Tiene cierto sentido que la política se haya convertido en una actividad melodramática porque la realidad es histriónica en nuestros días. Todo es viral e instagrameable. Clickable, de consumo carnívoro o digno de ser tendencia. Así que la actividad de los gobernantes se ha enfocado -todavía más- a conseguir esas reacciones, lo que hace necesario que en cada partido haya un Javier Milei, un Óscar Puente o un guionista de Netflix para que redacte, por ejemplo, una carta en la que confesarse profundamente enamorado. Porque, ya se sabe, en la sociedad del trending topic y la estupidez supina, hay quien es consciente de que estos trucos sirven para convencer de que alguien cuyas actividades apestan es inocente.
La última payasada comunicativa de esta naturaleza no comenzó este fin de semana, cuando el presidente de Argentina concluyó que era buena idea aterrizar en otro lugar del mundo para despotricar de la esposa de su presidente, en la mejor tradición de quienes aprovechan las visitas para sacar pegas al vino al que les invitan y a la elección de los muebles. En este caso, la polémica la inició el ministro español de Transportes hace unas semanas, cuando aseguró en un acto público que a lo mejor Milei consumía sustancias.
Puente era un cadáver político hace un año. Lo rescataron por y para algo. Él sabrá el peaje que pagará por ello, pero, desde luego, su actitud repugna en cualquier ciudadano medianamente inteligente que reclame nivel y buenas formas a sus gobernantes. El caso es que el Gobierno argentino entró al trapo y respondió con una carta que era excesiva a todas luces, a lo que José Manuel Albares -Exteriores- y toda la prensa progubernamental reaccionaron con suma indignación. En casos como el de El País, omitiendo directamente en el titular que la misiva era la consecuencia de algo, no el pecado original.
"Tiene la mujer corrupta"
Era evidente que Milei iba a aprovechar su visita a España para ahondar en el contenido de la citada carta. Así lo hizo. Aprovechó un acto organizado por Vox -producción televisiva a la norteamericana, discurso populachero- para hablar de Begoña Gómez. “Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó sobre Pedro Sánchez.
Sus palabras cayeron como agua de mayo en Moncloa -nunca mejor dicho-, donde saben que se aproximan las elecciones europeas y donde buscan dramas propagandísticos para remontar en las encuestas, al igual que sucedió el pasado julio, cuando alfombraron la campaña electoral con mensajes sobre Pablo Motos y Ana Rosa Quintana; y sobre los franquistas de la derecha.
A la vista de que era posible emplear la misma táctica en este momento, rápidamente citaron a una reunión a la embajadora de Argentina, a la que han exigido una disculpa de su presidente. En caso contrario, Albares amenaza con romper relaciones con ese Gobierno. El resultado es evidente: Vox y el PSOE se han vuelto a utilizar para hacer ruido antes de un período electoral, en una maniobra de 'pinza' que implica bajar al barro y recurrir a la intoxicación. Ya decía algún periodista esta mañana que “así actúan los herederos del franquismo”. Otra vez, vienen con el miedo a la regresión y demás monsergas insufribles.
Vox y el PSOE se han vuelto a utilizar para hacer ruido antes de un período electoral, en una maniobra de 'pinza' que implica bajar al barro y recurrir a la intoxicación
Sobra decir que el peronismo recalcitrante también ha contagiado a España, donde se llegó a imprimir la fotografía de una navaja en un folio DIN A3 para que Reyes Maroto intentara ganar las elecciones de Madrid; y donde ahora se intentan utilizar una causa judicial y varias publicaciones sobre Begoña Gómez para apelar a la teoría de la persecución y -evidentemente- ganar votos.
Las instituciones son suyas
En este caso, suceden dos cosas patéticas. La primera es parte del paisaje y a muchos ya ni les sorprende. Es la que lleva a Pedro Sánchez a mezclar las cuestiones institucionales con las partidistas, hasta tal punto que ya no es posible distinguir Moncloa de Ferraz. Es decir, lo que es cosa del partido y lo que pertenece al ámbito del Gobierno, lo cual debería ser un escándalo en cualquier democracia liberal, por autoritario, pero aquí se consiente.
