La ruptura de los pactos de Vox en las cinco comunidades que gobierna con el PP tiene poco que ver con el miedo al ascenso del partido de Alvise. Tampoco se puede vincular esa decisión con la salida del partido del grupo Conservadores y Reformistas (que lidera la primera ministra italiana Giorgia Meloni) para pasarse a los más extremistas de Patriotas de Europa (de Viktor Orbán). No. La espantada de Santiago Abascal tiene que ver con la supervivencia de Vox, un partido que no tiene un programa, sino sólo unos enemigos a los que hay que combatir... espada en mano.
En el frontispicio de esa lista de 'anti españoles' están los inmigrantes. Extranjeros que viven aquí sin oficio ni beneficio y que son los causantes del aumento de la delincuencia, según el estrecho y xenófobo marco mental de los líderes de Vox.
El 8 de abril de 2019, Abascal reflejó en un escrito (colgado en el portal de Vox) sus ideas básicas sobre la inmigración: "Cada día, aparecen nuevas noticias de actos violentos perpetrados por inmigrantes irregulares, muchos de ellos registrados como menores extranjeros no acompañados (MENAS), que parecen campar a sus anchas, sin respeto alguno por la ley, por las calles de toda España... Vox seguirá trabajando para que los que vienen a nuestro país a delinquir, violar y aterrorizar, acaben metidos en un avión de vuelta a su país de origen".
Como dijo uno de los dirigentes de Vox, fuera de micrófono, tras una rueda de prensa celebrada esta semana: "¡Que se vayan a su puta casa!".
Aceptar el reparto de 'menas' era para Abascal renunciar a la esencia de su discurso, que consiste en ligar la inmigración con la delincuencia
Para Abascal, la política migratoria está dictada por la "dictadura progre", ante la que el PP se pone de rodillas para no salirse de lo políticamente correcto. Ya saben, la derechita cobarde. Ceder al reparto de 'menas' acordado el pasado miércoles en Tenerife era tanto como doblar la cerviz ante el enemigo, renunciar a uno de los principios que, según Vox, les han llevado a ser el tercer partido de España.
El número de 'menas' que les toca en el reparto a las cinco comunidades donde Vox gobernaba con el PP hasta este viernes (un total de 120) es lo de menos. Lo que Abascal no se puede permitir es la pérdida del relato: la relación causa efecto entre inmigración y delincuencia.
A Núñez Feijóo, ya lo dijimos en esta columna la semana pasada, se le presenta una oportunidad histórica. Resarcirse del error cometido el año pasado al pactar en cinco comunidades autónomas con Vox, dándole la baza que necesitaba Pedro Sánchez para adelantar las elecciones generales y lograr una mayoría por los pelos.
Separarse de Vox, no aceptar su ultimátum, es una de las cosas más sensatas que ha hecho el líder del PP desde que llegó a Génova, 13. Es un paso necesario pero no suficiente como para recobrar la centralidad y situarse como alternativa de gobierno frente a la alianza Frankenstein.
Vox, como en su día Podemos, introdujeron a este país en una batidora de cerebros. El debate se redujo a la dinámica amigo/enemigo. La exageración fue el refugio de estrategas tan poco formados como sobrados de soberbia.
Para los líderes de Podemos (algunos de ellos ahora acomodados en un fantasma llamado Sumar), el PP es el fascismo. Para los dirigentes de Vox, España es Venezuela.
Para ganar credibilidad en su discurso, para tener opciones de ser el partido al que voten la mayoría de los españoles, el PP tiene que renunciar a la hipérbole como arma política. Las cosas que hace mal Pedro Sánchez tienen tamaño suficiente como para no necesitar cristal de aumento.
Bienvenida sea pues la ruptura con Vox. Mandemos a su puta casa a los que nos quieren hacer retroceder a los años 30. Ya tuvimos bastante con una guerra civil y una dictadura.
Te puede interesar
23 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
hace 5 meses
La becerrada sanchista, qué olvidadiza, jejeje.
hace 5 meses
Estimado paleto GSCGSO;
Ganar Locales y Autonómicas.
Recuperar la posición de partido más votado y mayoría del Senado.
Ganar las Gallegas y aumentar presencia en Euskadi y Cataluña.
Ganar las Europeas.
Obligar a los socialistas a firmar un acuerdo de renovación del CGPJ que era todo lo contrario de lo que quería Sánchez.
No tolerar el chantaje de VOX y poner juntitos a socialistas y voxeros para que voten lo mismo.
Pasito a pasito, chaval.
hace 5 meses
Feijoo ha hecho alguna jugada maestra a nivel nacional aparte de heredar los votos del extinto Ciudadanos que le dejo a su nombre en herencia Arrimadas?.
