas por todas partes… sobre todo en CAT y PV…
hace 1 año
No soy capaz de acabarme el articulo de opinion vertido en este respetable medio por una respetable y prestigiosa periodista.
¿No fue el Présidente Adolfo Suarez, en nombre de Su Majestad, quien recibio a Josep Tarradellas como el Molt Honorable Président de la Generalitat de Catalunya en el exilio antes de restaurar esa institucion preconstitucional?
¿Que hicieron Rajoy y Aznar ante el incumplimiento de las sentencias judiciales que obligaban al Govern a impartir un minimo de 25% de horas lectivas en castellano?
¿En relacion con la euroorden y en virtud del codigo penal de Belgica o Alemania ha sido posible extraditar a Puigdemont?
Honestamente se requieren respuestas reflexivas antes de culpar de todos los mâles a quien por ambicion de poser, afan de resistencia o conviccion esta rompiendo los moldes (que no las estructuras) de un regimen pro fascista.
hace 1 año
Hemos llegado al «todo vale». Quien siembra vientos recoge tempestades…..
hace 1 año
¿ Y que haya aún gente ilusa en este país que se niegue a admitir que estamos ya en la ESPAÑAZUELA de MADURO SÁNCHEZ ?.
hace 1 año
Y el tema es en la que está incurriendo parte del votante socialista, que se está deviniendo en » una demencia sobrevenida por la exigencia de creer una cosa y su contraria»
Y en ese caso, ya no se puede entablar una conversación con ellos, ya que y cito nuevamente » las discrepancias políticas pueden debatirse, las discrepancias epistémicas, no».
Pero allá ellos con sus devaneos y vaivenes mentales.