Manuel Chaves ha resucitado como un faraón de arena y herrumbre, con sueño, hambre, venganza y miopía de fantasma, tras la magia negra de un Constitucional convertido por Pedro Sánchez en tribunal político de última instancia. Chaves, que hasta dio una rueda de prensa, como un resucitado que se presenta, parecía que apelaba a la justicia divina, a la balanza de almas de Osiris, pero la verdad es que el TC, que por algo no forma parte del Poder Judicial, siempre fue político. Quizá por eso, porque es un órgano un poco eclesiástico y ecuménico elegido por los partidos para debatir la teología de las leyes y no el castigo para los hombres, nunca se había atrevido a enmendar sentencias de los tribunales, incluidas las del Supremo (o es que eso es algo que nunca se pensó que se pudiera hacer hasta que Sánchez colocó allí a sus ministros, fontaneros y gurús). Pero Chaves, al que algunos consideraban rey de Andalucía, siempre tuvo problemas para distinguir la política del vudú, la justicia del poder y el partido de las instituciones, así que, por lo que a él respecta, el TC le ha resucitado o restaurado no sólo el cuerpo y la inocencia, sino el caballo, el cetro y la aureola.
Chaves, que se ha achinado con el tiempo o con la oscuridad de las tinieblas judiciales o morales, ha regresado con cierta cosa de Mr. Magoo irredento o de viejo mayordomo dispuesto a devolver a la ortodoxia, a la tradición y a la hora de Greenwich socialista los salones, modos y relojes del castillo usurpado que es Andalucía, aunque sea entre chirridos y telarañas (del castillo o suyos). Pero él es más que un simple mayordomo o jardinero de vieja escuela. Nadie monta una rueda de prensa en la que declara el fin de una época, ese interregno bárbaro del PP en Andalucía, para volver a su butaca y sus migotes de jubilado. Cuando Chaves coloca ese fin de época justo en el momento de su despertar o de su pastilla, yo creo que lo hace con la intención de postularse para acabar con la anomalía pepera por su propia mano. Un rey siempre es rey, o es más rey aún si no lo han dejado ser rey, así que yo estoy por asegurar que Chaves viene como un Ricardo Corazón de León con mucho mono de reinar, de castillo, de ballesta y de bufones, salvado de la vejez o de la tumba no por el TC sino por la fe en la venganza, como un personaje de Dumas.
Sería poético volver a ver a Chaves reinar sin gobernar, que es justo lo que él hizo. Alguna vez lo he comparado con el emperador Claudio, ni listo ni tonto, ni inocente ni peligroso, ni insignificante ni valioso, llegado por casualidad, coronado sin ganas y, a pesar de todo, con el talento, el miedo o la pereza suficientes para dejar Andalucía sostenida por la paz de la mediocridad. El secreto de Chaves, “el bueno de Manolo” como decía Felipe González, fue dejarlo todo en manos de los clanes socialistas, limitándose a equilibrar o repartir el poder mientras él se iba convirtiendo en una gárgola o un estandarte de la política, más un rey de baraja que un gobernante con programa. El PSOE en Andalucía funcionaba solo, casi como una máquina solar. Bastaban la derechona, un poco de paternalismo y, eso sí, mucha colonización institucional y social y mucho clientelismo, invento también de Roma. Eso fueron los ERE, clientelismo, no consecuencia de un error sino parte de una arquitectura.
Los ERE no fueron sino el clientelismo rebosando por las orejas del PSOE andaluz como pelos de viejo, un poco por el tiempo y un poco por la molicie. No fue un fraude desde abajo sino una manera de organizarse desde arriba, y eso es lo que sentenciaron los tribunales que sí tienen jurisdicción para juzgar y hacer cumplir lo juzgado. Chaves, como presidente, como gárgola anidada de hongos o como rey con los pies en una palangana, estaba allí cuando se aprobaron anteproyectos de presupuestos que incluían con toda la inventiva y la intención una puerta trasera para eludir la fiscalización previa de las subvenciones, o sea para hacerlas arbitrarias y opacas. Esto es un sistema, no un descuido. Esto es una obviedad, no una conspiración político-judicial-mediática (las conspiraciones contra el PSOE cada vez involucran a más entes, despreciando la navaja de Occam como desprecia Sánchez la lógica y la realidad). Esto es una verdad que ni los alardes bizantinos del Constitucional pueden borrar.
Vuelve el rey Chaves, que a veces no hay como que te hagan sentir rey para volver a querer serlo y el Constitucional está haciendo sentirse a muchos particulares, todos del mismo partido, reyes impunes y hasta bailones a pesar de los años, los naufragios y el peso de la realidad como el de los huesos. Chaves se siente un rey restituido o una doncella restaurada, y vuelve a mirar el trono catedralicio, las alcobas santificadas, la política sin política, sólo castillo y cosecha, que practicaba él, que eso rejuvenece a cualquiera. Como rey, Chaves siempre pensó que lo público era una yeguada, que Andalucía era una herencia y que las dádivas de su partido al pueblo eran magnificencia y amor. Sigue pensándolo y sigue queriendo defenderlo.
