En el día en que Salvador Illa hablaba de “nación catalana” y de Estado plurinacional; y en el que Óscar Puente despotricaba contra el Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía, Alberto Núñez Feijóo afirmaba que España sufre una situación de "emergencia" como consecuencia del plan de financiación autonómica pactado por el PSC y ERC. El líder de los populares avanzaba, a continuación, que pedirá una reunión de los presidentes autonómicos en septiembre para abordar esta gravísima situación. El mes que viene ‘ya si eso’. Vuelva usted en tres semanitas para apañar la situación de vida o muerte.
Podría decirse que los veranos en el PP son bastante tradicionales. En agosto, se para, como en las fábricas y en los colegios, y el WhatsApp sólo se mira por la noche, por si le ha pasado algo a la abuela. El curso político es largo y hace falta apagar el motor para evitar repetirse y algún sobrecalentamiento repentino. El problema es que hay veces que asalta la sensación de que las vacaciones duran algo más de un mes en este partido. Agosto se extiende en la Tierra durante 31 días. En Júpiter son 359 y, en Plutón, 3.000. Quizás en Génova 13 puede hablarse de un término medio. ¿Hace cuánto que ejercen la oposición a medio gas? El líder está convaleciente, pero, ¿y el resto?
No deben entender muy bien por allí la magnitud de la amenaza a la que se enfrentan. Las palabras del lunes de Núñez Feijóo son una mera anécdota -y probablemente no se pueda convocar hasta el noveno mes la Conferencia-, pero hay algo en los populares que sugiere parsimonia y galbana. Cierta visión de la realidad que no es resignada, pero sí perezosa e inefectiva, lo que les equipara a los funcionarios que han perdido la fe.
Deberían tener claro por allí que, frente a la voracidad del sanchismo, no sólo sirve con avanzar en las encuestas; porque lo que está sucediendo en España estos días no se trata tanto de demoscopia como de un profundo cambio de modelo político y cultural en el Estado ante el que el principal partido de la oposición no puede (ni debe) tomarse vacaciones. De hecho, debe remangarse y asumir que esta tarea requiere un sacerdocio, no el mismo turno de un auxiliar administrativo.
No se enteran...
Hacen bien en el PP en subrayar que Pedro Sánchez gobierna con una mayoría que está forjada en pactos cada vez más endebles e inverosímiles, pero está en Moncloa y conserva el poder. Y es mucho poder. No sólo sobre las instituciones, sino también sobre una parte importante de los ciudadanos, que le apoya como a un líder absoluto. El Mundo publicaba este domingo una encuesta que afirmaba que “el 46% de los votantes del PSOE rechazan el pacto fiscal que han alcanzado el PSC y ERC”. ¿Y qué hay del resto? La respuesta parece evidente: 'los otros' le tienen una fe ciega, casi irracional.
Su convicción es tan fuerte como la de todos aquellos que desde las Instituciones se empeñan en proteger los intereses el Ejecutivo, comenzando por Conde-Pumpido y terminando por el Fiscal General del Estado. La reina y la torre del ajedrez. Ellos, como los ciudadanos, recitan cada día el mantra de que “con los otros, será peor”. Todos los que demuestran esa adscripción inquebrantable hacia el PSOE se emplearán con una fuerza similar cuando Moncloa cambie de inquilino. Cuantos más haya en las instituciones, más difícil será gobernar. Quien regenta un país con estilo peronista, no se comporta de otra forma desde la oposición.
No se trata de que en Génova 13 adopten una estrategia trumpista y ruidosa para neutralizar esta amenaza, ni mucho menos de que atiendan a las voces que consideran como una buena idea aquello del 'me gusta la fruta' o el 'que te vote Txapote'. Ese estilo ayuda a movilizar más a los adversarios que a los propios. Un Milei al frente de la oposición no sería positivo para España.
Pero sí que es necesario aprovechar las oportunidades y el PP tuvo una muy buena al principio el verano, cuando Vox anunció la ruptura de los pactos autonómicos. Pero los populares se fueron entonces de vacaciones. Optaron por permanecer en el estado de la crisálida, en hibernar... Decidieron ver desfilar los días agostinos desde el borde de la piscina, con los pies en el agua y El Quijote entre las manos, en la enésima intentona de pasar del segundo capítulo.