Lo segundo que llama la atención es que se haya adoptado una decisión diplomática por una cuestión que no está relacionada con alguien del Ejecutivo, sino con un pariente. Lejos estoy de defender al disparatado Milei, pero, ¿merecen sus palabras que se convoque a un embajador? ¿Ostenta Gómez algún cargo de representación oficial que desconocemos? ¿Qué sucedería si el primo de un ministro sufre el típico abuso de autoridad en un aeropuerto durante sus vacaciones? ¿Se tomará una medida similar?
Es comprensible que nadie se haga estas preguntas en un momento en el que se ha renunciado a las formas, porque pertenecen a la 'antigua política', más aburrida y funcionarial; y menos apta en esta sociedad histérica e instagrameable. Pero si se analizan este tipo de acontecimientos, cualquiera con cierto juicio podría llevarse las manos a la cabeza. Porque en uno y otro lado del Atlántico han antepuesto en este caso sus intereses personales al rigor que exigen la diplomacia y la gestión interna.
Una vez más, la indignación se propagará en unas zonas, pero no llegará a otras. La ofensa siempre se distribuye a gusto del consumidor en las sociedades tan fariseas. Ese problema es político, pero también 'del pueblo', convertido en algunas partes en una banda de hooligans. Los cuales, por cierto, votan a estos histriones.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
hace 8 meses
Digo yo que el Sr. Milei podrá responder a los insultos, que él personalmente ha recibido de un ministro español, en la forma y momento que considere más oportunos. Sin que ello deba dar pie a desarrollar teorías sobre tácticas de «doble envolvimiento» y de paso descalificar – una vez más – a los votantes de Vox, sin más argumento que los propios gustos del autor. De nuevo, alguien no entiende que un votante conservador se niegue a depositar su confianza en un partido – el PP – que promueve en «sus» territorios políticas anti-nacionales (lingüísticas y de otro tipo) similares a las que dice criticar. Si a consecuencia de ello, alguien pueda resultar «pinzado», pues que así sea.
hace 8 meses
Estoy de acuerdo. Lo que más le molesta a Sánchez es el voto al PP. Eso es lo que más le duele. La polarización busca atraer el voto de los energúmenos de izquierda (valga la redundancia) y que el resto busquen refugio en Vox debilitando al PP.
Oscar Puente es el nuevo referente intelectual de la izquierda. De modesto que es, lo disimula hasta en lo físico. Tendrá una ocupación asegurada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, pero en una vitrina y sin maquillaje.
Pero su perfil encaja a la perfección como ministro de Sánchez.
hace 8 meses
El PP es un partido de eunucos acomplejados muertos de miedo de que Lo País y la Secta los llamen fachas, porque ellos son «muy moderados», que es como se denomina ahora a la inacción, la falta de principios, la cobardía y la tibieza. La derechita acomplejada que se pone de rodillas ante la izquierda, reconoce su superioridad moral y sólo habla de economía. En definitiva, el partido-gestoría de Rajoy y Soraya.
Cuando el PP celebre una convención nacional, ¿a qué socios internacionales va a traer? ¿Al desahuciado Nicolas Sarkozy, condenado por financiación ilegal? ¿A Sebastian Kurz, el ex-canciller austríaco que dimitió por financiar encuestas falsas? El Frijolito gallego está solo, no tiene ni un solo socio europeo.
hace 8 meses
El PPVOX a navajazos entre ellos mismos.
Normal.
Es lo qie pasa cuando se compite para ver quien es más facha, lumpen y gentuza, en lugar de competir para ver quien es más demócrata, educado y con mayor altura de miras.
Por eso están, y siguen, rabiando en la oposición.
hace 8 meses
Gracias a los memos de VOX, la atención informativa ya no está en Koldo, ni en Begoña, ni en el hermanísimo, ni en el Fiscal General, ni en el paro ni en la deuda pública.