Vuelve el rey Chaves, resucitado o más bien deshollinado, como un viejo tapiz real
Vuelve el rey Chaves, resucitado o más bien deshollinado, como un viejo tapiz real. Era bonito ser rey, que es como ser padre, y un padre siempre es un padre, pensará. Lo mismo no acaba de candidato ni de presidente, pero volvemos a verlo con su presencia numismática, su rostro como de diez duros socialista, en el ceremonial, la simbología o el martirologio del PSOE andaluz, que ya puede hablar de persecuciones y usurpaciones, cosa que nunca pudo hacer en Andalucía, donde eran siempre como los romanos ganadores. Uno diría que, a pesar de todo, ni los dioses, ni los reyes ni los burócratas pueden borrar la verdad. Pero eso mismo es lo que hicieron Chaves y el PSOE andaluz durante todo el tiempo que estuvieron reinando sin gobernar y dormitando sin prosperar, empobreciendo sin dejar de engordar y llorando sin dejar de cantar, tomando sin mirar y repartiendo sin contar. Aunque no vuelva Chaves, el PSOE andaluz ya sabe adónde quiere regresar.
Te puede interesar
16 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"
hace 6 meses
R. Red.
¡Si que estás despendolado!
3 comentarios de respuesta a cada uno de los mios.
Parece que te pican las banderillas negras que os ha puesto el Tribunal Constitucional detrás de los cuernos.
hace 6 meses
La becerrada sanchista no da la talla, no saben ni de lo que hablan y solo hablan para copiar a sus jefes indepes.
POBRE BEGOÑA si la tiene que defender la patulea de arrastraos sanchistas.
hace 6 meses
Y si no sabes derecho, estimado paleto JR R, mejor te informas, QUE TE CONTRADICES, ZOQUETE.
¿Como va a ser la Audiencia de Sevilla toga nostra andaluza… SI EL TC LE HA DEVUELTO LA CAUSA A LA AUDIENCIA A LA AUDIENCIA DE SEVILLA…?
¿Según tú el TC le ha devuelto la causa a un tribunal cosa nostra, zopenco…?
Y deja de copiar a los indepes, arrastrao, jajajajajajajaja
hace 6 meses
Estimado paleto JR R, lo dicho:
A LOS ANDALUCES NOS LA TRAE AL PAIRO CONDE PUMPIDO Y SU PRIMA, somos muy fachas y votamos partidos fachas, PP, VOX y SALF.
La izquierda cuesta abajo y sin frenos, por CHORIZOS y por ser AMIGUITOS DE LOS INDEPES.
Encima os traigáis con papas los chanchullos de la familia Sánchez Gómez, os metéis con los jueces, con los periodistas, HASTA CON LOS FUTBOLISTAS…
NO DAIS UNA, ARRASTRAOS.
hace 6 meses
Lo dicho, R. Red., os han puesto las banderillas negras y embestís hasta al burladero.
Lo del TC os ha expuesto las vergüenzas.
Y, no se si sabes derecho, pero se devuelve al tribunal sentenciador para que rehaga la sentencia, EXCLUYENDO LA MALVERSACIÓN Y LA PREVARICACIÓN.
La suerte de Alaya y Cía es que «perro no come perro» y perro judicial aún menos, porque el asunto encaja con una prevaricación de libro de La Toga Nostra Andaluza.
hace 6 meses
Estas enfermo de odio.Vete al sicologo descansa y dedicate a jugar al domino y criar caracoles eres la verguenza del periodismo
hace 6 meses
“lo que hicieron Chaves y el PSOE andaluz durante todo el tiempo que estuvieron reinando sin gobernar y dormitando sin prosperar, empobreciendo sin dejar de engordar y llorando sin dejar de cantar, tomando sin mirar y repartiendo sin contar.”
Si esta descripción hubiera ido en el sumario no hay TC que se atreviera a dictar el bodrio que han parido.
hace 6 meses
Estimado paleto JR R:
Los pagos a parados no vienen de una cantidad o partida ejecutada de una vez, peazo burro, y hace ya más de cinco años que se ejecutó el último presupuesto de la Junta socialista y del Gobierno central de por entonces, QUE SE OS COGE ANTES QUE A UN COJO…
Y el TC no ha dicho nada de que los jueces prevariquen, Y ENCIMA HA DEVUELTO LA CAUSA A LA AUDIENCIA…
¿El TC devuelve la causa a un tribunal «prevaricador», grandísimo zoquete…?
Todo esto viene porque el PP TIENE MAYORÍA ABSOLUTÍSIMA EN ANDALUCÍA Y LOS CHUPÓCTEROS SANCHISTAS ESTÁN RABIOSITOS, se llama democracia, y el PSOE va a pasar una muy larga temporada en la opo.
hace 6 meses
Parece que a los cabestros de la derechona, que comentan por aqui, las sentencias del Tribunal Constitucional les han puesto banderillas negras y salen a embestir como en San Fermín.
