Tras los resultados del domingo no sabemos quién va a gobernar en Cataluña a partir de ahora. Ha ganado con claridad Salvador Illa, pero necesita a ERC y a los Comunes para sumar 68 escaños que dan la mayoría absoluta. Y Pere Aragonés dijo en su comparecencia anoche, tras el bochornoso resultado de su partido, que ERC pasará a la oposición. Parece que los pactos con los socialistas han tenido un coste demasiado alto como para insistir en el error. Vamos a ver la capacidad que tiene el líder del PSC para reconducir la situación. En todo caso, ERC se lo pondrá muy difícil. También en Madrid a Pedro Sánchez.
No sabemos quién gobernará pero sí sabemos una cosa, que es lo más importante de este 12-M: los independentistas se han llevado una bofetada escandalosa. Sumados los cuatro partidos que quieren separarse de España (Junts, ERC, CUP y Alianza Catalana) sólo suman 61 escaños. Pero en votos, la derrota independentista es aún más lacerante: se han quedado a 300.000 votos de la suma de los partidos no independentistas.
Puigdemont ha conseguido un buen resultado, pero discreto. Ha subido de 32 a 35 escaños, pero ha recogido muy poco rédito de la sangría de ERC. Ni en sueños puede el líder de Junts aspirar a gobernar en Cataluña.
Otro elemento importante es la gran subida del PP, que pasa de tres a 15 escaños. Eso, teniendo en cuenta que Vox ha resistido y ha mantenido los 11 escaños que ya tenía.
El fracaso del independentismo no es consecuencia de las políticas de Sánchez. De hecho, el PP ha subido más en votos que el PSC
Añado el mal resultado de los Comunes (más Sumar), que ha perdido dos asientos en el Parlament y se queda con 6. ¿Cuál es el efecto real de Yolanda Díaz? ¿Qué le aporta a sus socios? Me temo que su proyecto ha fracaso tanto como su aspiración a liderar una izquierda alternativa al PSOE.
Con este panorama se puede decir que el procés si no está muerto sí que está agonizando. Eso es un paso adelante. Los catalanes quieren pasar página y ya era hora. Han sido doce años de monserga con los mismo de siempre y su gestión al frente de la Generalitat ha sido nefasta para los ciudadanos.
Seguro que Sánchez tiene la tentación de apuntarse este cambio de ciclo. Anoche ya lo resaltó Illa, diciendo que lo que ha pasado es consecuencia de las políticas de Sánchez. Es decir, de los indultos, la amnistía y las continuas cesiones al independentismo. Pero no es verdad.
Porque en Cataluña no sólo el PSC ha subido y se ha comido buena parte del voto que ha huido de ERC, sino que la derecha ha tenido un importante ascenso. Los datos son claros en ese sentido. El PSC ha subido en 216.214 votos respecto a las elecciones de 2021, mientras que el PP ha subido en 232.539 votos. A los que hay que sumar otros 30.000 de Vox. Es decir, que la derecha ha crecido más que la izquierda en estas elecciones.
¿Cómo se explica que haya subido el partido que ha defendido la amnistía y que, al mismo tiempo, haya subido más incluso el partido que la ha condenado? Sencillamente porque lo que ha habido en Cataluña es un hartazgo transversal respecto a la quimera separatista.
Insisto en que esto es lo más importante y es de lo que deberíamos estar más satisfechos. Cataluña comienza a volver a la normalidad y a la sensatez.
Te puede interesar
19 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 La insostenibilidad de L'Horta Sud Valencia y su cuenca vertiente
- 3 CIS: ¿qué partido gana con la DANA? Por Casimiro García-Abadillo
- 4 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 5 Monica Bellucci, la última diva. Por Ana Polo Alonso
- 6 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación
- 7 "Trump ha convencido a latinos de que si le votan son americanos"
- 8
- 9 Los 10 mejores termos para café del 2024
hace 6 meses
Decepcionante comentario
No era obligatorio leer el artículo ni comentarlo
hace 6 meses
Sr G Abadillo
Análisis decepcionante, sin un mínimo de nivel e incluso con falsedad.
Alguien que hizo un buen análisis preelectoral no puede hacer esta simpleza de palmero.
No era obligatorio escribir.
hace 6 meses
Pues si que está enfadada la izquierda casposa franquista…
Pa’ un día de alegría que tienen.
hace 6 meses
Aquí el único que ha faltado al respeto a las fuerzas de seguridad ha sido un tal M punto Rajoy haciéndoles embarcar a bordo del piolín no se olviden los que apoyan la re re re regeneración dedocratica del PP.
La mayoría de ciudadanos simplemente queremos poder expresarnos libremente y convivir bajo un ambiente de respeto.
Cuando los autoritarios liberales de la derecha comprendan los derechos básicos de las personas podrán predicar su regeneración, mientras tanto simplemente seguirán siendo herederos de la caspa franquista blanqueada durante la transición.
Aún les queda mucho para poder hablar de democracia sin ponerse colorados
hace 6 meses
Yo sentaría bien juntitos en el parlamento, culito con culito, a los de la CUP y a los de la Alianza Catalana.
hace 6 meses
Mientras vox exista, que es la muleta de Sánchez, es muy difícil que haya un cambio de gobierno.
