El gran Stefan Zweig en su obra maestra de El mundo de ayer nos narra la decadencia de Europa a través de sus propios ojos con el nacimiento del nacionalsocialismo que acabó llevando al viejo continente a uno de sus capítulos más oscuros y sórdidos de la humanidad. Tan solo ochenta años después, viejos fantasmas del pasado que creíamos superados están empezando a resurgir de forma alarmante. Cadenas humanas impidiendo el paso a estudiantes judíos en la Universidad de Yale, profesores israelíes a los que se les deniega la entrada a la Universidad de Columbia, o ataques violentos en la Universidad de Amsterdam son algunos de los patrones que se asemejan demasiado a lo vivido en los años 30 en la Alemania Nazi.
Las protestas universitarias que empezaron en EEUU han llegado como era de esperar con mucha fuerza a los campus universitarios de toda Europa. Algunos de los eslóganes que han sido invocados durante las últimas semanas han sido “Muerte a Israel”, “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre (en otras palabras, abogar por un genocidio desde el río Jordán hasta el Mar Mediterraneo en el cual no habra un Estado judio), “Fuera sionistas de la universidad”, “Queremos justicia, como? Quemad Tel Aviv hasta los cimientos”.
Estas protestas nada tienen que ver por abogar por una solución pacífica de dos Estados
Estas protestas nada tienen que ver por abogar por una solución pacífica de dos Estados o por lo que pueda opinar uno sobre las políticas llevadas a cabo por el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu. Lo peor de todo esto es ser testigos de cómo ministros y diputados en ejercicio de sus funciones, como la Ministra de Universidades, la diputada Tesh Sidi o Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia, están activamente apoyando estos movimientos radicales y antisemitas que poco tienen que ver con los valores de la libertad, igualdad y tolerancia del cual tanto predican.
Si uno se da una vuelta por esos campus universitarios tardará poco en darse cuenta de que la mayoría de esos estudiantes no podrían ejercer ese derecho a la libre manifestación en la Franja de Gaza donde el colectivo feminista y LGTB son perseguidos de forma sistemática. Esto nos lleva a preguntarnos qué explicación se le puede encontrar a esta alianza tan extraña entre el islamismo radical y los grupos de extrema izquierda que tan poco tienen en común. La respuesta, muy sencilla. El enemigo del enemigo es mi amigo. Vivimos en tiempos en los cuales todo es binario, todo es blanco o negro, en el cual la capacidad para argumentar desde la lógica, y no desde el sentimentalismo de masas, se han tristemente instaurado en nuestro pan de cada día. Atrás quedan aquellos días en los cuales la universidad era el lugar donde se veneraba el culto por aspirar a ser espíritus críticos y libres.
Hay algo realmente podrido en España cuando “nuestros mejores y más preparados estudiantes” están siendo inculcados con estas ideas
Llamar a la eliminación del único Estado judío del mundo, venerar a aquellos que violan colectivamente, queman y asesinan a bebes es la definición en si de la antítesis de los valores progresistas que estas universidades estan destinados a defender. Parafraseando a Hamlet, hay algo realmente podrido en el Reino de España cuando “nuestros mejores y más preparados estudiantes” están siendo inculcados con estas ideas. Esto debería preocupar seriamente no solo a los judíos españoles, pero más importante a todo el conjunto de la sociedad española.
Juan Caldés es jefe de las relaciones con España de la European Jewish Association.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 8 meses
«En una democracia, siempre hemos tenido que preocuparnos por la ignorancia de los no educados. Hoy tenemos que preocuparnos por la ignorancia de las personas con títulos universitarios.»
~Thomas Sowell
hace 8 meses
Me da vergüenza ajena leer a un progenocidio israelí en un medio español.
No hay que ser maniqueos:
Que Hamas mate a 1.400 israelíes es horrible.
Que Israel mate a 34.000 palestinos es aún peor. Horroroso.
¿No ha aprendido nada la humanidad?
Los nazis mataban a decenas de rehenes por cada nazi muerto por la resistencia en cualquier pais ocupado por la Alemania nazi.
¿Pretende el gobierno israeelí actual equipararse a los genocidas nazis?
¿Y la derecha y ultraderecha española pretenden solidarizarse con actitudes genocidas?
De VOX no espero nada, pero, ¿para eso ha venido el amigo del narco del barco desde Galicia a Madrid?
No cabe duda que la derechona está desnortada, pero ¿hasta el punto de equipararse con las simpatías con un régimen asesino, como hizo Franco en Hendaya?
hace 8 meses
Qué curioso que no hubiera manifestaciones cuando los terroristas de Hamas asesinaron y torturaron a más de mil judíos, eso parece que no importaba tanto…
hace 8 meses
José.
Fácil definición de una forma de destruir un sistema. Un sistema que anestesia al futuro deja de ser sistema y se convierte en un desastre.
Importante: que no se dejen manipular, pero estas generaciones están muy perdidas.
Gracias
hace 8 meses
La izquierda aparte de cascarrabias es irrespetuosa, como cuando se ausentó un partido de ultraizquierda con representación parlamentaria de la entrega de un premio a la Comunidad Judía de Madrid.
Con esa actitud (criticada por todo el ámbito parlamentario de Madrid, incluido PSM), solo alienta odio y señalamiento.
De todos modos, nadie les echó de menos.
hace 8 meses
Cuando se forman universitarios sin dotarlos de pensamiento libre y crítico, todo lo que sigue es atonía, alienación y dependencia.
hace 8 meses
La movilización universitaria no es CONTRA Israel ni el pueblo judío, es CONTRA LA MASACRE del pueblo palestino que está llevando a cabo el gobierno israelí.
Seguramente habrá algún exaltado, y algún cartel con mensajes censurables, pero eso no justifica la condena al movimiento de protesta.
Este tipo de artículo sigue el juego y el discurso de un gobierno genocida, el israelí. Un atroz ataque terrorista no justifica de ningura manera la persecución y el exterminio de todo un pueblo, el palestino.
Y se podría debatir largamente sobre el origen, situación actual y posibles soluciones del conflicto, pero lo que es URGENTE ahora mismo es DETENER la masacre que está viviendo Gaza.
Matar moscas a cañonazos nunca fue una solución.