Tres veces ha citado Pedro Sánchez a Alvise Pérez en la entrevista que ha concedido este miércoles a Silvia Intxaurrondo y Marc Sala. Puede decirse que ha hecho más referencias a este eurodiputado en ciernes que a la vivienda y a la sanidad, lo cual no es casual. Forma parte de una estrategia que consistirá en utilizar a este excéntrico anti-sistema y a otros agitadores de pelaje similar para justificar dos 'paquetes de medidas' con los que el Gobierno pretende desbloquear el Consejo General del Poder Judicial y arrinconar a los medios de comunicación "de la ultraderecha".
No hay nada como recurrir a este tipo de personajes para conseguir que la opinión pública apoye las medidas más impopulares, que suelen ser las que minan la fortaleza de la democracia y concentran el poder en un líder. En este caso, se trata de manipular la realidad para mostrar a los ciudadanos que toda la prensa hostil actúa como Alvise Pérez. O para intentar demostrar que la investigación judicial sobre su mujer no es fruto de unos hechos sospechosos, sino de una conspiración de jueces de ultraderecha que no quieren un Gobierno progresista. Así se escribe el guión de un sainete por el que se justificarán auténticas barbaridades. Por el que, como escribía Casimiro García-Abadillo aquí el pasado fin de semana, ser un periodista libre se convertirá en una profesión de riesgo en España.
Quiere Sánchez reformar la judicatura y las reglas del sector mediático en verano y son muchas preguntas las que se plantean sobre este último aspecto, que por supuesto no se esforzarán por analizar Prisa ni José Miguel Contreras, claros cómplices de esta estrategia. Por ejemplo: ¿entran dentro de este ámbito El Confidencial o este periódico, que han informado sobre el 'caso Koldo' o sobre Begoña Gómez? ¿Se privará del acceso a la publicidad institucional a la prensa que se ha hecho eco de las actuaciones del juez Peinado?
¿Se utilizará esta excusa para inflar con más campañas a los medios que aportan 'calidad' a la democracia, es decir, a los que dicen la verdad? ¿Y qué es la verdad? ¿Lo que diga el Ejecutivo? ¿Lo que determine el presidente? ¿Y qué sucedería en caso de que al Gobierno no le convenga una verdad y trate de ocultarla tras una mentira?
Cómplices de una barbaridad
Es de prever que ni el PSOE ni Sumar se van a esforzar en resolver estas cuestiones. Tampoco lo harán los periodistas, sindicatos y asociaciones que estos días pasados han tenido una epifanía que les ha impulsado a pedir una reforma de la Ley de Prensa, a la que ahora ven insuficiente. Entre todos, han dado alas al Gobierno para acotar el campo de acción de la prensa.
Es previsible que los ataques los sufrirán en igual medida los editores que los anunciantes. Espere el lector una campaña contra quien contrate publicidad en un medio indeseable.
¿Y cuáles son esos? Pedro Sánchez no lo ha aclarado, pero ha ofrecido alguna pista. "La sede social de la máquina del fango se encuentra en Madrid", que es donde un Gobierno financia a los medios de comunicación que publican las mentiras en las que posteriormente se fundamentan las denuncias "de los sindicatos ultraderechistas". ¿Cree alguien realmente que aquí sólo están Alvise y los cuatro agitadores? Que se echen a temblar también en ABC y El Mundo.
Los fariseos de la Corte
Pero hay una cuestión todavía más patética. Porque los medios afines a Moncloa utilizan los datos de reparto de publicidad institucional que asigna la Comunidad de Madrid -con alguna barbaridad, como suele ocurrir- para atacar a la derecha, pero no abundan en el destino de los 138 millones de euros que repartirá Moncloa en este 2024. ¿Por qué? Buena pregunta, pero, por lo que sea, ninguno incide en que el Ejecutivo no publica la información sobre el destino de sus campañas.
Es más opaco que Madrid, que Cataluña o que la Comunidad Valenciana, dado que sabe que con ese oscurantismo puede recurrir a una asignación mucho más arbitraria de esos fondos. Las centrales de medios -intermediarias- también contribuyen a esa falta de información. Hay alguna que impugna una y otra vez las solicitudes que este periodista ha realizado a Transparencia para saber adónde han ido los cientos de millones de euros que ha repartido Pedro Sánchez entre los medios desde 2018. ¿Lo saben eso los sindicatos? ¿Y Escolar?
El presidente es plenamente consciente o debería serlo. Así que cuando anuncia su voluntad de regenerar el sistema mediático para aclarar sus vías de financiación... sólo cabe preguntarse el motivo por el cual su propio Gobierno no lo aclara.
Intxaurrondo... hoy tocaba ser mansa
Sobre esto podría haberle preguntado Silvia Intxaurrondo. Lo que sucede es que la presentadora del contrato de los 537.000 euros guarda las preguntas hostiles para las entrevistas con la oposición. Hoy, una vez más, ha vuelto a ser mansa e incluso tierna.
Por cierto, podrían haberle hecho otra pregunta crucial al presidente: ¿A por qué medios y jueces va? ¿A por 'los Alvises' y los ultras? ¿O hacia todos los que le lleven la contraria?
