El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado recientemente su proyecto de iluminación con juegos de luces de colores de un tramo del renaturalizado Manzanares, concretamente en los más 500 metros que separan los puentes Oblicuo y Andorra.

Dicha actuación podría producir, de manera totalmente innecesaria, importantes molestias a la rica fauna que actualmente habita en el río, pudiendo afectar especialmente a las aves, así como a los insectos acuáticos. Desde Ecologistas en Acción llevamos detectadas en el río desde que se renaturalizó, la presencia de 121 especies de aves que, aunque se trata de un ambiente muy antropizado, disponen para ellas del cajero del río, prácticamente libres de la acción humana.

La iluminación del interior del cajero por donde discurre el río supondría una clara intromisión para las aves

La iluminación del interior del cajero por donde discurre el río supondría una clara intromisión para las aves, más aún por tratarse de un grupo especialmente sensible a la iluminación. Podría afectar negativamente a su reproducción, e incluso podría provocar el abandono del río por parte de algunas especies.

La renaturalización del tramo urbano del Manzanares es un proyecto exitoso de restauración ambiental, conocido a nivel nacional e incluso europeo, y cuyo valor natural se incrementa año tras año. Y su interés social también es muy alto, pues lo disfrutan de manera continuada miles de madrileños/as.
Un logro de las administraciones, los grupos ecologistas, la comunidad científica, y del conjunto de la población madrileña, del que todos y todas debemos sentirnos orgullosos, y seguir avanzando en su mejora.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción solicitamos al Ayuntamiento de Madrid, que reconsidere su propuesta de iluminación de un tramo del cauce del Manzanares, aplicando si acaso esa iluminación únicamente a los puentes históricos (puentes de Toledo, Segovia y  Reina Victoria).

El gran éxito ambiental y social de la renaturalización del Manzanares ha sido el alcanzar un equilibrio entre los elementos propios de una gran ciudad como es Madrid, y la conformacion y mantenimiento en el río de un ecosistema natural bien conservado. Y ese equilibrio podría verse afectado por este proyecto de iluminación, que además es totalmente innecesario. Por favor, no estropeemos una renaturalización que se ha estado llevando a cabo bastante bien durante los últimos siete años, y que está sirviendo de modelo para otras ciudades.

_________________________

Santiago Martín Barajas es miembro de Ecologistas en Acción.