Doce mil gargantas se desgañitaban ayer en la calle Ferraz rogando: "Pedro quédate". El Comité Federal del PSOE, el mismo órgano que le echó en aquella jornada amarga y triste de octubre de 2016, ayer le imploró que no se fuera, que siguiera liderando la lucha por la democracia en España. Y, mientras tanto, él seguía reflexionando, junto a Begoña, su mujer, hasta el lunes. ¡Es que acaso no escuchaba el dolor de los suyos! ¿Por qué les mantiene en la zozobra?
Dice Juanma Romero en su crónica de hoy que la dirigencia del PSOE está viviendo estos días desazonada. Que en la reunión del Comité Federal había caras de funeral. María Jesús Montero, la número dos del PSOE, que ayer volvió a demostrar sus dotes de agitadora de fábrica, les dijo a los periodistas en un corrillo que ella no sabía nada: "Estoy como vosotros".
Nadie, ni Montero, ni Bolaños, ni Oscar López (muy afectado personalmente por la amenaza de Pedro Sánchez de dejar el Gobierno), sabe lo que hará el presidente. Ni siquiera tenían la más mínima idea de que el asunto de su esposa le hubiera afectado tanto, hasta el punto de poner al país al borde de una crisis política que podría acabar... Pero, no adelantemos acontecimientos.
Lo que ha sucedido, que sepamos, es que un juez ha decidido abrir unas diligencias previas por un presunto delito de tráfico de influencias de Begoña Gómez. Todo ello, basado en unas informaciones publicadas fundamentalmente por El Confidencial, que no han sido desmentidas.
Me parece poco para plantearse la dimisión. ¿Qué hubiera hecho si hubiera tenido que soportar la presión mediática y política que sufrió Felipe González con los GAL? ¿O Aznar con la guerra de Irak? ¿O incluso Rajoy con Bárcenas?
Por lo que le conozco, Sánchez tiene tanto o más aguante que sus predecesores. Y ha hecho gala de su capacidad de resistencia hasta con un libro autobiográfico.
Por eso creo que en la decisión del presidente hay menos sentimiento que estrategia política. El fango ya existía antes del miércoles. Y no provenía de un sólo lado del tablero.
Descartando que se trate de un bajón anímico (un hombre como Sánchez se ha tragado muchos peores que este), queda por ver cuál sería la mejor de sus opciones una vez que le ha dado un revolcón a la política nacional y ya a nadie le interesa otra cosa que saber qué va a pasar a partir de mañana. ¿Se acuerda alguien de las comisiones de investigación del caso Koldo y cosas por el estilo?.
Sánchez no va a dejar al partido en barbecho dimitiendo sin más. La crisis que se abriría dejaría al PSOE tocado a las puertas de las elecciones catalanas y europeas. Por otro lado, nadie medianamente sensato cree que María Jesús Montero pueda asumir su papel. "El carisma no se hereda", dice un dirigente socialista.
Tampoco le añade nada a Sánchez anunciar una moción de confianza. Ya tiene la confianza de la mayoría del Congreso. Ninguno de sus socios, ni siquiera Puigdemont, que ya hace cábalas de cómo sacar tajada de lo que está pasando, ha amenazado con retirarle su apoyo.
Sólo la convocatoria de nuevas elecciones justificaría su sorpresivo movimiento. Me temo que volverá para salvarnos a todos.
Por tanto, sólo cabe una posibilidad racional, que cuadra perfectamente con el carácter, con la personalidad del líder del PSOE: convocar nuevas elecciones. El presidente podría disolver las cámaras a finales de mayo para que los ciudadanos volvieran a votar en julio. Legalmente puede hacerlo.
Es una jugada de riesgo, pero Sánchez es un jugador acostumbrado al riesgo. Lo que ha conseguido hasta ahora con su amenaza de dimisión es cohesionar al partido. ¡Hasta García Page ha salido en su defensa! Tiene al partido en un puño y a su socio, Sumar, en plena desbandada. Sánchez puede presentarse a los comicios como el único que puede frenar a la derecha y la extrema derecha. El efecto del voto útil en un ambiente inflamado de tensión le puede dar muy buen resultado.
Quedaría en el aire la ley de amnistía, y si logra votos suficientes, incluso podría prescindir del apoyo de Junts en una hipotética investidura. Nadie duda de que ERC, Bildu, PNV y BNG le seguirían apoyando. Incluyendo, por su puesto, los restos de Sumar.
No hay que descartar ese escenario, que le daría la oportunidad al presidente de tomarse la revancha con Feijóo.
