No recordaba una semana más propicia desde hace mucho tiempo: David Broncano ha ganado dos días a Pablo Motos en audiencia y Taylor Swift ha anunciado su apoyo a Kamala Harris. ¿Qué más se puede pedir? Creo que el miedo ha cambiado de bando.

La España de 'La Revuelta'

Lo de La Revuelta me parece especialmente increíble. Este país es muy de derechas y el franquismo sociológico es omnipresente, pero cuando la izquierda se une, podemos conseguir lo que nos propongamos. Yo le pedí el domingo a mi madre y a mi abuela que pusieran el programa; y en los grupos de WhatsApp de mis amigos, lo mismo. Algunos se resistieron. “No solemos ver la tele, nos aburre”, comentaron, con desprecio. Me indignó un poco su actitud. No sólo porque su tono invalidó mi emoción, sino porque creo que luchar por los derechos de todos es más importante que divertirse.

Este país necesita más Broncanos y menos hormigueros. Más frescura y menos caspa. Más progresismo. El tío transmite buen rollo y nunca le verás humillar a nadie en las entrevistas, como hace Motos. A ver, es verdad que el otro día preguntó a Nawja Nimri por cuánto folla o por cómo hace los preliminares con su novio, pero no tiene nada que ver con Motos. Este caso es muy distinto. Se nota claramente en el tono. No hace falta ser muy inteligente para deducir que la intención de uno es distinta a la del otro. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Broncano no es un machista y Motos, sí. No se le puede juzgar igual, aunque haga lo mismo.

Además, Motos pertenece a Atresmedia, que es la de Ferreras, Mauricio Casals y Vicente Vallés. La de los audios de Villarejo y la que cuenta lo que quieren Feijóo, Florentino Pérez y el Ibex 35, donde están sus anunciantes. Broncano es de RTVE, que es la tele de todos. Creo que apoyarlos equivale a defender lo público: la sanidad, la educación, las carreteras... Por eso yo lo voy a poner todos los días.

El nivel cultural del programa es mayor que el de las hormigas. ¿Sabes a quién invitó Motos el día que se estrenó La Revuelta? A Victoria Federica, la estirada esa. La de la Casa Real... la de la España de ellos; la del 'heredero'. En cambio, Broncano entrevistó a un surfista ciego y, al día siguiente, a un antropólogo y a un escritor. No he leído ninguno de sus libros y tampoco los conocía, pero es que sólo con escucharlos... aprendes. Les admiras, ¿sabes? Se puede admirar a un escritor sin leer sus libros, tan sólo escuchándole. ¿A que eso no te pasa con Victoria Federica?

Ha sido un acierto que La 1 haya contratado a Broncano. El programa es además bastante barato. Cuesta 10 veces menos que MasterChef Celebrity, donde meten a los concursantes una presión que no ayuda en absoluto a concienciar sobre la epidemia de salud mental que vivimos; y donde siguen pagando a esa mujer del jurado cuya familia tenía amistad con Franco, dicen. Es lo de siempre: en este país siempre ganan los mismos. Por eso nos tenemos que unir y respaldar a los nuestros, como Broncano.

A ver, yo no creo que La Revuelta sea idea de Pedro Sánchez, pero también hay que reconocerle el mérito al Gobierno por mejorar la televisión pública con estos programas... por consentirlos. Si llega a ser por el PP, hubieran puesto a Urdaci y a Bertín Osborne. Y el NODO si los dejan.


La España de 'El Hormiguero'

Yo y toda mi familia hemos visto esta semana El Hormiguero. A mí Pablo Motos... ni fu ni fa, pero lo que me parece un escándalo es que RTVE vaya a pagar a Broncano más dinero del que paga el Real Madrid a Mbappé: 14 kilos al año sólo para él, han dicho esta mañana en la radio. Ese dinero podría destinarse a hospitales o a colegios, pero se lo gastan en ese tío para que haga propaganda. ¿Acaso crees que Broncano va a hablar mal del Gobierno, que es el que le va a hacer multimillonario? Si algo he aprendido en la vida es que nadie muerde la mano que le da de comer. Y menos esta izquierda caviar de gente que vive en mansiones, se forra con dinero público y luego te dice lo que tienes que hacer. ¡Venga ya!