Hala, memos de VOX, otro favorcito que le hacéis a Sánchez.
hace 8 meses
NO CRITIQUES NI AMENACES A MILEI ,PEDRO, POR DICIR VERDADES COMO «PUENTES»QUE TODOS CONOCEMOS DEBERIAS CONTROLAR LA BOCAZA DE ALGUNO DE TUS MINISTROS .
hace 8 meses
Otro dato importante en relaciona con los amigos de Vox, Le Pen, Meloni, compañía y Miley.
Me sorprende oir a Sanchez llamar a las grandes empresas a defender la democracia frente a la ultra derecha.
Una rápida búsqueda en Google me da la respuesta.
Hace 4 o 5 dias un numeroso grupo de lideres de grandes empresas alemanas, en parte del Dax (Equivalente a nuestro Ibex) han publicado un manifiesto sobre el peligro para la democracia en Europa del avance de los partidos de ultra derecha.
Empresas como el DeuchetsBank, Siemens, Wolswagen, BMV, Mercedes, Baf, Eon etc lo firman
Y Sanchez al rebufo, pero mientras la COE con Garamendi a la cabeza y unas 15 empresa alguna del Ibex, bien es verdad que con secundarios, a reunirse con el jefe del grupo de apoyo de la ultra derecha de Abascal.
Y Feijoo sin saber donde ponerse. .
hace 8 meses
La prueba de todo esto es que estamos en campaña electoral y que la amenaza de romper relaciones entre los dos países es imposible. Si lo hiciera Sánchez, los del IBEX-35 le correrían a gorrazos. Vean lo que les compramos a ellos y lo que les vendemos.
hace 8 meses
Esta es la izquierda más sucia que ha sufrido este país desde aquel «cuando acabemos a España no la conoce …..» de Alfonso Guerra, pasando por la desvergüenza de Zapatero de pone r el país patas arriba para reivindicar a su abuelito. El «hijuelo» extrautero de Zp está resultando ser casi tan vil como su valedor; cualquier cosa le vale para ensuciar y echar luego la culpa de la suciedad a los demas.
hace 8 meses
Hay que reconocer que Vox lo esta haciendo bien en esta campaña a las elecciones europeas.
Ayer Abascal fue capaz de reunir en un mitin a Le Pen, Meloni, Orban capitaneados por el gran Miley, que le apoyaron incondicionalmente para tratar de que tenga un gran resultado en las elecciones europeas.
El entusiasmo que se ve en las imágenes y un Abascal pletórico hasta el punto de tratar de tu a tu a Feijoo, junto a la repercusión el evento desde luego van a tener importante impacto electoral.
Mientras el Pp como siempre reaccionando con dudas y rectificaciones de posición que cada vez ponen en mas evidencia a Feijoo. .
hace 8 meses
Un ministro español llamó drogata al presidente de Argentina, pero éstos no llamaron a consultas a su embajador en España ni dieron más respuesta que una carta difundida por el gabinete de presidencia.
Pero el presidente de Argentina, en un acto político al que asiste de forma particular, menciona lo que es ya un hecho mundialmente conocido, y además refiriéndose a alguien que no se representa más que a sí misma, y Antonio lo convierte en un conflicto diplomático.
En mi humilde opinión es prevaricación, usar su cargo y poder para defender sus intereses particulares.
Pero lleva cometiendo ese mismo delito muchos años y parece estar por encima de la ley, pues nadie le acusa. Y no me extraña, es de temer alguien que no ha dudado en enviar a los antidisturbios a aplastar a las personas pacíficas e inofensivas que tuvieron el arrojo de pedir su dimisión delante de Ferraz.
hace 8 meses
Hay que estar muy obcecado, para negar lo evidente, un cínico populista zurdo sincronizado con un excéntrico populista diestro, en socorro mutuo ante las elecciones europeas.
hace 8 meses
El problema que este opinador tiene es que su afirmación de que «Vox y el PSOE se han vuelto a utilizar para hacer ruido antes de un período electoral, en una maniobra de ‘pinza’ que implica bajar al barro y recurrir a la intoxicación», afirmación que hace en favor y en interés de quien le paga, es ya viejuna… nadie, salvo los de su PP, se la cree, y si lo pienso bien tampoco se la creen ni él ni los de su PP 🤗…