Este miércoles se celebra en Tenerife la Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia que debería dar solución al problema que sufren las islas Canarias con la llegada masiva de inmigrantes.
La cuestión es especialmente grave en el caso de los menas (menores no acompañados). Aunque los datos no son muy precisos, se estima que este año han llegado a las islas casi 6.000 menas, cuando cuando la capacidad de sus centros de acogida no llega a los 2.000. El resultado de esta saturación es el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas y sanitarias en las que estos niños y jóvenes malviven y todo lo que ello lleva consigo.
No se puede cerrar los ojos a esa realidad y es obligación del Gobierno y las comunidades autónomas encontrar ya una alternativa, como reclama con toda razón el Ejecutivo de Canarias, fruto de un pacto entre Coalición Canaria y el PP, presidido por Fernando Clavijo.
La ley de Extranjería vigente no contempla esa cuestión y lo que sucede es que el reparto de menas depende de la buena voluntad de cada comunidad autónoma. Por supuesto, la ley hay que cambiarla para que haya criterios objetivos de reparto del esfuerzo y también de los fondos que el Gobierno debe aportar en función del esfuerzo que haga cada una de ellas. Tanto la distribución de menas, como la reforma de la ley, necesitan del consenso del PSOE y del PP.
El líder del PP tiene que dar una respuesta al problema de los menas y a las amenazas de Vox
Las posiciones previas a la reunión no animan al optimismo. El Gobierno quiere un pacto que incluya a todas las CCAA, pero, al mismo tiempo, se ve ante el dilema de desairar a Junts, que ha pedido quedar fuera del reparto argumentando la "singularidad" de Cataluña. El PP, en principio, está por la labor de reducir la presión en Canarias, pero, a la vez, se enfrenta al ultimátum de Santiago Abascal, que amenaza con romper los acuerdos vigentes en cinco autonomías si el PP pacta con el Gobierno. Vox, por supuesto, rechaza cualquier criterio de reparto y es partidario de devolver a los menas a sus países de origen y de utilizar a la Armada para evitar su llegada a las islas.
Núñez Feijóo tiene un problema, pero también una oportunidad. Para aprovecharla, debe ser muy claro en su planteamiento. En primer lugar, debería exigir para firmar el acuerdo que ninguna comunidad quede fuera del mismo, lo que obligaría al Gobierno a imponer a la Generalitat una cuota de reparto. Y, si Vox se atreve a cumplir su amenaza, debe asumir que hay autonomías en las que tendrá que gobernar en solitario. Si Abascal se atreve a presentar mociones de censura junto al PSOE para derribar gobiernos autonómicos de derechas, ese es su problema. Los electores no se lo perdonarán.
El líder del PP tiene que aguantar el tirón, porque a lo mejor la chulería de Abascal al plantear un ultimátum en este asunto es la ocasión que estaba esperando para distanciarse definitivamente de Vox.
Con el tiempo, Vox ha ido situándose cada vez más en la extrema derecha. No se ha atemperado, como especulaban algunos, con su llegada al poder en algunas autonomías de la mano del PP. Todo lo contrario. De Vox salieron los perfiles más liberales, como Espinosa de los Monteros, y ahora acaba de romper con Meloni para aliarse con Viktor Orbán en el grupo Patriotas por Europa, al que también se ha sumado el partido de Le Pen.
Feijóo tiene que ser valiente y coger el toro por los cuernos. Tarde o temprano tendrá que romper con Vox. Ahora se le presenta una oportunidad única. Nadie entendería que, por hacerle un feo al Gobierno, dejara sin resolver una crisis que afecta a miles de niños y jóvenes. Ese gesto tiene más valor político que amilanarse ante las amenazas de Abascal.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios
hace 5 meses
No lo pillas, Doctor Who.
Centros de menas es lo que tienen ahora en Canarias y están que no pueden más, por eso hay que ayudarles.
No es tanto por los menas, que por mí que los devuelvan a todos, es por los compatriotas canarios.
