Las elecciones francesas del 7 de julio han dado como resultado una derrota clara y un tanto sorpresiva del partido de Le Pen (Reagrupamiento Nacional), que queda en tercer lugar (143 escaños); pero, al mismo tiempo, sitúan al Nuevo Frente Popular, que capitanea el radical Jean-Luc Mélenchon, como primera fuerza de la Asamblea (182 escaños).
El cordón sanitario de la izquierda y el centro ha funcionado en la segunda vuelta, evitando el que parecía inevitable triunfo por mayoría absoluta de la extrema derecha.
Ahora, el presidente Macron tiene por delante la difícil tarea de nombrar un primer ministro que concite el apoyo tanto del Frente Popular como de su propio partido.
El presidente francés logra frenar a la extrema derecha, pero tiene que pactar con la extrema izquierda
Por el momento, lo que hay reseñar es que la apuesta del presidente francés al adelantar las legislativas tras el triunfo del partido de Le Pen en las elecciones europeas no le ha salido del todo mal. Francia ha dicho "no" a la extrema derecha. Lo que no calculó bien Macron es que al poner a su país frente al dilema, una mayoría se inclinaría por la coalición en la que manda la extrema izquierda.
La elección del primer ministro requiere de un equilibrio casi imposible. Entre otras cosas porque el Frente Popular es una suma de partidos, entre los que están desde la Francia Insumisa de Mélenchon, al grupo heredero del Partido Socialista, Plaza Pública, que lidera Raphaël Gluksmann. El hijo del filósofo André Gluksmann podría ser una opción aceptable como primer ministro, pero no creo que Mélenchon le de su plácet.
Francia y Europa respiran tranquilas. Macron ha ganado un primer asalto, pero si la cohabitación no funciona, Le Pen volverá la carga en 2027 para intentar ser presidenta de Francia.
Los franceses han dicho "no" a la extrema derecha, y, a la vez, le han dado un toque de atención a su presidente. La colaboración entre El Elíseo y Matignon tiene por delante el reto de ilusionar a la sociedad francesa decepcionada y cabreada.
Macron sale vivo y se ha adelantado a la moción de censura que le tenían preparada la extrema derecha y la extrema izquierda para el próximo otoño. Ha ganado tiempo y margen de maniobra. La fortuna, otra vez, ha vuelto a sonreír a los audaces.
Te puede interesar
-
Ni una pirámide ni un museo: Macron busca la posteridad reinventando la 'banlieue'
-
Agricultores franceses cortan el paso y vierten el vino de los camiones procedentes de España
-
Los tractores contra el acuerdo UE-Mercosur llegan a París: "Queremos vivir de nuestra profesión"
-
Mohamed VI reaparece de compras por París en plenos rumores por su salud
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
hace 5 meses
Este Casimiro es un meme, menuda cantidad de tonterías dice.
1.- El partido más votado por los franceses es Reagrupación Nacional, con 10 millones de votos, frente a los 7 millones del Frente Popular y los 6.500.000 de Juntos. Otra cosa es que las distorsiones del sistema electoral provoquen que el primer partido en votos sea el tercero en escaños.
2.- Los «centristas» siguen hundiéndose. El partido de Macron ha perdido casi 100 escaños.
3.- Los «centristas» han propiciado la llegada al poder de la extrema izquierda, que estaría muerta sin su colaboración. Algún día se estudiará en los libros como los burgueses pijoprogres urbanitas han ido de la mano de los comunistas islamófilos y antisemitas.
En resumen, que para solucionar el malestar en Francia, mucha gente ha votado a formaciones que van a continuar y agudizar esos problemas, como son la inmigración descontrolada y la inseguridad ciudadana. Francia es un polvorín camino de ser un estado fallido, y hay juntaletras que se congratulan por ello.
hace 5 meses
Estimado paleto GSCGSO:
Macron está dudando y mucho hacer nada con los melenchones.
Y el PP de Feijóo ha ganado las Elecciones Europeas después de llevar un año gobernando con VOX.
