El reconocimiento es un comienzo positivo hacia la justicia. El anuncio conjunto de tres Estados europeos, España, Noruega e Irlanda, es bienvenido pero llega décadas tarde.
En primer lugar, resulta importante señalar que ya la mayoría de los países del mundo, más de 140, reconocen a Palestina como Estado. Sólo es un problema porque no lo hacen los «Estados correctos», es decir, los «Estados occidentales» o del norte global.
Quizá sea una visión realista aunque pesimista, pero resulta evidente que la solución de los dos Estados ya no es viable, principalmente debido a los cerca de 300 asentamientos ilegales israelíes y a los 800.000 colonos que fragmentan Cisjordania ocupada.
Durante décadas, Israel mató la solución de los dos Estados mientras la comunidad internacional se cruzaba de brazos. Pero si echamos un vistazo no muy lejano en la historia, veremos que aproximadamente el mismo número de colonos franceses, los «pieds-noirs» (pies negros), abandonaron Argelia durante la descolonización.
Durante décadas, Israel mató la solución de los dos Estados mientras la comunidad internacional se cruzaba de brazos
En cualquier caso, esto no exime a la comunidad internacional de su responsabilidad hacia un Estado palestino independiente, ya que la solución de los dos Estados está consagrada en el derecho internacional. Todos los asentamientos israelíes son ilegales y son también crímenes de guerra que deben ser desmantelados.
Es encomiable que España lidere el camino en Europa hacia una medida de este tipo, ya que hemos estado instando a los Estados miembros de la Unión Europea a que tomen la iniciativa como Estados individuales o en grupo, en lugar de esperar al consenso de los Veintisiete, que nunca se producirá.
Los Estados occidentales supuestamente respaldan una solución de dos Estados mientras que sólo reconocen a uno de ellos, esto demuestra cómo su enfoque de la cuestión palestina ha sido desigual y es intrínsecamente parcial.
El reconocimiento por sí solo no basta; no puede ser un gesto simbólico
¿Y ahora qué? El reconocimiento por sí solo no basta; no puede ser un gesto simbólico. Para que suponga un cambio real sobre el terreno, se necesitan más medidas. Los Estados europeos deben basarse en la decisión de garantizar que el Estado palestino sea independiente y soberano, lo que significa emplear medidas concretas de rendición de cuentas y sanciones para poner fin a la ocupación, el apartheid y la colonización israelíes y, de forma más inmediata, detener el genocidio en curso en Gaza.
La causa palestina sigue siendo fundamental para la región y el mundo. Sólo podremos alcanzar una paz duradera si se basa en la justicia, y la rendición de cuentas internacional es la base para ello. Ya es hora de que la comunidad internacional pase de la retórica a la acción.
Zaid Amali es director de incidencia internacional de la ONG palestina Miftah
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 3 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 4 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 5 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 6 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 7 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 8 La policía anti-bulos sufre un duro revés con García Ortiz
- 9 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
hace 8 meses
Bien, pero ahora lo que Israel está haciendo con todo derecho es aplastar a Hamas, y luego entregará una Gaza desmilitarizada y desarmada junto con su podrida sociedad gazatí a cualquiera que quiera enriquecerse con su reconstrucción… por lo demás, la foto de más arriba es fake en el sentido de que lo que muestra es una playa gazatí de hace lustros…
hace 8 meses
Esto de Hammas me recuerda mucho a los Talibanes. Tan buenos cuando Rusia tenía invadido Afganistán, tan malos cuando los invasores eran el imperio Yankee.
También me recuerda a ínclito José María Aznar y su Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco.
Como no! al tan de moda e ídolo de la derecha reaccionaria Felipe González y los GAL( 280 asesinados a sus espaldas).
Señor Mail, tenga usted cuidado, en estos foros mencionados son muy amantes de un amplio muestrario de sustancias venenosas, como tuvo ocasión de comprobar el líder de lo más parecido a un estado Palestino que fue Yasir Arafat.
hace 8 meses
Hay quien anda exigiendo todo el día condenas a Hamás olvidando que en sus inicios fue promovido por Israel como contrapeso a Al Fatah.
Crearon un monstruo.
Y no es que Israel y la «derecha semíta o sionista», allí y en diversos países, condenen mucho ni la ocupación de Palestina, ni las matanzas del ejercito israelí.
Más bien, incluso mataron a algún lider israelí favorable a la paz y al entendimiento.
Los crimenes israelíes siempre quedan impunes porque rige la Ley del Embudo en favor de Israel.
Ante ello, sería necesario que los extremistas de ambos bandos fueran apartados y juzgados, como pretende el Tribunal Penal Internacional.
Pero las acciones del Gobierno israelí abonan el antisemitismo, más, si cabe, al comportarse como un matón de taberna descontrolado en la escena internacional.
Y hacen necesario reconocer el derecho de los palestinos a tener su propio estado y a dejar de estar bajo el yugo y la tiranía israelí.
Pero queda mucho camino antes de que la región se convierta en un lugar civilizado.
hace 8 meses
Nunca mencionan ustedes a Hamás. ¿Por qué?, ¿por qué no condenan el terrorismo de esa organización?, ¿por qué no condenan que esa organización terrorista utiliza a su propia población como escudos humanos?
¿Por qué?