Hasta ahora, todo lo que ha hecho Pedro Sánchez, desde que se presentó a las primarias de 2014, ha respondido a una estrategia de poder. No se rindió cuando los suyos le echaron, menos va a rendirse cuando la supuesta ofensiva viene desde afuera, impulsada por poderes en la sombra, con terminales mediáticas y políticas. De hecho, ha construido un enemigo/ficción tan poderoso que sólo un hombre con su fortaleza y su convicción podría derrotarlo. El Comité Federal del PSOE ha reclamado su continuidad para defender a la democracia. Ante ese reto tan elevado ¿quién puede eludir su responsabilidad? Si es que se lo creen, claro.
Me apunto a esta tesis, aunque, como decía mi admirado Ignacio Varela, tenga que comerme el sombrero si al final me equivoco.
Hay, además un detalle que no debemos pasar por alto. Las elecciones serían en julio. Justo cuando se cumplen diez años de su triunfo contra todo pronóstico frente a Eduardo Madina (el candidato entonces apoyado por el aparato). Pedro volverá para salvarnos a todos. Me temo.
Te puede interesar
15 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 2 Marruecos incumple lanza órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 3 España se prepara para una nevada histórica
- 4 Fuerzas de Maduro secuestran a María Corina Machado y le obligan a grabar videos antes de liberarla tras su éxito en las calles
- 5 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface
- 6 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 9 Alice Weidel a Musk: Hitler era socialista y antisemita nosotros no
hace 9 meses
El pan de cada dia no es elegible ni producto de la reflexión y mucho menos de jalear a ningún «puto amo» para que se quede. Es producto del trabajo cotidiano y no del reparto dádivoso del » señor del cortijo». Tampoco depende de puertas giratorias de me voy ahora, regreso luego o me quedo para fastidiar a los otros fantas.Y para reivindicar ese trabajo diario no hace falta ser de derechas, ni de izquierdas ni del medio. Otra cosa son los mediopensionistas y ninis de la sopa boba que jalean a su bien hecho de turno. El problema es que los que eligen bien prefieran cuando llegue el momento quedarse en casa.
hace 9 meses
Opiniones tantas como personas.
Pero si te sientes incómodo en el puesto y como dice puente, eres el puto amo.
Convocas elecciones y punto
hace 9 meses
«»»»»»»menos va a rendirse cuando la supuesta ofensiva viene desde afuera, impulsada por poderes en la sombra, con terminales mediáticas y políticas.»»»»»»
Otro que hablas de terminales mediáticas como si se tratase de demonios con cuernos rabo y tridente. Es usted realmente un periodista sr García Abadillo?
hace 9 meses
«»»»»»»Ni siquiera tenían la más mínima idea de que el asunto de su esposa le hubiera afectado tanto, hasta el punto de poner al país al borde de una crisis política que podría acabar.»»»»»»
Tengo la certeza de que Begoña le importa lo justo al presidente; la utiliza solamente como excusa ante la galería para la estrategia que está construyendo. Sin duda le preocupa más el tsunami de corrupción que empieza a llegarle a las orejas. Marruecos parece ser que le tiene atado y bien atado, y para más inri la cuadrilla de Ábalos, Koldo y toda la escuadrilla de la mascarilla
hace 9 meses
Sr G Abadillo
No se que hubiera hecho en lugar de F Gonzalez pero es seguro que no hubiera fundado o consentido organizar y financiar con fondos públicos una banda de asesinos.
No se que hubiera hecho en lugar de Aznar pero es seguro que no hubiera ido a las Azores ni a la guerra.
No se lo que hubiera hecho en lugar de M. Rajoy pero seguro que no habría protegido a un corrupto sabiendo que tenia como 40 millones robados en Suiza, «Se fuerte Luis»
Lo demás es una especulación sesgada se coma o no el sombrero.(Varela se ha comido muchos sombreros en el psoe y fuera)
hace 9 meses
Hay un detalle no descartable: el posible conflicto matrimonial. En algunos casos se mostraban síntomas evidentes de preocupación y el resultado de la instrucción judicial me temo que puede ser preocupante, porque seguro que conoce más que nosotros. Se han de tener en cuenta que: su esposa no dejó su actividad cuando lo pensó, porque le dijo que le irían mejor desde el poder, y ahora ha creado una crisis conyugal, a sumar a las estatales que ha provocado por su narcisismo autócrata. Que con lo contrastado, cualquier dirigente, honrado y verdadero demócrata, hubiera dimitido el mismo día, como el probo Antonio Costa al ser investigado por prevaricación y tráfico de influencias. Que, por lo sabido, es evidente la concurrencia del quid pro quo para los clásicos o el do ut des para los modernos, pura corrupción, hechos no desmentidos, no se olvide. Que ha provocado un nuevo Frente Popular, después de las críticas manifestaciones que han venido causando su actos y la ridícula del el día de ayer.