Pero es muy sencillo de entender (para las personas normales, claro):
-Las leyes nunca pueden ser ilegales y no son actos administrativos, por lo que no pueden ser prevaricación, ni malversación.
Nuba
-Hemos llegado hasta aqui porque Pedro Sánchez tiene mayoría parlamentaria y la detechona no:
se llama democracia.
Paloma
Las acusaciones y las infamias hay que demostrarlas.
Jose
El Tribunal Constitucional está constituido conforme a la Constitución y el pueblo participa en su composición a través de la elección del Consejo General del Poder Judicial, de Las Cortes Generales y del Gobierno, que, posteriormente, eligen a sus miembros:
también se llama democracia.
Independiente
-Todos los votos valen lo mismo, tanto los que votan facha, como los que votan progresista:
también se llama democracia.
vividor
-Ni hay reino, ni hay prevaricadores.
En todo caso, los prevaricadores serían Alaya, la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo de Marchena, porque la Ley se interpreta como el Tribunal Constitucional dice:
se llama también democracia.
Y no desaparecieron 850 millones, que tampoco fueron 850, sino que se pagan en ayudas a parados y el PP de Bonilla sigue pagándolos.
Para agujero, sin fin, los 50.000 millones que el PP de Rajoy dio a la banca y de los que nunca más se supo.
No veo a La Toga Nostra perseguir a Rajoy.
En fin, facherío, a sufrir con vuestras banderillas negras…
que desde que Feijóo «no gobierna porque no quiere» os ha dado un siroco.
hace 6 meses
El viejo carcamal deja ver su sed de venganza. Los andaluces le quitaron el reino y diga lo que diga el esclavo cualificado del TC, la desaparición de 850 millones no ha sido fruto de una siesta bien dormida sino de.michis años de planificación y mano negra. Si, como el quiere, recupera el reino aunque sea por.medio de otro, los andaluces lo pagarán, pero como suele hacer en Andalucia todo el quw tiene un carguito aunque solo sea el.de presidente de uma comunidad, hara «favores» adecuadamente para mantenerse y esos seran los beneficiados mientras los demas pagaran el pato. Porque el sectarismo solo es una vergüenza ética no delictiva en principio y ahora ya saben que tienen una pila de prevaricadores en el TC que les pasará la mano para lavar marranadas.
hace 6 meses
Andalucía poco o nada tiene que ver con este PSA (ni con el anterior, ni con el nuevo ni con ninguno)…. y los que le siguen votando (como le pasa al PSOE) superan en gran medida los 60 (no hay más que hacer un muestreo y creo que con los 60 me quedo corto)
Andalucía, despacito pero sin pausa y sin los exabruptos de otras CCAA tipo CAT, poco a poco, se va posicionando como una región próspera.
Le queda mucho, si, porque parte de muy abajo.
Pero cualquiera que esté metido en el IT & Financial business, sabe que las empresas, boutiques legales, financieras (de la city), por no hablar de las 7 Magníficas en temas de IA, etc, han puesto el ojo en Andalucía (concretamente en Málaga)
hace 6 meses
¿Como el poder judicial y el pueblo permiten que haya un Tribunal Constitucional, cuyos miembros no necesitan ser jueces y son nombrados por los políticos, que pueda anular y rectificar las sentencias de jueces, y el pueblo no participe en esas rectificaciones? ¿Es posible esto en una democracia?.
hace 6 meses
¿Y los andaluces no se manifiestan denunciando el trato discriminatorio y la exigencia de devolución de los cientos de millones dilapidados? Igual ha ocurrido en el resto de España con los mismos hechos.
Mientras los chorizos siguen aumentando y los ciudadanos siguen sufriendo y siendo discriminados en todos los aspectos.
hace 6 meses
No estaría demás, el hacer un relato de las tropelias del tal Chaves y recordar lo que fue, desde que le nombro un tal zapatero, vicepresidente, al estar acusado y así termino el cuento. Los millones a una empresa donde colocó a su hija etc etc y ………
hace 6 meses
Escuchar a los socialistas de los ERES o a los golpistas catalanes hablar de persecución política y judicial después de que el TC les hayan aplicado la amnistía a petición de Sánchez como poco es preocupante. Yo personalmente al oírlos decir esto públicamente solo se me ocurre decir que hay que ser muy golfos y sentirse inmunes e impunes ante la corrupción porque ellos lo valen. ¿El dinero público? Al servicio de la causa, luego vienen los del constitucional eliminan el delito y aquí no ha pasado nada.
¿Como hemos podido llegar hasta aquí sin que ninguna institución de las muchas que hay hayan parado a Pedro Sánchez y sus intereses personales?¿Como es posible haber llegado hasta aquí un país supuestamente democrático y perteneciente a la UE? ¿Así persigue la corrupción el gobierno eliminando el delito y señalando a la prensa y a los jueces que de manera independiente los investiga?
hace 6 meses
Que se presente a las Autonómicas en Andalucia.
Se va a llevar una decepción muy gorda, pero que se presente.
A ver si del leñazo escarmienta de una vez.