El endeble castillo de naipes sobre el que Pedro Sánchez sustenta su gobierno puede derrumbarse en las próximas semanas. Los dos pilares que lo sostienen, la amnistía, que ha sido el precio pagado a Puigdemont para votar la investidura, y el pacto con ERC, que debía llevar a Salvador Illa a ocupar la presidencia de la Generalitat, se tambalean y amenazan con hacer colapsar la legislatura.
De nada servirá que el soldado García Ortiz imponga su voluntad a los fiscales del procés si, finalmente, la Sala Segunda del Supremo decide que la malversación no queda cubierta por el paraguas de la amnistía y, por tanto, que Carles Puigdemont debe ingresar en prisión si vuelve a España. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Seguirá apoyando Junts al gobierno en el Congreso? Me temo que el ex presidente de la Generalitat usará la sentencia del Supremo para movilizar a los suyos esgrimiendo el argumento de que o bien Sánchez les engañó, o bien el presidente se pasó de listo y los jueces le han dejado en ridículo.
Si ERC no apoya a Salvador Illa, se acabó
El ultimátum de Sánchez al PP, que concluye en dos semanas, tiene más de operación de control preventiva de daños que de voluntad de negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si el Supremo deja en suspenso la amnistía, el Gobierno y sus terminales no dudarán en calificarlo como la prueba flagrante del lawfare.
Pero este no es el único problema que desasosiega a los inquilinos de la Moncloa (dejando al margen, claro, la investigación por corrupción de Begoña Gómez). Al otro lado del Ebro las cosas se han complicado en extremo en los últimos días. La victoria de Illa en las elecciones autonómicas fue amplia pero insuficiente para gobernar. El PSC necesita a ERC, que ha sido muleta de Sánchez durante la anterior legislatura. Resulta que en el partido republicano ya no mandan ni Junqueras, ni Aragonés, ni Rufián, sino la huida Marta Rovira, que controla las bases del partido y que está por la labor de ir a una repetición electoral, de la mano de Junts, porque cree, no sin razón, que ha sido el servilismo hacia los socialistas lo que ha hecho a los suyos retroceder y perder gran parte del apoyo del electorado independentista catalán.
Si ERC no apoya al líder del PSC, se acabó. Habrá unas elecciones inciertas en las que a Sánchez sólo le valdría una victoria tan arrolladora del PSC que le bastara con el apoyo de los Comunes para gobernar. Y eso es tan difícil como que se derrita el infierno. Aun así, si los indepes van a la oposición en Cataluña, todo hace pensar que le retirarían su respaldo al Gobierno en el Congreso.
¿Qué hará Sánchez si hay repetición electoral en Cataluña? Tiene la opción de adelantar las generales para hacerlas coincidir y jugarse el todo por el todo a esa carta, para evitarse el oprobio de perder la mayoría en el Congreso.
Sin embargo, esa opción puede significar el suicidio. El desastroso resultado de Sumar en la europeas hace casi imposible que Sánchez pueda articular una mayoría en la que ya los apoyos de ERC y Junts estarían en el aire.
Como ven, la amnistía, con todo su desgaste, con el rechazo social, incluso en las propias filas socialistas, podría no haberle servido de nada al presidente. Tan sólo para ganar unos meses en el poder, pero a cambio de haber llevado al país a un grado de tensión y enfrentamiento sin precedentes, con la Justicia hecha pedazos, y con el resurgir de un independentismo que ahora ya sólo se conformaría con la autodeterminación.
Junio no ha sido un buen mes para Sánchez. Julio puede ser aún peor. Lo grave es que las heridas que ha dejado abiertas tardarán años en cicatrizar.
Te puede interesar
22 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
hace 7 meses
Me voy a permitir una licencia y espero que usted me disculpe:
No sea usted pardillo señor García Abadillo. A Sánchez, que lleva orillando el abismo hace ya algún tiempo, solo lo pararán un escuadrón de guardias civiles bien armados; llegó tan lejos que no va a arredrarse por esta chiquillada
hace 7 meses
Que se me olvidaba:
El gobierno sanchista financia con doscientos cincuenta millones una planta desaladora en Marruecos, coste total, seiscientos millones.
Se calcula que la desaladora podrá abastecer a siete millones de personas.
Hala, más ayudas a la competencia agrícola marroquí.
hace 7 meses
Estimado paleto JR R:
Cuidadín con querer tanto que Ayuso se quede con el PP…
No vaya a ser que pase, y bien pronto.
Jejeje.
hace 7 meses
Veremos a ver los enemigos que le salen a Nerón Sánchez en su partido, cuando no gobierne, porque éste no se va ni con agua caliente. Pero ya saldrán lo enemigos. Por lo pronto toca que nos roben a todos los españoles más, para que la normalidad llegue a Cataluña, a ver si abren más embajadas…..
hace 7 meses
Sánchez ha prometido a ERC 15.000.000.000 del ala, despues vendracel referendum. ¿Como van a dejar caer a semejante chollo?.
Lo increíble es que haya españoles no beneficiados por chollos o chollitos que sigan votándole mientras les roba la cartera para dársela a ladrones amnistiados.
hace 7 meses
«Cuan largo me lo fiáis», dijo Don Juan…
Y eso mismo están pensando Ayuso y Feijóo, …
mirándose de reojo, para ver quien apuñala primero…
hace 7 meses
Dice el SANCHISTA BIEN PAGADO de Jota Erre que quedan tres años para unas nuevas elecciones.