Vacaciones de maestro
Porque tras el anuncio de la derecha populista de romper los gobiernos autonómicos, alguien debió ver allí que era la oportunidad perfecta para agrandar, e incluso exagerar, la fractura con los de Santiago Abascal -rey del bolígrafo caído y del aullido vacuo- para de esa forma deslegitimar los discursos que lanzan los ministros y los columnistas que tratan de equiparar a los populares con los amiguetes de Orban varias veces por semana. Ese discurso fue el que le permitió remontar en julio de 2023. El de agitar el miedo a la ultraderecha.
No debe darse cuenta Núñez Feijóo de lo importante que es aprovechar estos momentos. Son fundamentales si quiere aspirar a jugar la partida con un tablero que no esté inclinado, como ahora, cuando sus pactos con la extrema derecha se censuran y se penalizan, pero no así los de los socialistas con los partidos de su extremo... o con los que hablan abiertamente de su deseo de romper España. Algunos, como Bildu o ERC, de ideología marxista-leninista.
Esto ilustra perfectamente sobre la perversión del discurso imperante, dado que estas formaciones aspiran a colectivizar las sociedades, los méritos y los logros y eso es intolerable, dado que pudre países y regiones. Ante esto, la derecha debe presentarse como alternativa. Pero no desde la superficialidad del diputado provincial analfabeto, sino desde la convicción de que la propiedad privada es el mejor garante de la paz y el progreso; y debe asegurarse con políticas racionales.
Quien tiene algo que perder, no atiende a utopías estúpidas ni se enrola en revoluciones. Intenta proteger su casa, su negocio... y lo suyo. ¿De veras en el PP se han esforzado en explicárselo a los ciudadanos? ¿Por qué no demuestran más valentía para erigirse en una alternativa liberal, de defensa de la propiedad privada y del individuo, frente a quienes hablan en colectivo y defienden privilegios regionales o desigualdades por autonomía o por morfología?
¿De verdad sería tan difícil, frente al agitprop sanchista y las complicidades geoestratégicas de la izquierda y derecha extremas, generar un discurso de defensa de la democracia liberal, la iniciativa privada y los derechos individuales?
¿De verdad sería tan difícil, frente al agitprop sanchista y las complicidades geoestratégicas de la izquierda y derecha extremas, generar un discurso de defensa de la democracia liberal, la iniciativa privada y los derechos individuales? Hablamos, por ejemplo, de que frente al mayor ataque que ha sufrido la prensa en las últimas décadas, por parte del Ejecutivo, sus ministros y sus mariachis mediáticos, los populares no han sabido presentar una oposición rotunda al respecto. Tan sólo han desplegado algunas medidas efectistas que casi ni se han escuchado, como aquel artículo enviado a varios periódicos conservadores. Ésa es la centroderecha de hoy. Ligereza y debilidad... y parsimonia.
Ante un Gobierno sin límite y ante un Vox en fase de Mercurio retrógrado, hay una oposición mediocre, lo que genera la sensación de que la democracia está estancada y causa cierta asfixia en el ciudadano al mirar hacia el futuro y comprobar que la alternativa carece de energía. O no la transmite.
El último ejemplo lo encontramos en los sucesos de Cataluña de los últimos días. Después del pitorreo de Carles Puigdemont -el político más consecuente de España, en su cerril paranoia independentista-, todo el PSOE y su prensa comenzaron a hablar de “un tiempo nuevo” para esa región y a definir al principal partido de la oposición allí -Junts- como una fuerza residual y excéntrica. Es evidente que mienten. La ansiada normalidad no volverá mientras el independentismo tenga fuerza y no renuncie a su plan, que es el de pactar un referéndum.
¿Qué ha hecho frente a eso el PP? Lo más relevante ha sido mandar a Núñez Feijóo a la COPE para decir que prepara un otoño caliente porque la situación es urgente.
Espero no sufrir nunca un ataque de apendicitis con un cirujano de Génova 13 de guardia.