Después de recibir la herencia en las municipales, su primera jugada maestra fue el desbarajuste que le organizaron sus barones tras autorizarlos a pactar gobiernos con la ultra derecha. Aquello fue la guerra de Pancho Villa.
La segunda jugada maestra fue la campaña electoral de las generales que le organizo Sanchez cuando las encuestas de daban mas de 160 escaños y sobre los 180 con Abascal.
Pero al final pues fue que no. Ya se lo anuncio Sancez la noche del 3 de julio mas cotento que una castañuelas.
La tercera fue lo de ganador, por los votos de la herencia, pero ni uno mas. Gran jugada maestra de utilizar al rey para in primero a la investidura . Otra gran jugada maestra que finalizo con aquella frase genial de Puente en el discurso » Sr Feijoo, de ganador a ganador..». Las carcajadas se siguen repitiendo cuando alguien recuerda la anécdota.
Asi hasta la gran jugada maestra de los gobiernos con Vox y la bofetada de Vox a los gobiernos estables de 5 o 6 autonomias..
Si no le mandan a Galicia el 26 o 27, cuando diga Sanchez, puede hacer la siguiente gran jugada maestra.
hace 5 meses
Estimado paleto JR R:
Procesión la que tienes tú en lo alto, la de los pobres memos sanchistas que como no sea para repetirse como loritos de feria, no dan para más.
El articulista se está descoionando de tus tonterías.
PSOE y VOX votando juntitos en cinco CCAA, y el único partido que ayuda a los canarios y que no cede a chantajes ni de unos ni de otros… JUGADA MAESTRA DE FEIJÓO
hace 5 meses
Menudo cabreo tiene el articulista con el corte de mangas que le ha dado VOX al PP.
Parece que Vagascal le hubiera dado una patada a Feijóo, pero que la hubiera recibido el cu-lo de García Abadillo.
Porque al articulista se le ve más jod…ido que a Feijóo.
Aunque la procesión irá por dentro…
hace 5 meses
Estimado Doctor Who:
La estafa es proclamarse partido de derechas y votar lo mismo que el PSOE, como va a poder hacer ahora VOX en cinco CCAA.
hace 5 meses
Se calcula que hay 70.000 personas esperando en las costas de África para embarcarse rumbo a nuestro país y desde el gobierno español se alienta un gigantesco efecto llamada. Imaginemos a las mafias y a los inmigrantes ilegales exultantes: «Mohamed, vámonos a Canarias que luego nos trasladan a la Península». Los progres son muy solidarios de boquilla pero nadie quiere un centro de menas en su barrio.
¿A qué PP hay que creer? ¿Al que vota a favor de regularizar 500.000 ilegales o al que pide desplegar la Armada para interceptar las embarcaciones?
El PP es un partido-estafa que engaña a sus electores y va de la mano del PSOE. Que instalen los centros de menas en La Moraleja o Somosaguas, donde viven los pijoprogres millonarios.
hace 5 meses
La operacion «blanquear al PP» no tiene recorrido. Si partimos de la premisa que PP y VOX la misma mierda es no sirve desohodorante para atenuar «la olor». La «puta casa» de VOX es la herencia adquirida del franquismo: Crimenes impunes, habidos y por haber, es decir, la derecha irredenta que representan los «populares» de Aznar y Fraga.
hace 5 meses
Estimado paleto GSCGSO:
Los gobiernos del PP siguen donde están.
PSOE y VOX juntitos en la oposición, a votar lo mismo y demostrar que son lo mismo.
Dicen, dicen, que algunos os creíais que el PSOE iba a ganar las Europeas, y ya ves.
Jugada maestra de Feijóo, torpeza absoluta de VOX, y el PSOE, nuevo compañero de viaje en la opo.
hace 5 meses
Alguien en el Pp le puede enviar de vacaciones a Feijoo.
Le acaba de reventar Abascal 5 gobiernos autonómicos con apenas un año de vida y esta balbuceando algo sobre la estabilidad y la solidez de sus gobiernos que han aprobado presupuestos.
Dicen en algunos mentideros que con o sin repetición electoral en Cataluña, antes de finales de este año le contratan la mudanza a la Coruña.
Después a ver como se pueden librar de la que pone medallas a un presunto traficante de personas que llama criminales y llegado el caso asesinos a los policías nacionales y a un individuo que va por la vida con una moto sierra, habla con un perro muerto y trata de aprobar un mercado libre para hijos de pobres (Ver enmienda de senador de Miley hace unos dias).
hace 5 meses
Jugada redonda de Feijóo.
Ayuda a los compatriotas canarios, y deja a PSOE y VOX en el mismo sitio, para que puedan votar juntitos.
Cada vez que un gobierno regional del PP quiera aprobar una ley o un decreto y el PSOE vote NO, si VOX vota también NO, VOX estará demostrando que son lo mismo que el PSOE…
Ya veis para qué ha servido dividir el voto, y para que sirve votar a VOX.
hace 5 meses
Vaya sarta de mentiras! ¿VOX no tiene programa? Por respetar su programa ha salido de unos gobiernos.