hace 9 meses
A ver compañeros del metal, este tío no se va a ir de ninguna manera. Voy a daros una razón más. Si es verdad, cómo todos creemos, que le van a sacar más cosas: a el, a sus colegas y a su mujer. Mi pregunta es: ¿cómo se defendería mejor yéndose o quedandose?, pues eso, no se va ni con agua hirviendo.
hace 9 meses
Este artículo parece una loa al psicópata de la Moncloa…Esperemos que todos estos dejen de «gobernar», ya han hecho bastante daño
hace 9 meses
Pues…..yo apuesto a que estos días lo que está haciendo es preparar un discurso de despedida de la política, al menos en España Una justificación para la grada socialista y comunista, que ya es una sola. Un argumentario lleno de mentiras que vista bien. Después creo que se convocarán elecciones con otro candidato.
No tiene sentido este silencio. Por lo que se escribe, ajeno al gobierno y a su partido. Nadie sabe nada, parece.
Para convocar nuevas elecciones con él de por medio, ¿por qué se necesita esta pausa?
Para atacar con nuevas leyes al poder judicial para atarlo políticamente, después de haber sido señalada su mujer en un causa judicial, ¿Quién le va a creer en Europa, que además pide ir en la dirección opuesta? De hacerlo, lo haría en su estilo: por detrás y de tapadillo, para de pronto sacar un decreto ley. No con un circo como este de antesala mediática.
Para que todo siga igual y vuelva diciendo…»Yo soy el hombre que necesita la democracia». Un ridículo difícil de explicar incluso para un payaso como Sánchez.
Creo que es posible que por primera vez en siete años, este sinvergüenza diga una verdad y se largue.
Y como es domingo y hay tiempo…. Puestos a especular, puede que los motivos los tenga incluso en su casa y nunca se sepan. ¿Y si Ábalos o Koldo tienen pruebas de delitos suyos o de su mujer y le han amenazado con difundirlas salvo que él se caiga de la política, como les ha pasado a ellos?
Porque lo que está claro es que hay un delito grave de Sánchez y/o su esposa.
hace 9 meses
A ver. No se puede convocar elecciones antes del 23 de julio. Agosto inhabil, septiembre casi tambien. Elecciones en octubre.
Hay que saberse la ley electoral antes de ser periodista de un pariodico digital
hace 9 meses
La separación de poderes está en los últimos estertores. Ni con respiración asistida sobrevivirá si continúa Sánchez.
Las instituciones del Estado, siguen existiendo en apariencia. Su funcionamiento ya no es el que era. Están colonizadas y mediatizadas en sus funciones. Nadie se siente seguro en ellas. Sus directivos de los cuerpos superiores están atenazados.
En esta situación el presidente de una institución del Estado muestra síntomas de precariedad en su salud. Con su carta, ha demostrado que su estabilidad emocional no es apropiada para dirigir un país. Los sentimientos no pueden condicionar labores de dirección en cualquier ámbito, menos a un servidor público. Muchos han sufrido auténticas persecuciones mediáticas y judiciales y no han abandonado.
La sociedad, esencialmente el PSOE, debe darse cuenta de la situación. Cuando una persona no es capaz de gestionar sus emociones en momentos de crisis, esa persona está incapacitada para tomar decisiones importantes o no, porque las consecuencias para los demás pueden ser de una gravedad incalculable.
Si Sánchez opta por la moción de confianza, aparte de mostrar poca estabilidad emocional en esa mala decisión (uno tiene que saber cuándo irse), eso significa que se está mofando de todos los españoles. Entonces ¿para que la carta y este paripé?
hace 9 meses
Yo creo que por ahí van los tiros: convocar elecciones, con un Sánchez de víctima emocional como principal “argumento” socialista.
hace 9 meses
No será que está utilizando el tema familiar para desviarlo de otro que le preocupa mucho más ?. Esa supuesta información que dicen que tiene un país » amigo » como Marruecos y que parece ser que ahora también la tiene otro » no amigo » como Israel y en estos momentos le puede interesar hacerla pública ?. No olvidemos que el programa espía Pegasus es una creación de una empresa de este último país. Como dicen por ahí, nunca los españoles hemos deseado tanto que llegase un lunes. Aunque, conociendo la opacidad del personaje, dudo que nos lo deje bien aclarado.
hace 9 meses
Ufff!! Don Casimiro, no sabe cuánto deseo que tenga usted que comerse el sombrero. Si acierta en su predicción, fango va a ser poca cosa comparado con lo que va a haber.
hace 9 meses
Todo esto en mi opinión, es el esperpento de alguien, en el que su indignida para ocupar el honorable cargo que ocupa, solo es superado por su narcisismo.