Te puede interesar
24 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'
hace 4 meses
Feijo. Quién lo iba a decir cuando se postuló de líder del principal partido de la oposición sin oposición alguna a su liderazgo. Y si, esperar a septiembre. Aunque todavía hace calor. Y empieza la gota fría. Esperamos a octubre. La gente con la vendimia, después probar los mostos y la tortilla. Mejor esperamos a noviembre. Que llueve y no para, que empieza el frío, que … Si, yo creo, y que no suene como excusa, que diciembre es mejor para lo que nos proponemos. Pero después del puente de la Constitución, eh! Y la Navidad está en unos días, no son fechas la verdad. Yo creo que en enero, comenzar con el nuevo Año, qué tal? Y si este año no, para el próximo. Eso seguro. Si, Feijo.
hace 4 meses
JR R : usted no veranea?
hace 4 meses
A ver, tampoco es eso. Qué culpa puede tener IDA si 7.291 ancianos no tenían seguro privado para ser atendidos en Quirón.
Su noviete habría cobrado un pellizco más, pero ellos prefirieron morir.
hace 4 meses
A Cesar
Nada de lo que ha dicho opaca el hecho de que:
«El Gobierno de Ayuso prohibió que más de 9.000 ancianos de las residencias fueran trasladados al hospital, con el resultado de la muerte, que sucedió sin niguna asistencia digna, de 7.291 ancianos.
Los jueces de La Toga Nostra Opusera podrán decir misa, a lo que están muy acostumbrados, pero nada de lo que hagan o digan merecerá el calificativo de Justicia, mientras esta ignominia permanezca impune.
Los nazis también negaban los campos de la muerte y los neonazis del PPVOX siguen su escuela.»
Y, me importa una higa lo que ud. deje por cerrado o abierto.
Los crímenes no se pueden acallar.
hace 4 meses
Pero no perdamos el hilo, ante tanto griterío de la sanchosfera:
Primero que si iban a traer a Puchemón ante la Justicia.
Luego que si no lo iban a amnistiar.
Luego que si nunca harían depender de los indepes la gobernabilidad de España.
Luego si hacen depender de los indepes la gobernabilidad de España.
Luego que sí lo amnistian.
Luego que ni ellos se enteran de la amnistía que han aprobado, porque no ellos se enteran de que la amnistia tiene plazos y excepciones QUE ELLOS HAN APROBADO.
Luego que se les escapa Puchemón, que no tienen ni idea de dónde estaba y que si los Mossos.
Luego los indepes diciendo que ni de coña se ha acabado el procés y que la amnistia solo es otro paso hacia la independencia, y va y dice el ZUMBAO de JR R que los sanchistas han arreglado el problema de Cataluña.
BURRO, a la derecha también la votan millones de personas, Y HACE UN PAR DE MESES os arrasaron en las Europea.
Toma hilo, zumbao.
hace 4 meses
Estimado paleto JR R:
La justicia ha exonerado más de veinte veces a Ayuso, y el mando único de las residencias lo tenía el coleta, felicitado por Sánchez.
Para no acertar, los arrastraos sanchistas como vosotros, que cada vez que escribís en los foros sube Isabelita quinientos votos.
hace 4 meses
publico.es: sanidad habilita iglesias coordinar servicios sociales autonomicos y municipales crisis el coronavirus
noticias.jurídicas.com: un juez dicta que la responsabilidad de la gestion de las residencias en la pandemia erad el estado no de la autonomia
eldiario.es: supremo rechaza denuncia Ayuso muerte miles ancianos residencias
eldebate.com: Madrid tuvo menos tasa mortalidad residencias durante pandemia que otras seis comunidades
Dado que el comentar es por argumentar e intentar aportar, por mi parte pongo fin a este tema, sr. JR R
Saludos
hace 4 meses
Houston tenemos un problema.
Feijo ,Feijo,estás ahí.
Silencio
Juanma,Juanma estás ahí.
Silencio.
Algún barón que se precie del llamado centro reformador.
Silencio…
Creo que en Madrid alguien escucha..
AYUSO calienta que pronto tendrás que salir.
VOX se llenara de votos
hace 4 meses
Sr. Moderador.:
¿Cuál es el problema de mi anterior comentario que no se publica?
Saludos
hace 4 meses
Pero, no perdamos el hilo, ante tanto griterío de la fachosfera:
Hasta los comentaristas fachas afean el ridículo de Feijóo!
¡Pero, hombre, si es que el abuelito no está para estos trotes!
Aunque, no hay mal que por bien no venga, porque Feijóo sólo puede acertar cuando no habla.