TIRSO DE MOLINA, en «El Burlador de Sevilla» ya puso dicha expresión en boca de Don Juan, quien afirmaba aquello de «Cuan largo me lo fiais». Pues ya sabes JOTA ERRE … aplícate el cuento.
hace 7 meses
Inaplicable?
Realmente dudas que Puigdemont vuelva a su pastelería de Girona o simplemente lo deseas?
Querido Lennon ( o Lemon) se te da mejor el Let It be que la futurología politica.
hace 7 meses
Dicen que uno de los «errores de marketing» de Feijóo es que cuando habla en público, dirigiéndose a los medios, «divaga». Decir ahora que Pedro Sánchez les pudo vender a los independentistas la Ley de Amnistía a sabiendas de que era inaplicable podría ser una divagación más de las suyas. Si fuera verdad, Sánchez les habría vendido una «burra coja», lo cual le convertiría en «el más listo de la clase» y habría que quitarse el sobrero. Yo creo que simplemente calculó mal y que nunca tuvo en prendas ceder lo máximo posible y lo imposible en este asunto. En cualquier caso, esa inaplicabilidad le puede salir muy cara, si tenemos en cuenta los términos categóricos en los que se planteó la amenaza de la «cabeza de caballo» del don Puigdemont. Todo está por ver.
hace 7 meses
El del heterónimo es gracioso. El de paleto es muy cansino.
hace 7 meses
Estimado paleto Joan Adalid Illueca:
«tres años y medio», ya, y el PP no iba a ganar las Europeas, jejeje…
Tila, tila.
hace 7 meses
Todo razonamiento o previsión, por muy lógico y coherente que sea, falla con Sánchez. Nadie sabe realmente lo que pasará. Solo hay una máxima: el quiere el poder a costa de quien o lo que sea
hace 7 meses
La verdad es que leído el articulo no se si Sanchez esta acabado ya, si estará acabado en dos semanas, el mes que viene, después de las nuevas elecciones en Cataluña o en el año 27.
Mirare cada pocos dias a ver cuando se acaba Sanchez, para no despistarme mucho.
Con lo de la ley estoy entrando en confusión. Me esta contando durante seis meses que la ley la ha escrito Puigdemont y/o su abogado a la vez que Sanchez tragaba con todo y ahora resulta que el huido va a decir que o Sanchez le engaño o se paso de listo, como si Sanchez fuera el autor.
hace 7 meses
Excelente resumen de la situación. Corto y al grano. Como mandan los cánones
hace 7 meses
Joan Adalid Illueca es el heterónimo de Maríaesú Montero?
hace 7 meses
Casimiro, ahora en verano la tila con cubitos de hielo resulta muy relajante, como ya lleva va para siete años al borde del abismo, más los de la ejecutiva del PSOE y quedan tres y medio más, ya que Feijoo no es presidente por que no quiere, tu y tus exaltados lectores creo que haréis un buen consumo de la citada hierba relajante… u otras.
Un saludo.
hace 7 meses
No estoy de acuerdo con Ud Sr. García – Abadillo. Sánchez no está al borde del abismo porque vive en él desde su » somos más «. El poder de Sánchez radica en eso, en estar en el poder. Sabe que al día siguiente que no lo tenga, ya no será nadie. Cederá hasta lo no escrito, como ya lo está haciendo, para alargar al máximo esta legislatura. Y aprovechará la mínima brisa a su favor para entonces sí, convocar elecciones. Ahora pintan bastos para él. Resistirá esperando vencer. Es su forma de vida.
hace 7 meses
Estimado paleto JR R:
¿Tres años…?
Claro, y el PSOE iba a ganar las Europeas.
¿No hay mayorías absolutas…?
El PP gobierna casi todas las CCAA con mayoría absoluta.
¿Negociar con Junts…?
De momento es el PNV el que ha dicho que lo de la reforma judicial va a ser que no.
COMO SIEMPRE, hablas sin tener ni pajolera…
hace 7 meses
Lo evidente es la gran dificultad que tiene la izquierda para ponerse de acuerdo entre sus sectores.
Ante este problema de entendimiento siempre salen ganando los malos pescadores de río revuelto.
hace 7 meses
No me creo nada
El PSOE le dará a ERC todo lo que pidan y illa será presidente y Sánchez primero el mentiroso seguirá de primer ministro en esta España chavista y bolivariana.
hace 7 meses
Una de las contradicciones de la actual izquierda es que a la vez que abogan por un muro ante la derecha o extrema derecha malvada erc, hacen todo lo posible por contentar hasta llegar a una humillación ridícula respecto de otra extrema derecha
Por no hablar del tema de igualdad y solidaridad inter regional abandonada por esta neo izquierda , que se pliega a intereses de una élite privilegiada regional, olvidándose del ciudadano común como ejemplo de no ser capaces probablemente por dejación de funciones de presentar unos presupuestos que pudieran él ciertos aspectos suavizar la presión inflacionaria que se sufre en la cesta de la compra entre otros, o los grandes olvidados enfermos de ELA cuya partida presupuestaria necesaria es simplemente ridícula.
hace 7 meses
Tranquilidad.
Los tiempos de las mayorías absolutas ya han pasado y se gobierna en coalición.
Aunque puede que Ayuso y Feijóo quieran negociar con el prófugo Puigdemont…
una «amnistía» para el concubinovio de Ayuso, su piso y su defraudación.
Porque quedan 3 años hasta otras elecciones.