Pedro Sánchez, que había preparado una nueva salida triunfal en Ferraz, como hizo tras las elecciones generales de julio de 2023, ayer no salió de su despacho. Y no lo hizo porque él mejor que nadie sabe que los resultados de las elecciones europeas no han sido buenos. No sólo perdió el PSOE, sino que, además, y eso es lo más preocupante, el bloque de investidura ya no suma. Si hubiera elecciones generales ahora, con los mismos resultados, tendría que irse a la oposición.
Puede vender Sánchez como un éxito sus 20 escaños y que todavía le vote el 30% del electorado. Pero eso es a costa de hundir a su socio de gobierno. Sumar se estrelló y se queda con 3 escaños, un 4,65% de los votos. Es decir, que ha perdido nada menos que 7,3 puntos respecto al porcentaje que obtuvo hace menos de un año. Probablemente, hoy, sus 31 escaños de julio de 2023 se quedarían en 7 u 8 escaños en el Congreso. Toda una lección para un partido que nació con vocación de sustituir a Podemos y de ser la muleta necesaria del PSOE para gobernar, y que ahora se afana por sobrevivir. El partido de extrema derecha Se acabó la fiesta, de Alvise Pérez, ha sacado los mismos escaños que el de Yolanda Díaz. Parece que los electores no le han comprado a la ministra de Trabajo el lema de "Mándales a la mierda" y ha sido a ella a la que se lo han aplicado.
Si tuviera algo de dignidad, Yolanda Díaz debería dimitir hoy mismo. No parece que lo vaya a hacer.
Con estos resultados, si hubiera elecciones generales, Sánchez tendría que irse a la oposición
Vox celebró sus resultados como si hubieran significado una clara victoria. Es verdad que el partido de Abascal ha subido sensiblemente respecto a las europeas de 2019. Sin embargo, se ha quedado a 3,36 puntos de lo que logró en las generales de 2023. Es de ahí de donde Alvise ha sacado su fuerza.
Por otro lado, Núñez Feijóo puede decirse que ha salvado los muebles. Su victoria le mantiene en pie y sus cuatro puntos y 700.000 votos de ventaja sobre el PSOE le dan oxígeno para continuar. Pero el camino será largo y tedioso. Sánchez se va a aferrar a Moncloa como a un clavo ardiendo.
Teniendo en cuenta la situación política, el PP debería haber logrado una ventaja más holgada. El triunfo por goleada se le resiste al líder de los populares. Es verdad que, a diferencia de lo que pasó con Aznar o con Rajoy, que llegaron al poder con una situación económica desastrosa, a Sánchez le ayuda que el empleo siga subiendo y que el PIB crezca lo suficiente como para que no haya sensación de crisis entre los ciudadanos.
Pero ahora Feijóo tiene por delante algo muy difícil: gestionar una victoria clara paro no rotunda. ¿Cómo hará la oposición teniendo en cuenta que no hay elecciones a corto y medio plazo? En eso deberían estar ya trabajando él y su equipo.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
hace 7 meses
Ante el horizonte despejado ya se podrán aprobar presupuestos no?
O eso de gobernar y trabajar es como muy de fachas?
Ajjajaja
hace 7 meses
Nuestros fango bots favoritos jjajajaja
hace 7 meses
Casimiro, Casimiro… y sus muchachos.
Que largooooo se os está haciendo, coño. Que van ya, 6 o 7 años?
hace 7 meses
Estimado YAJ la próxima vez no toque la botella antes de escribir, que se le nublan las ideas. Aznar y Rajoy fueron sendos desastres para nuestro país.
hace 7 meses
«Es verdad que, a diferencia de lo que pasó con Aznar o con Rajoy, que llegaron al poder con una situación económica desastrosa, a Sánchez le ayuda que el empleo siga subiendo y que el PIB crezca lo suficiente como para que no haya sensación de crisis entre los ciudadanos».
Esta es la condición principal que mueve los cambios políticos. El PSOE de Felipe González fue una bacanal de corruptelas. Tuvo que llegar una crisis como la posterior a las olimpiadas del 92, con una tasa de paro del 24%. Y aún así, costó echarle.
hace 7 meses
Por cierto, vaya umbral de mierda tiene la izquierda sobre la dignidad.
Dice el agente secreto Gerardo z(alias GSC) que Yoli ha recuperado la dignidad,
Si si, pero con sueldo de Vice presidente,
Toma dignidad,
Como os dejáis engañar, que tenéis una edad para que no os las metan dobladas,
Ajjaajaj
hace 7 meses
Que te lías Gerardo (camuflado en su alias no se que)
Que esto iba contra la derecha y malvada ultraderecha , y han arrasado en Europa
Jajajaja
Tu sigue contando escaños incluyendo a pnv y Junts , que el bloque progre se tambalea, y no hay mala ultraderecha xenófoba indepe que la vistamos de progresista
Jaajajaja
hace 7 meses
El bloque de investidura no suma. En efecto, tiene 30, y el bloque Feijoo, Abascal y Alvise tiene 31. Con la que esta cayendo el bloque de investidura no gana por un escaño.
Doy por necesario que el analista además del socio habitual del pp desde las elecciones locales, incluye como nuevo socio de Feijoo a Alvise pues sino es así, si sumaria.
No se si dispone de información directa de las partes Feijoo Abascal y Alvise o considera compatible y compartida esa nueva asociación.
Total que Sanchez se quedo si noche triunfal. Porque supongo que pensó en el nuevo trio de socios, igual que el analista.
Rl resto del análisis es una cuestión de buena o mala suerte.
Según se mire.
Que mala suerte Feijoo y asociados que no eran unas elecciones generales.
Que buena suerte Sanchez que el empleo crece.
Que mala suerte Feijoo y asociados que el Pib crece.
Que buena suerte Sumar que sus 31 diputados no se han reducido a 6 o 7.
A estas horas le informo que la sra. Diaz ha recuperado su dignidad.
Ni idea de que va a hacer Feijoo a corto ni medio plazo. Quizás estudie ingles si como el satisfecho Pp espera ir pronto a la Moncloa y tenga que reunirse amenudeo con Úrsula.
hace 7 meses
En la mayoría de los países de la CE y, la mayoría de sus políticos, tienen una dignidad personal y un sentido de Estado, que aquí brilla por su ausencia. Son personas responsables que saben cuando son los ciudadanos los que tienen que decidir y si para ello tienen que dimitir, lo hacen sin más. Pero en éste, cada vez más variopinto, país nuestro,eso no lo hace ni… Eso. Además, donde van a ir que mejor estén. La política les ha permitido alcanzar una nivel de vida, de la que es muy difícil bajarse por decisión propia, que no la hubieran conseguido siendo como el resto de los ciudadanos de a pie. Convocar elecciones Pedro I El Mentiroso y poder perder la poltrona ?. Dimitir la Yoli ? Buaf, eso es ciencia ficción Sr García – Abadillo.
hace 7 meses
Los que no suman son los del trifachito.
Cuando haya elecciones generales veremos que resultados arrojan, pero para entonces el agua clara es probable que haya limpiado el fango, que los montabulos estén al descubierto y que los fachijueces hayan vuelto al redil democrático, con el país avanzando en la senda democrática.
Mientras tanto, Pedro Sánchez gobernará 3 años más y Feijóo, Abascal y Alvise tendrán que decirle a sus seguidores que se aguanten las ganas, porque les toca ajo y agua.
hace 7 meses
el PSOE debería expulsar de su gobierno a SUMAR,
No es posible que un partido tan minoritario y en decadencia absoluta, tenga facultades ejecutivas.