INFÓRMATE y no hagas el ridículo.
hace 5 meses
Por cierto, y para mi fiel legión de lectores (que se cuentan con la mitad de los dedos de una mano, y aún así me sobra uno, y uno de los lectores soy yo mismo ) ,el CAC 40 ha cerrado con una moderada corrección de 0.63,
Las elecciones de ayer más que olvidadas, como si hubiera sido un mal sueño desde que se convocaron.
hace 5 meses
Alguien le tiene que explicar a Feijoo que el PP no puede ir por la vida con el simplista planteamiento de los extremos.
El centro derecha liberal y gran parte de la derecha francesa no han dudado en unirse al Nuevo Frente popular, comunistas incluidos, para derrotar a la ultra derecha del Frente Nacional.
Por el bien de la Republica como la conocen los franceses en los últimos 60 años.
Alguien tiene que explicarle porque en Bruselas y la mayoría de los gobiernos de la UE han manifestado sentirse aliviados porque los franceses han derrotado a la ultraderecha del Frente Nacional al que contemplan como un peligro para la Ue
Alguien debe explicarle a Feijoo que su socio de gobierno es de la ultraderecha de Le Pen o de Orban, mas extremos incluso que Meloni.
hace 5 meses
Total, lo mismo que aqui: se le chilla al PP que pacta con «la extrema derecha» mientras el gobierno se reboza con lo peor de.cada casa. O acaso los etarras son angelitos? Y los que apoyan los aquelarres en las calles del País Vasco? Y los derechistas de Junts, generadores del tsunami ,como ellos.mismos lo llamaron? Etc.
hace 5 meses
Exacto. No hay que olvidar que el siniestro Frente Popular es la extrema izquierda en su vertiente más temible y tiránica. No veo la bondad de esta situación.
hace 5 meses
Francia es sociológicamente de izquierdas y políticamente LGBTI .
Y llaman cohabitación a la cama redonda de la que siempre sobrará l@s extremos.
hace 5 meses
en el tema más político.
con independencia del número de diputados, cuales son los porcentajes de voto de cada partido?
porque me ha parecido entender que ahí quien ganó (número de votos/no escaños) sí fue AN ( y con diferencia de más de 1M de votantes), respecto del que ha ganado…
esto es, hay bastante más votantes de derecha radical, que de extrema izquierda,
si alguien puede aclarar este punto…
hace 5 meses
Ganar en política consiste en estar tiempo en el poder y, en ese sentido, la ultraderecha francesa ha perdido estrepitosamente.
Otros «que no gobiernan porque no quieren», como la derechona patria.
Mientras tanto, Feojóo pactando con la ultraderecha de VOX, que, para más INRI, acaba de ser CONDENADO POR FINANCIACIÓN ILEGAL a pagar 233.000€.
¡Vaya personaje rancio que está hecho el percebe gallego, que no toma nota de lo que pasa en Europa!
Pero, bueno, ya sabemos que no habla inglés,… ni francés tampoco.
hace 5 meses
Para entender como interpretar el comportamiento del mercado (CAC 40 en particular):
– tras las elecciones europeas, que arrasó AN: el CAC se la pegó durante una semana aprox. : el mercado corrigió fuerte por dos razones (i) políticas intervencionistas propuestas por AN e (ii) inestabilidad en cuanto a las figuras en cohabitación de Presidente y PM
– tras primera vuelta, que AN ganó (sin absoluta): el CAC tuvo una buena subida (pero solo hasta la mitad de la gran corrección del punto anterior.
Esto es, el mercado ya dio por descontada la victoria (Sin absoluta) de AN, y veía el contrapeso fuerte de Macrón.
– tras segunda vuelta, que gana el FP (con una diferencia bastante inferior a la que se traslucía tras los sondeos) , el mercado ve una continuidad de las políticas de Macron (esto es, ve estabilidad porque se mantiene en mayor o menor medida como contrapeso) y el mercado no se asusta por victoria FP, porque la parte extremista de esta coalición, no va a conseguir nada (no tiene fuerza suficiente la parte ultra para poder implementar políticas intervencionistas nefastas)
por eso el mercado el día de hoy, no está que ni para arriba ni para abajo. Ve continuidad y se alivia que ni la parte radical de derechas ni la ultra izquierda (políticas ambas fuertemente intervencionistas) consiguen nada.
y tampoco va fuerte al alza, por la coyuntura del mercado en general (liderado por WS), ya que ahora el mercado está en modo espera de los resultados (2Q 2024) que van a ir saliendo de las diferentes compañías