Y la última: si el 8 de agosto de 2025 entra en vigor el reglamento europeo de libertad de medios de comunicación, ¿qué pretende hacer ahora? ¿No resulta esto sospechoso?
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Seis muertos, cuatro de ellos menores de edad, en un accidente de tráfico en Menorca
- 8 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
hace 5 meses
Los medios en España no son más que prostitutas mediáticas, lameculos serviles del poder caciquil de turno (nacional, regional, provincial) que concede las subvenciones y licencias gracias a las cuales viven. No es de extrañar que los medios estén tan desprestigiados y que cada vez influyan menos en la gente. El País, El Mundo, ABC, El Diario, La Vanguardia, El Periódico, La Voz de Galicia, El Correo, Libertad Digital, la Ser, la COPE, etc, todos mendigando migajas de publicidad institucional para camuflar sus números rojos y no quebrar.
hace 5 meses
Ya que está tan informado sobre los distintos medios, ¿Por qué no informa de las subvenciones a Diario.es, a Público o a El País? se lo agradeceríamos mucho. Y no sólo de campañas publicitarias sino de facilitar créditos millonarios para pagar sus deudas.
hace 5 meses
Estimados palmeros sanchistas JR R y Bersolari:
A ver el rastro del pastizal que se han llevado el hermanito de Sánchez, y las empresas recomendadas por la conseguidora.
Por cierto, a ver si os enteráis de lo que dice Europa sobre la libertad editorial, zoquetes.
hace 5 meses
Solo hay que seguir el rastro del dinero….
hace 5 meses
Un muy bien ejemplo de que el portal de Transparencia de l Ayuntamiento de Madrid es completamente abierto y accesible con toda la información detallada y sin omitir aspecto alguno y valga la redundancia transparente.
Gracias al comentarista de abajo por gastar su tiempo libre para demostrar que dicho portal funciona.
hace 5 meses
Uno de los principales ganadores de la publicidad institucional repartida por parte de las administraciones, y específicamente por el Ayto de Madrid ha sido OkDiario que ha recibido 22 campañas publicitarias del Ayuntamiento que le han reportado 166.684 euros IVA incluido, en 2023. Bastante llamativo que 12 de esas campañas, por valor de 83.000 euros, han sido concedidas tan sólo en el último trimestre en un acelerón de gasto que realizó el Ayuntamiento sobre ciertos medios.
Otro de los medios que siempre está en estos listados de dinero público es The Objective. El medio dirigido por Álvaro Nieto también ha sido un gran beneficiario de 20 campañas publicitarias que les ha reportado unos ingresos de 66.523 euros IVA incluido en el año 2023..El Ayuntamiento de Madrid ha inyectado otros 67.442 euros en 20 campañas. De la misma forma que con OkDiario, llama la atención que casi 32.000 euros de 11 de esas campañas hayan sido otorgadas en un acelerón durante el cuarto trimestre del año.
Asimismo el medio digital de Jiménez Losantos ha recibido 20 campañas en 2023 por un montante con IVA de 51.668 euros. Pero la emisora de radio se ha llevado más del doble que el digital. La emisora EsRadio ha recibido 33 campañas publicitarias por valor de 136.224 euros. Algunas de ellas tan abultadas como una de 30.346 euros en el último trimestre o dos consecutivas de 13.369 euros en el primero. Es decir, Almedia ha inyectado 187.892 euros a los medios de Jiménez Losantos en tan solo un año.
Otro dia, iré al portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.
hace 5 meses
¡Pero que miedito tienen algunos periodístas y medios a que se sepa quien les paga…!
hace 5 meses
Me parece estupendo que critique a Sanchez por haber citado tres veces a Alvise en una entrevista. Es su opinión libre sobre un hecho que ha ocurrido. perfectamente criticable.
Lo que creo que parece fango es decir, sin apoyarse en hechos, que Sanchez va a minar la democracia para hacer una dictadura, o que ser periodista va a ser una profesión de riesgo en España.
Sencillamente esta atacando a Sanchez con hechos que no han ocurrido. Ni creo que vayan a ocurrir en gobiernos del Psoe. Este tranquilo. Es mas facil volver a las andadas, y algunos sabemos que es una dictadura y hemos estado sometidos a una ley de prensa que hizo cuando era ministro del gobierno del dictador el que convertido, años después, a demócrata fundo el PP.
hace 5 meses
sanchez busca la impunidad y la de los suyos,cargandose,la division de poderes,de los medios de control,e imponiendo la Dictadura….ante esto,todo esta justificado para revertir la Dictadura,antes de que se consolide
hace 5 meses
lo que sucede es que cada medio debe financiarse según recursos privados (suscripciones de pago, publicidad privada, etc.), nunca públicos, por que ese recurso público viene viciado por el político de turno, y se da querencia al «amigo» o aquel que no le incomoda.
un medio privado no debería ser financiado ni total ni parcialmente por un gobierno.
es la única manera de tener una independencia total.
y no debe ser un gobierno el que dicte vía ley que es «verdad» y que no.
a veces legislar en caliente como parece se pretende puede ser perjudicial incluso para aquellos a los que se busca de alguna manera beneficiar.