La PPSOE es la que no tiene programa porque si no lo respetas y rompes tus promesas electorales es como si no lo tuvieras.
hace 5 meses
Estimados paletos JR R y Doctor Who.
PSOE y VOX votando juntos.
PSOE y VOX votando lo mismo.
Jaque mate.
Cura de humildad dice el otro, jajajajajaja
hace 5 meses
¡Ay, Virgencita, estas antiguallas del «centro centrado»! Son tan aburridos y repetitivos en sus peroratas. Afortunadamente nadie les hace caso a la hora de escuchar sus batallitas.
El PP es un partido terriblemente acomplejado en descomposición, vacío de todo proyecto ideológico, que se dedica a humillarse ante la izquierda y pedir perdón por existir. No hay ninguna gran diferencia de calado entre PP y PSOE. El PP está a favor de las leyes de género, de la inmigración descontrolada, del fanatismo climático, de la Agenda 2030 y el Pacto Verde. El PP acabará hundido en la irrelevancia como los tories, los Republicanos o Forza Italia. Cuando traicionas sistemáticamente a tus electores, éstos te dan la espalda.
Brindemos por la destrucción del PP.
hace 5 meses
Este artículo parece eso mismo de «hacer de la necesidad, virtud».
Lo cierto es que Vagascal le ha dado a Feijóo tal patada en el trasero, que casi lo manda al barco de su amigo el narco.
Entre esto y los problemas de Ayuso con su concubi-novio…
…al PP le vendrá bien esta cura de humildad.
hace 5 meses
Somos muchos los que pensamos que los pactos autonómicos con Vox y la pandilla de impresentables vicepresidentes que auparon en Castilla, Valencia y Aragón por ejemplo, restaron al Pp. Los apoyos necesarios para ganar las generales. Lo de Extremadura fue de vergüenza!! Pero Núñez no es un líder es otro Mariano y le faltó visión política y coraje para imponer a su partido esa decisión. Y ahí tenemos a Esperancita bis Ayuso envuelta en su mantón de chulapa trabajándose el puesto. Si llega a ello, la hostia que se pegará el Pp, será épica.
hace 5 meses
me extraña que Ayuso esté callada.
hace 5 meses
Enhorabuena por su artículo de opinión.
La ultraderecha nunca aportó ni aportará nada positivo a la sociedad.
hace 5 meses
La amenaza islamista es real. Si tiene hijas lo verà muy pronto
hace 5 meses
Estimado paleto GSCGSO:
Sánchez seguirá en 2027… Ya, claro, como las Europeas, que más iba a ganar el sanchismo.
O como las Gallegas, que las iba a ganara izquierda.
Anda hombre.
hace 5 meses
Le veo muy satisfecho. Lo que no alcanzo a entender es por quien. Parecería que se alegra Ud de que el PP se haya quedado sin nadie con quién pactar, pero eso no parece lo mejor para los intereses de ningún partido. Tampoco creo que sea una buena noticia para los votantes del PP de las CA donde van a tener que gobernar en minoría.
Se alegra Ud por el PSOE, verdad? Pues dígalo claramente, oiga. O es que es tan poco el respeto que le merecen sus lectores?
hace 5 meses
Vox no está contra la inmigración. De hecho, muchos de sus dirigentes proceden de ella. Está en contra de la inmigración ilegal/irregular. La diferencia es clave, y fácil de entender. Salvo que se quiera manipular, claro.
hace 5 meses
Dice, Separarse de Vox, no aceptar su ultimátum, es una de las cosas mas sensatas que ha hecho el líder del PP desde……
Esto es mentira sencillamente,
Ayer todos hemos visto como Vox, si Abascal en concreto, dejaba plantado a Feijoo. El indefinido, el indeciso
Nunca Feijoo ha querido separarse de Vox. Todo lo contrario el estaba al frente cuando Vox ha entrado en 5 o 6 gobiernos autonómicos del PP.
Y ha entrado en mas de un centenar de ayuntamientos y ahí sigue hasta que le de la gana a Abascal de darle otra patada al PP .
Dice, para los dirigentes de Vox, España es Venezuela.
En su contexto, esto es una media verdad. La otra media es que casi todos los dias la mitad de la dirección del PP dice lo mismo o barbaridades mas grandes. Empezando por su futura lider Ayuso y hasta el sr. Semper ( que fue de aquel señor que estaba en la Insula? )
Con estos análisis Sanchez no tendrá problemas con el PP en el 26, o el 27. Simplemente los tendra con Vox o en su caso con Ayuso
Que empiece a hacer méritos que empiece por enviar a su «puta casa» a los concejales de Vox