A Motos no le critican por facha. Yo, personalmente, dudo incluso que vote a la derecha. Le veo más como un socialista descontento, de los de Felipe... que tampoco te creas que son muy de fiar. Yo no me fío, vaya. Pero a ellos lo que les fastidia de Motos es que se opone al discurso de lo políticamente correcto y agendista; y en temas como el del machismo llama a las cosas por su nombre. Eso no lo pueden tolerar. Les pasa como con Iker Jiménez. ¿Conoces a alguien que diga tantas verdades en tan poco tiempo? Yo no; y eso les mata. Los huevos les matan..., la testiculina. No pueden con ello. Verás cuánto tardan en censurarle. En este país ya no se puede decir lo que piensas. Si lo haces, te llaman facha o te dicen que has cometido un delito de odio. Pues yo no soy facha, pero si ellos lo piensan por oponerme a Broncano y a la izquierda, pues facha soy, ¿qué pasa?

No te creas que a mí me hace mucha gracia poner Antena 3, que pertenece a Atresmedia y ahí también son cómplices del sanchismo. Es verdad que tienen algún verso suelto, como Vicente Vallés o el propio Pablo Motos algunas veces, pero mira el resto. El Ferreras, por ejemplo. Se han llevado cientos de millones de euros en subvenciones y en publicidad institucional que salen de los impuestos de todos los españoles. Eso también podría ir para los hospitales, como lo de Broncano. Pero eso en este país no parece importarle a nadie. También te digo que 'el Feijóo' está atontado. En vez de apoyar con el dinero de sus comunidades a medios de derechas de verdad, se dedica a ayudar a la izquierda mediática y a comprar su discurso. Luego le harán la cama y llorará, como Casado. Ya verás cuánto tarda ne ir donde Broncano.

Aquí se gasta el dinero sin control y uno de los mejores ejemplos es el de Televisión Espantosa. Eso es un soviet y un juguete caro del Gobierno. Se lleva 1.200 millones al año para pagar a periodistas de su cuerda, a los sindicatos y a Broncano, que ya he visto que esta semana entrevistaba a alguna actriz subvencionada y hacía bromas con la Iglesia y con Froilán. ¿Por qué no ha hablado de Begoña Gómez o de Ábalos? Ya te lo he dicho: porque nadie muerde la mano que le da de comer.

Por eso le he dicho a mi familia que ponga El Hormiguero hasta que amaine la tormenta. La unión hace la fuerza. Eso sí, a ver si Motos se da cuenta de quiénes le estamos apoyando en este momento complicado y la próxima vez que invite a Abascal no le trata tan mal como la primera vez, que fue escandaloso. También podría marcarse un tanto y ser el primero que entrevista a Alvise… porque le tienen vetado al chaval y es otro de los pocos que dice verdades como puños.


Nota del autor: Contamos en este periódico los datos del contrato de La Revuelta con El Terrat y la guerra interna que se desató en RTVE como consecuencia de este asunto. Desde el punto de vista de la audiencia, la apuesta ha sido un gran éxito en estos primeros días y eso es mérito de su principal defensor en la corporación, José Pablo López, quien fue cesado en primavera. Al César lo que es del César.

Su estreno ha demostrado una vez más que España se ha polarizado, cosa que es una mala noticia. No es casualidad que, en esta semana, El Hormiguero haya marcado la mejor audiencia de su historia, al haber sido contactado en algún momento por 11,7 millones de españoles.

No pensé que Broncano obtendría unos resultados tan positivos. Al contrario. Fue un fallo en el análisis por el que conviene entonar el mea culpa. Somos a veces demasiado charlatanes... o bocazas.