Pero nada, VOX ha decidido dejar tirados a los canarios y votar de ahora en adelante con el PSOE lo mismo que el PSOE.
No veas.
hace 5 meses
El acomplejado «centrista» de Casimiro. Que le pongan un centro de menas en el barrio donde vive, a ver si él y sus vecinos no protestan. Miles de inmigrantes están esperando en las costas de África para embarcar y el mensaje que se lanza desde el gobierno es «Venid a Canarias, que luego os trasladamos a la península». España es un país tercermundista en el que las fronteras se transgreden con total impunidad y no pasa nada. De paso podían hacer una campaña promocional en África que diga: «Venid, desarrapados del mundo, que España es una gigantesca ONG».
El futuro del PP pasa por su progresiva desaparición, como les ha ocurrido a Los Republicanos en Francia. De actuar como palmeros de la izquierda y de Macron a ser cada vez más irrelevantes. Estos «centristas» acomplejados y sus soluciones «buenistas» son lo peor que hay. No solucionan ningún problema sino que los agravan.
hace 5 meses
La firme postura de Vox se atisba ganadora.
A Feijoo parece que le tiembla el pulso y esta tarde ha salido del paso con 400 niños que estaban aceptados el año pasado. Asi se lo ha transmitido a todos dejando claro a Vox que estos no cuentan que eran de antes.
Los tres mil que quedan y son con los que amenaza Vox pues ni tocarlos.
Esperemos.
hace 6 meses
«El líder del PP tiene que dar una respuesta al problema de los menas » Es un problema que tiene que tienen que solucionar todos, empezando por el gobierno. Poner medios para que esos inmigrantes sean controlados, mantenidos y formados. El gobierno debe pedir la ayuda necesaria a la UE, por que tarde o temprano van a aparecer por Alemania, etc…
hace 6 meses
Casimiro En EC «Caos migratorio: el Gobierno ignora cómo se reparten los 13.000 menores por España» NO PUEDE SER, No solo ignora, se desentiende. ¿No hay un ministerio dedicado a esto?
hace 6 meses
Abascal desde hace un par de años esta desarrollando un perfil internacional exitoso. Basta verle, en internet hay cientos de fotos recientes, sobre como se relaciona de tu a tu con lideres reconocidos a nivel europeo e internacional.
(Trump, Bolsonaro, Miley, Netanyahu, Le Pen, Meloni, Urban etc)
Algunos de estos lideres han llegado al poder o están camino de alcanzarlo en muy pocos años, partiendo desde situaciones parecidas a la que hoy tiene Vox respecto al PP. Lo están haciendo con discursos firmes y duros sin concesiones frente a las derechas tradicionales.
La cercanía a esos protagonistas parece que le hace percibir a Abascal un futuro, no de segundón sino de líder, no muy lejano, pues a la postre España esta teniendo o tendrá los mismos problemas para los que propondrá las mismas soluciones que ellos y con su firmeza y determinación.
Feijoo a que implora el articulo una decisión ha demostrado durante meses su incapacidad siquiera para parecer a los demas e incluso a muchos de los suyos ser un líder solido del Pp.
Veremos
hace 6 meses
Parches. Y ninguna solución. Salvo que la llegada masiva de inmigrantes ilegales no sea un problema.
hace 6 meses
Respuesta sobre alusión, del querido Joan A. (en otra noticia que no recuerdo cual, y que no pude responder en tiempo y forma por el éxtasis en que nos sumió la querida selección española):
– no me gustan las subvenciones de la administración publica y mucho menos el clientelismo político, por lo que nunca aceptaría una «paguita» de la ínclita señora Ayuso , ya sea por comentarios positivos sobre ella, apoyo, o lo que sea.. . lo hago por convicción, no por «perras gordas».
– si le digo en contrario, que me encantaría pasar una noche loca de sexo con ella. Pero me da que es hetero…
jajajajaj