No entro a valorar que sea mejor que gobierne el PSOE o el PP , aunque en este caso diré que Sánchez es un personaje que debería estar ya fuera de la política, pero como digo, es la gente que vota a vox la máxima responsable de que Sánchez siga gobernando
hace 6 meses
Cambio de ciclo a base de concesiones a los golpistas indepes que debilitan al Estado.. Y ya veremos como termina este tema.
hace 6 meses
La izquierda hater enfadada incluso cuando gana.
hace 6 meses
Alguno por aquí lo flipa en colores, apuntando un supuesto mérito sanchista en el resultado electoral de ayer, hablando incluso, y con desprecio a nuestras Fuerzas de Seguridad, de «piolines».
Flipaos sanchistas, el del mocho está diciendo alto y claro que quiere gobernar él, vamos, que se la trae al pairo lo que haya sacado Illa, os pongáis como os pongáis, eso no tiene pinta de que Cataluña esté «apaciguada» ni mucho menos arreglar desastre ninguno.
No os vengáis arriba tan rápido, que luego vienen los periodos de reflexión anunciados por carta en X.
hace 6 meses
Que casi la mitad del electorado ( un 40 y tantos%) haya votado independentismo lo considere usted un bacatazo, es para hacérselo mirar.
Que quien representa este movimiento, un botifler como Puigdemont, no pueda bajar 20 kmts al Sur sin ser detenido por los jueces del lowfer, también para mirarlo
Y la » increíble» ascensión del PP ni mas ni menos los votos de Ciudadanos.
hace 6 meses
El PP de Cataluña debe votar por el Presidente Illa. Sería todo un símbolo de la derrota del Procès.
hace 6 meses
Yo creo que aquí, todavía, ha dicho su última palabra. Lo normal, PSC con ERC y Comunes. Consecuencias : todo para Cataluña menos ser país propio. Otra posibilidad. Se unen todos los independentistas. El PSC necesita el voto de su verdadero enemigo, el PP, incluso la abstención de Vox. Consecuencias: elecciones generales a la vuelta del verano. Y por último la posibilidad más remota el PSC hace presidente a Puigdemont. O no tan remota
hace 6 meses
La altísima abstención, y en tiempos importantes, me decía una amiga catalana, es en gran parte el resultado del pensamiento «me da miedo que sepan lo que quiero votar». Prefiero conservar a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo. Mejor cerrar los ojos y vivir para sí mismo. Todo antes que el rechazo. Lo comprendo, pero eso solo ocurre en una sociedad excesivamente polarizada y democráticamente enferma. Espero que no empiece a ocurrir en el resto de España. Como ha dicho tantas veces Victoria Prego, lo esencial es respetar profunda y sinceramente las ideas del contrario. Necesitamos un líder para una Segunda Transición.
hace 6 meses
Y a los de izquierdas que comentan por aquí. Alegraos joer que habéis ganado y mostrarlo así .
Que si solo os alegréis de si el pp es irrelevante en CAT, o que si son muy malos o si no se que, que es muy triste como persona alegrarse de las desgracias ajenas y no de las alegrías propias.
hace 6 meses
Abstención: 42% flamante ganador .
Que se la suda tanto todo que ni va a gobernar, ni quien lo hará.
hace 6 meses
No quiero que se me entienda mal. Quiero que desaparezca el complejo de que ser de derechas es un crimen, de que ser «de izquierdas» es lo.mejor y solo esos tienen qué aportar, quiero qye se olvide la confrontación nacionalista y se empiece la colaboración leal para sacar adelante este país con el concurso de todos. Sin supremacismos inventados, sin «profetas de paz» más falsos que.la.burra de balaán, sin reivindicadores de abuelitos tirando piedras al tejado de todos……para su propio beneficio……
hace 6 meses
Esa idea de que el diálogo es aquello en lo que uno cede todo y el otro pone el cazo también hay que desterrarla, señor «naudiesmejorquenadie», apliquese su seudónimo.
hace 6 meses
El Señor del Fango reclamará para sí los resultados de los indepes, pero no parece dudoso que haya sido el hartazgo que han provocado lo que ha llevado al patinazo, que no habrá sido suficiente para que «se dejen los.bigotes» en la baldosa y les dure la escocedura cien años. A ver cómo gestionan ahora los de derechas su vuelta a la palestra. No se puede ir a saco, tendrán que trabajar sin dejar y con sentido común. Porque está claro que esto es aviso a caminantes. Debe llegar la hora de que cada cosa esté en su sitio, y se vuelva al camino de la colaboración, la solidaridad y el aporte. Y de que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de sitio. Y debe llegar el momento en que se desalojen de donde están los becerros de la postura, los vendedores de lentejas, los chiquis, las berenjenas sin categoría…..,todos esos yedras/asaltadores, (ellos mismos se.definieron y aún queda alguno por ahí) y se rehaga el partido socialista que llene una parcela con contenido, sin basura, y sin corrupción. Es mucho pedir? Y aunque el bipartidismo este caput, que sean los que representan a los ciudadanos los que aparezcan en cabeza; no se olvide que en el derecho del tablero hay 11 millones de votos, ocho de ellos en un partido y que en el otro hay una manta de.retales con mil costuras,no todas estables. Aprendamos a convivir sin muros, sin negaciones recalcitrantes, sin «y tú más», sin todo eso que ha permitido la aparición de los que no tienen otra idea que resucitar rencores.
hace 6 meses
Se le olvida comentar que ha sido sin necesidad de desembarcar a las fuerzas de seguridad del estado del piolín.
Se empieza a arreglar mediante diálogo y democracia el desastre de M. Rajoy, no se olviden.