Puigdemont no quiere la amnistía por volver a España. De hecho hay una contradicción ultranacionalista en esa frase.
Aquí podría abrir un tema adicional: si “ultranacionalista” es un término equivalente a “independentista”. No creo que lo sea, porque el nacionalismo, “ultra” o no, no busca la independencia, sino que lo que busca es el privilegio de la rebeldía bajo el amparo del Estado. Algo así como (permítanme lo rudo del símil) hacer graffitis en trenes por la mañana y a dormir a una casa con jardín por las noches.
El independentismo tampoco es algo que se pueda referir a un estado binario. Por supuesto que el objetivo es el independentismo de la tierra madre, pero hay distintas maneras de capear ese camino y, una de ellas, es buscar desvíos. Desvíos para aguantar una situación provechosa y, “Madre!”, quién duda que la situación que está viviendo hoy Puigdemont y Junts no es más que satisfactoriamente provechosa.
¿Son ultraindependentistas? Bueno: si tomamos los medios que desplegaron ciertos grupos en 2017 y 2019 por un lado y las políticas sobre inmigración que proponen ahora por otro, los calificativos se precipitan.
Para Puigdemont volver a España es una contradicción lógica, al menos en apariencia
Porque hay una cuestión que no podemos olvidar: todo a lo que estamos asistiendo no es más que una masiva huida hacia adelante tanto por parte del Gobierno como por parte del independentismo. El Gobierno porque garantiza su pervivencia. Pedro Sánchez ya sabe lo que es ir con toda la voluntad y salir trasquilado cuando intentó, en 2016, formar Gobierno dos veces y terminó forzando unas nuevas elecciones. Algo que, como con la prórroga de los Presupuestos, el Presidente del Gobierno es el hacedor de que las excepciones se hayan convertido en habituales.
Pero, como decía al principio, para Puigdemont volver a España es una contradicción lógica, al menos en apariencia. Siendo un independentista huido, querría volver a una Cataluña libre, igual que la Pasionaria, Alberti o Tarradellas volvieron a una España libre.
Pero Puigdemont no está exiliado porque no haya una Cataluña libre ¿verdad? Está exiliado porque se enfrenta a un proceso judicial que el Gobierno está haciendo todo lo posible por amortiguar.
Puigdemont no quiere la amnistía por volver a España. De hecho hay una contradicción ultranacionalista en esa frase.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel