El plan marroquí de "amplia autonomía para el Sáhara Occidental" fue propuesto por Marruecos en 2007, y Francia lo patrocinó y apoyó en su momento. El pasado martes el presidente Macron confirmó su apoyo de larga data a la posición marroquí, pero también afirma la exclusividad del plan de autonomía como base para las negociaciones. Sin embargo, Macron no rompe con la legalidad internacional, ya que la ONU sigue estando al mando. Se trata, por tanto, de una novedad relativa.

Francia siempre ha estado al lado de Marruecos en esta cuestión. Diplomáticamente, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, sin apartarse nunca de la legalidad internacional. En segundo lugar, Francia ha apoyado extraoficialmente a Marruecos en el plano militar. Durante la Guerra Fría, este apoyo tomó la forma de apoyo aéreo desde la base francesa de Dakar contra el Polisario.

Francia ha apoyado extraoficialmente a Marruecos en el plano militar

Por ello, Nicolas Sarkozy apoyó el plan marroquí de amplia autonomía en abril de 2007, justo antes de perder las elecciones presidenciales. En aquel momento, se trataba de una posición avanzada. Francia dejó de lado esta posición al inicio de la disputa marroquí en 2014, pero nunca la denunció. Mientras tanto, otros países como Reino Unido y España han ido más lejos que Francia. Y Marruecos ha reforzado sus posiciones desde hace unos diez años, lo que Francia ha reconocido al reconocer el plan marroquí de amplia autonomía como "única base" de negociación en el conflicto del Sáhara Occidental. No se trata de una ruptura con el pasado, sino de un retorno a una posición histórica de larga data.

Francia está saliendo de un largo periodo de crisis con Marruecos, que comenzó bajo el mandato de François Hollande, se intensificó bajo las dos presidencias de Emmanuel Macron y alcanzó su punto álgido en el verano de 2023.

El apoyo oficial al plan propuesto por Marruecos se había silenciado en el marco del acercamiento a Argelia buscado por François Hollande y luego por Emmanuel Macron. Hoy, se trata de una vuelta a la posición histórica francesa.
Si bien Emmanuel Macron ha confirmado la exclusividad del amplio plan de autonomía, responde a la apremiante petición de Marruecos. Con el fin de resolver la disputa entre los dos países, Marruecos exigió este apoyo. El distanciamiento entre Emmanuel Macron y Mohammed VI no era sólo diplomático, sino también personal. En segundo lugar, el presidente francés puede haber sentido que había llegado al límite de su relación con Argelia. Volvió entonces a la cuestión marroquí y "lo intentó todo de una vez". Argelia retiró inmediatamente a su embajador en París, lo que no augura nada bueno para las futuras relaciones con este país.

Macron puede haber sentido que había llegado al límite de su relación con Argelia

Otros elementos se pusieron potencialmente en la balanza, como el indulto concedido a los cuatro periodistas e intelectuales marroquíes -entre ellos el franco-marroquí Maâti Monjib- encarcelados en Marruecos. De hecho, Emmanuel Macron ha sido criticado a menudo por olvidar la cuestión de los derechos humanos, y esta liberación de presos políticos libera espacio político en la relación bilateral. Por último, este reconocimiento corresponde también al 25º aniversario del reinado de Mohammed VI, aniversario que corría el riesgo de verse eclipsado por los Juegos Olímpicos. Francia ofrece así al monarca un regalo oficial.


Pierre Vermeren es experto en el Norte de África. Ha publicado recientemente: Histoire de l'Algérie contemporaine, Nouveau Monde éditions, París, junio de 2022; y Le Maroc en 100 questions, un royaume de paradoxes, Tallandier, París, Texto, 2024.