El Gobierno quiere regenerar una democracia que, según el propio Gobierno, está entre las más asentadas del Planeta. Seis años después de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que a nuestra democracia le hacían falta algunos retoques. Hoy, el Consejo de Ministro ha aprobado ese restyling, al que ha bautizado con el pomposo nombre de Plan de Acción por la Democracia.
El Plan es un cajón de sastre en el que se han metido muchas cosas para esconder su verdadero objetivo: amordazar a los medios de comunicación críticos con el gobierno.
Por ejemplo, se ha decidido endurecer el reglamento del Congreso con mayores sanciones para los diputados que no declaren sus bienes; se establece la obligatoriedad de hacer un Debate del Estado de la Nación una vez al año; se modifica la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) para que sea obligatorio realizar debates electorales; se compromete a modificar la llamada ley mordaza o la ley de Secretos Oficiales...
También se eliminarán del Código Penal los delitos que afectan a la libertad de expresión como, por ejemplo, los delitos contra los sentimientos religiosos. A partir de ahora, se podrá insultar a todo tipo de santos, vírgenes, e incluso a Dios mismo -espero que esa medida afecte a todas las religiones y no exclusivamente a la católica-, pero se extreman las cautelas a los medios para informar.
Este es, y no otro, el objetivo del Plan de Acción Democrática, que respecto a la llamada "máquina del fango" contempla:
1º Limitar la financiación de las administraciones públicas a los medios.
2º Limitar la concentración de medios.
3º Reformar la ley Orgánica 1/1982 de protección del derecho al honor, a la intimidad persona y familiar y a la propia imagen.
4º Reformar la ley Orgánica 2/1984 que regula el derecho de rectificación.
5º Establecer criterios de transparencia en la asignación de publicidad a los medios de comunicación.
Obsérvese que no hay en el Plan concreción sobre esas medidas, pero está claro que apuntan a un endurecimiento de las penas para los delitos relativos a la vulneración del derecho al honor y para que el derecho de rectificación actúe de manera exprés.
El Gobierno limitará la publicidad institucional a los medios que considere que publican bulos y endurecerá el Código Penal para proteger el derecho al honor
Se trata, por un lado, de restringir la publicidad institucional -de comunidades autónomas o ayuntamientos- a medios que el gobierno considere que forman parte de la "máquina del fango", y de utilizar el Código Penal como un mecanismo de disuasión, para que los medios establezcan una especie de censura previa ante la posibilidad de que una información comprometida pueda poner en juego el futuro del propio medio.
Es decir, que, por un lado, el Gobierno se pone estupendo a la hora de despenalizar los delitos contra los sentimientos religiosos, pero, al mismo tiempo, endurece el Código Penal para las noticias que puedan suponer menoscabo del honor y para agilizar el derecho de rectificación.
Esta batería de medidas contra los medios -esto sí que es una ley mordaza- está impulsada directamente por el presidente del Gobierno y tiene que ver con las noticias que afectan a su esposa y que han llevado al juez Juan Carlos Peinado a investigarla por presuntos delitos de corrupción.
Esto que digo no es una deducción, ni una especulación, sino que fue Pedro Sánchez quien en su carta a la ciudadanía del mes de abril en X, en la que amagaba con dimitir, establecía una relación causa efecto entre las informaciones que afectaban a Begoña Gómez y la puesta en marcha de un plan para acabar con la "maquina del fango".
Habrá medios que aplaudan estas medidas y periodistas que las jaleen en tribunas y tertulias. Son aquellos a los que el ministro Urtasun ha calificado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros como los "verdaderos profesionales". Ellos serán premiados.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
hace 3 meses
Manolo Pinto, su opinión es la única coherente. Insultar nunca es la opción correcta, pero si se trata de hacerlo a una persona o a una figura mitológica pues vaya, si la virgen se ofende pues que lo diga y se le pide disculpas
hace 3 meses
«La Audiencia Provincial de Madrid afirma que «examinadas las actuaciones y, siendo necesario para la resolución del presente recurso de apelación, ofíciese al Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid a los efectos de remitir a esta Sala testimonio íntegro de la causa seguida en las diligencias previas nº 1146/2024». Miguel Ángel Pérez, Fuentes Judiciales consultadas aseguran que «no es probable que se vaya a archivar el caso de Begoña Gómez».
Para conocimiento y efectos de JR R ……… ( J ) Jodida ( R ) Rata ( R ) Rastrera.
hace 3 meses
«»»»»»»»Podrás insultar a la Virgen, pero ¡ojo con lo que digas sobre la mujer de Pedro Sánchez! «»»»»»»»»»»
PODRÁS INSULTAR AL REY DE ESPAÑA, PERO OJO CON LO QUE DIGAS DE PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJON
hace 3 meses
Isabel Natividad Díaz Ayuso, primera mujer presidente del gobierno España.
En breve, muchísimo antes de lo que quisieran algunos.
hace 3 meses
Todo este despropósito demuestra que Sanchez cree que su mujer es culpable. De no ser asi demandaria a los medios que lo han sacado, lo desmentiria dando explicaciones ante el Congreso y ante los medios de comunicación y hace tiempo que nos hubieramos olvidado del tema. Si es capaz de montar este espectáculo por defenderla es que lo ve muy mal.
hace 3 meses
La virgen no existe, surlebserbuna estatua de madera y textiles. las personas sí existen, son reales.
hace 3 meses
Y JR R se tiro al Monte con Alberto. El mismo mantra. Aunque lo repita muchas veces y aunque la justicia diga que es inocente. La mujer del puto amo aprovechó y se aprovecha su posición para hacer negocios.
Estamos a un paso de que las televisores tenga que emitir un halo presidente al estilo Maduro. Pero sin preguntas o de los «Buenos» periodistas. 😉
hace 3 meses
@Alberto Monte
Blablablabla….. no dices más el discurso oficial de un socialista. Negando toda la realidad que ha salido durante estos meses y que sigue saliendo.
Tu presidente es un mentiroso y un corrupto, con mujer corrupta y hermano corrupto. Todos son presuntos inocentes, hasta que se confirme la banda de golfos que son.
hace 3 meses
Y en cuanto a la «investigación» a Begoña Gómez, la propia organización que interpuso la demanda confirmó que lo hacía basándose en noticias falsas, la misma policía confirmó que no ha encontrado indicios de delito, y solo un juez es el que continúa la investigación. Pero, cuando el derecho al honor queda mancillado durante meses o años, y se llega a la conclusión de que no hay delito, los medios de comunicación no publican, durante los mismos meses o años la retractación sobre noticias, opiniones y bulos emitidos contra esa persona.
hace 3 meses
Es curioso que haya medios de comunicación que condenen la solicitud de cumplir con el código deontológico del periodismo de publicar única y exclusivamente noticias que sean veraces contrastatadas y contrastables.
Se puede publicar un artículo de opinión donde indiques la línea editorial, opiniones e interpretaciones de la noticia, pero no se puede, ni se debe publicar una sola noticia falsa, algo que parece que hay medios que no tienen ninguna intención de cumplir.
hace 3 meses
Insultar es condenable en la mayoría de los casos, pero lo que alguien piensa en su interior no tiene condena penal. Por mucho que el señor Sánchez intente poner puertas al campo, el concepto que una sociedad tiene y piensa de él y su esposa, ni tiene condena ni Ley. La condena la llevan ellos y para siempre, por que hay hechos que no caducan en el recuerdo.