A diferencia de Ayuso, que ni callada acierta
y todavía tiene que explicar mucho de su ático con testaferro, de su concubi-novio y de los 7.291 ancianos que ordenó exterminar.
hace 4 meses
Perdon por la importante errata:
«Son los llamados ‘Protocolos de la vergüenza’, por los que el Gobierno DE AYUSO prohibió el traslado al hospital a los ancianos enfermos en sus residencias»
hace 4 meses
A César
Sólo por evitar que siga propagando mentiras para salvar el trasero de la exterminadora de los 7.291 ancianos.
Dice ud.:
» …Supongo que tiene las pruebas de la orden de exterminio. Haría un enorme favor a España presentándolas, para que rinda cuentas y no vuelva a repetirse.»
Y yo digo:
CIERTO: Las pruebas son por todos conocidas y publicadas en los medios de conunicación.
Son los llamados ‘Protocolos de la vergüenza’, por los que el Gobierno prohibió el traslado al hospital a los ancianos enfermos en sus residencias
y que Ayuso justificó en sede parlamentaria con la afirmación: ‘…se iban a morir igual…’
Dice ud.:
«…(Irrelevante que la Justicia dijera que las residencias de 3ª edad eran competencia de otro señor, al que nadie ha exigido responsabilidades)…»
Y yo digo:
FALSO: Nunca la Justicia ha dicho que la competencia de las residencias fueran de ‘otro señor’, sencillamente, porque ES MENTIRA.
La Comunidad de Madrid conservó íntegras sus competencias sobre residencias de la 3a edad, como marca la Ley y reconocieron el propio Consejero Reyero, la propia Ayuso y los propios ‘Protocolos de la Vergüenza’.
Y nada de esto tendría que discutirlo yo,
si en Madrid (como en el resto de España)
no tuviéramos una judicatura que avergüenza a la Justicia,
siempre presta a proteger al PPVOX y a atacar al Gobierno
y timorata en la defensa de los ciudadanos
Esa Toga Nostra que se manifiesta «de uniforme», contra el Gobierno legítimo, a las puertas de juzgados y tribunales,
‘demostrando’ su imparcialidad y ‘elevado sentido’ de la Justicia.
hace 4 meses
Los medios de comunicación no son una ventana a la realidad, sino un escenario en el que políticos y periodistas interpretan papeles en ficciones escritas por ellos mismos y en su propio interés.
__
“The media are less a window on reality, than a stage on which officials and journalists perform self-scripted, self-serving fictions.”
~Thomas Sowell
hace 4 meses
«La profesión de los políticos es mentir. No puedo admirar a personajes que se la pasan retratándose todo el tiempo y simulando cortesía. Los políticos son la forma más detestable de hipocresía.»
~Jorge Luis Borges
hace 4 meses
«Vox en fase de Mercurio retrógrado». Reconozco que es muy buena la metáfora, aunque no la comparta.
Me causa perplejidad que a estas alturas le sigan pidiendo peras al olmo. De verdad que esperan que el PP ejerza como oposición al gobierno? en serio? pero por qué lo habrían de hacer?
Que nadie se lleve a engaño: si salimos de ésta, no será gracias al PP.
hace 4 meses
Usted expresa en su artículo lo que sentimos y nos preguntamos muchos españoles. Y yo añadiría que el partido de la oposición actúa como una familia de vagos a la espera de heredar. No se ha preocupado de tener un discurso contundente frente a las tropelías de este gobierno, entre otras cosas porque desde hace tiempo el valor que ha primado en el PP ha sido el de la juventud a secas, es decir: iletrado, torpe o vago pero joven. Esta fue la estrategia del PP para combatir la imagen de «rancio» que pretendían dar de ellos los socialistas, siempre tan ágiles en lo que se refiere a propaganda. Es muy poca munición para enfrentarse a un enjambre de pillos. Y como usted dice, la alternativa no es el «me gusta la fruta» ni nada por el estilo. Aún así, podemos felicitarnos de que el votante de derechas sea crítico con el partido que lo representa en las urnas. Sólo con esta actitud podremos ir exigiendo un cambio en la nefasta clase política actual.
hace 4 meses
Hay quienes defienden lo indefendible y atacan sin fundamento y con ello se califican a sí mismos.
hace 4 meses
¿Que se ha de cambiar para que no vuelvan a producir estas acciones. Se deben mantener los aforamientos y los castigos por malversación, corrupción y cualquier otro que mal utilice recursos y medios públicos?
¿Como se definen explícitamente y detalladamente estos delitos, para evitar dudas en su calificación y nadie que dañe lo público, se pueda ir de rositas, y aplicar castigos ejemplares?
¿Quien no quiera asumir esos riesgos, que no viva de la política o que no deje de tener una actuación ejemplar?.
¿Para cuando programa y proyecto para realizar los cambios y solicitar la aprobación del pueblo?
hace 4 meses
Los gacetilleros de este panfleto tocando a rebato a favor de esa nulidad llamada Fakejoo, el que dice que gallegos y catalanes son diferentes al resto de españoles, el que nunca utiliza el español en Galicia, el que quería sancionar con multas a los no vacunados, el que votó en el Congreso a favor de regularizar 500.000 inmigrantes ilegales, el que vota en Bruselas todas las leyes liberticidas y ruinosas de la mano del PSOE, el que hizo una campaña electoral desastrosa negándose a ir a un debate y criticando a su único aliado, etc, etc. Creo que Frijolito todavía está esperando los votos de los socialistas descontentos y sigue buscando los 160 escaños de los sondeos internos de Borjita Semper.
PSOE y PP son la misma basura, tanto monta, monta tanto.
hace 4 meses
Al primer comentario ni agua.
Al segundo: lo peor para algunos españoles (la fachosfera sanchista) que leemos periodicos todo el año, no es el agosto veraniego sino todo el año. Mucha parte de la eterna galvana del PP es saberse única alternativa razonable. No saben lo que nos cuesta a muchos elegirlos en las urnas…por no quedarnos en casa.
César, no se engañe, los extremistas, sanchistas e independentistas también le incluyen a usted en la fachosfera. Bienvenido. Siempre es un éxito no haber perdido la cabeza
hace 4 meses
Arranz/Alvise, imagino que desde el zulo en el que se encuentre tendrá cobertura para leer internet. Tranquilo que la policía Patriótica del gobierno Sánchez ( por supuesto marxista-leninista) es mucho menos eficaz que la de su añorado M.Rajoy, puede que si detengan y torturen a su amado director y pagador por su revolucionario artículo.
No desfallezca, veremos el día en que los ciudadanos y ciudadanas de esta nación ( de naciones jaja) podrán votar libremente (sin piolines que los aporreen) y elegir un gobierno de extrema derecha para una España UNA GRANDE Y LIBRE, entonces usted podrá salir del zulo y quien sabe… igual lo nombran director de EFE.
Resiste compañero, el pueblo en el barrio Salamanca está a punto de asaltar los bares de Polígono y Catalunya y derrocar el marxismo-leninismo y liberarte.
Salud y fascio.
hace 4 meses
César, totalmente de acuerdo con usted.
hace 4 meses
Sr. JR R: Supongo que tiene las pruebas de la orden de exterminio. Haría un enorme favor a España presentándolas, para que rinda cuentas y no vuelva a repetirse. (Irrelevante que la Justicia dijera que las residencias de 3ª edad eran competencia de otro señor, al que nadie ha exigido responsabilidades).
Como argumento, el insulto a su pareja resulta bastante pobre.
Yo también he expresado mi malestar por la falta de propuestas concretas de la oposición, desde hace ya algunos meses. Pero, si vemos que el PSOE aprovecha el verano para hacer las cosas sin efectos negativos para ellos, ante la abulia estival de la gente, ¿por qué iba a tener un efecto real de enervamiento si Feijóo lo hace en lo peor del verano? Los españoles de derechas disfrutan el verano igual que los de izquierdas y tampoco leen periódicos en el chiringuito. Distinto es el caso de los comentaristas políticos, que han de estar informados pese al calor.
Sí, van con retraso. Pero que aprovechen estos días de agosto en construir un discurso sólido, comprensible y que llegue a todos mediáticamente, de por qué debemos votarlos a ellos y no a Sánchez.
Saludos.
hace 4 meses
¡Hasta los comentaristas fachas afean el ridículo de Feijóo!
Pero, hombre, si es que el abuelito no está para estos trotes.
Aunque, no hay mal que por bien no venga, porque Feijóo sólo puede acertar cuando no habla.
A diferencia de Ayuso, que ni callada acierta
y todavía tiene que explicar mucho de su ático con testaferro, de su concubi-novio y de los 7.291 ancianos que ordenó exterminar.