Nada más terminar el desfile de la Fiesta Nacional y cuando muchos de los presentes en el acto se dirigían ya a la recepción de los reyes en el Palacio Real, saltó la noticia: el PP convocaba de urgencia a su Comité de Dirección para el día siguiente. Algo, sin duda, importante debía decidir el cónclave popular para que Feijóo hubiese decidido adelantar su celebración a un domingo.
Razones no faltaban. El jueves por la tarde se conoció el segundo informe de la UCO sobre el caso Koldo en el que habían aparecido revelaciones que apuntaban directamente al presidente del Gobierno. Por ejemplo, que dio el visto bueno a la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Madrid el 16 de enero de 2020, cuatro días antes de que su avión aterrizara en Barajas. Las mentiras que contó Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados –atribuyendo a José Luis Ábalos el haber evitado a España nada menos que un conflicto diplomático con Venezuela–; las de sus ministros, contando versiones rocambolescas sobre el mismo hecho, y, además, la profusa información que ofrece el informe sobre la profundidad de una trama de corrupción, en la que el ex ministro de Transportes no sólo jugaba un papel esencial, sino que recibía regalos –para su novia– por hacer favores... todo ello sí justificaba una respuesta por parte del primer partido de la oposición. Al informe de la UCO se sumaban la detención e ingreso en prisión de Víctor de Aldama, por su participación en una trama de fraude del IVA en hidrocarburos, y el escrito del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, preguntando al Congreso sobre la condición de diputado de Ábalos, como paso previo al suplicatorio y a su imputación ante el Tribunal Supremo.
O Feijóo sabe algo más, o tiene alguna prueba sólida, o la querella contra el PSOE tiene poco recorrido
Algunos pensamos que el líder del PP había decidido, por fin, anunciar la presentación de una moción de censura contra Sánchez. Pero no.
El acuerdo de esa reunión urgente fue la presentación de una querella por financiación irregular contra el PSOE. Es decir, que en lugar de llevar la denuncia sobre la presunta corrupción de un ministro clave del Gobierno y el posible papel de encubridor de Sánchez al terreno político, planteando una moción de censura y poniendo ante la tesitura de apoyar al presidente tanto al PNV como a Junts, Feijóo optó por la vía judicial. ¡Como si no hubiera ya suficientes frentes abiertos en esa vía!
La base de la querella –que no conocemos– es una información publicada por The Objective en la que un empresario sin identificar afirma que llevó bolsas de dinero –90.000 euros en dos entregas– a la sede del PSOE en la calle Ferraz en octubre de 2020. Esas entregas se hicieron en nombre de Aldama. Pero no sabemos quién fue el receptor del dinero y si este entregó al empresario algún tipo de justificante por dicho abono.
Como no sabemos qué dice la querella, tenemos que basarnos en las declaraciones del portavoz del PP a las puertas de la Audiencia. Borja Sémper aludió solamente a "informaciones periodísticas" sobre supuestas entregas de dinero en Ferraz como base de la querella. Nada más.
El empresario que ha hecho la denuncia en un medio de comunicación –ahora en otro– no sólo no se identifica, sino que no da detalles concretos sobre cómo fue esa entrega de dinero, a cambio de qué y por qué no la llevó a cabo el propio Aldama, dado que en esa fecha era un perfecto desconocido para la mayoría de los mortales. El medio en cuestión tiene todo el derecho del mundo a dar credibilidad a ese testimonio, pero la pregunta es: ¿sólo esa información es suficiente como para que el PP denuncie al PSOE por financiación irregular?
Mi opinión es que, si el PP no tiene algo más que no nos ha contado hasta ahora, denunciar al PSOE por lo publicado es un error. Insisto, a no ser que algún dirigente del PP, o el propio Feijóo tenga en su poder alguna prueba sólida de que, en efecto, se produjo esa entrega de dinero en efectivo.
Cuenta hoy en estas páginas Cristina de la Hoz que hay sectores de la dirección del PP que no ven clara esa estrategia, y que desconocen si alguno de sus colegas tiene esa pistola humeante que ahora falta en la querella que se presentó ayer ante la Audiencia Nacional. Es una duda razonable.
El PP ha retrasado la solicitud de comparecencia en el Senado de Pedro Sánchez porque, según dicen fuentes de la dirección del partido, "todavía pueden salir muchas cosas más". Entonces, ¿por qué no se ha actuado con la misma prudencia en la presentación de la querella?
Judicializar la política nunca es una buena solución. Ya hay suficientes sumarios en los tribunales que afectan a la familia del presidente y a un hombre clave de su gobierno. Una de dos: o el PP, efectivamente, tiene documentos o testimonio sólidos que acrediten la presunta financiación irregular del PSOE, o ha cometido un gravísimo error. En cualquier caso, lo sabremos muy pronto.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 2 meses
«»»»»»»Pero no sabemos quién fue el receptor del dinero y si este entregó al empresario algún tipo de justificante por dicho abono.»»»»»»»
En Ferraz le van entregar al generoso «donante» un justificante, firmado con nombre y apellidos del receptor, por una bolsa con noventa mil euros ?.
Este periodista parece que vive no parece ser de este mundo.
hace 2 meses
Con acomplejados nostálgicos del bipartidismo como Casimiro, el PP acabará como Los Republicanos en Francia o Forza Italia, en el vertedero de la historia.
hace 2 meses
«»»»»»»»Una de dos: o el PP, efectivamente, tiene documentos o testimonio sólidos que acrediten la presunta financiación irregular del PSOE, o ha cometido un gravísimo error. En cualquier caso, lo sabremos muy pronto.»»»»»»
Con esta afirmación tan sesuda el señor Casimiro García parece que ha descubierto la pólvora.
Sea cual sea desenlace de esta querella estaré aquí para recordárselo
hace 2 meses
Visto lo visto, la izquierdona sanchista coquetea con amistades de pago por pisito y viaje, de bolsas de basura en la sede de Ferraz, de rescates y contratos a cambio de cátedras y másteres, y de óperas que no ve nadie con palacete en Portugal incluido, y despachos de quita y pon.
Y ENCIMA EL TSJ DE MADRID TUMBA LA PRIMERA QUERELLA CONTRA EL JUEZ PEINADO Y LA FISCALÍA SE NIEGA A ADMITIR LA QUERELLA DE BECO.
Muchos sanchistas se llevan las manos a la cabeza por los informes de la UCO…, y el pobre tonto de JR R con chorradas de sopranos ni tenores.
hace 2 meses
Los SoPPrano andan buscando otro PPeinado PPrevaricador, …desesperadamente.
hace 2 meses
Desconozco si la querella tendrá recorrido. Pero hay dos cosas claras. La primera es que algo tenía que hacer el PP sobre toda la corrupción que hay, o se está moviendo, alrededor del Gobierno – el PSOE actual es solo y exclusivamente el Gobierno -. Además será la Justicia, o lo que va quedando de ella, la que tenga que decidir si hay suficientes pruebas o no.
Respecto a lo de la moción de censura Ud sabe mejor que nadie, o debía de saberlo, que eso iba a ser, no solo un fracaso total, si no al final una exaltación de júbilo y de triunfo del Sr Presidente del Gobierno y de sus correveidiles. Al PNV y a Junts lo de los valores, principios, ética, etc, etc, les importa un comino. Lo suyo son sus “ países “ y ahora con un gobierno español débil, manejable e incluso corrupto, lo ideal para seguir consiguiendo todos sus propósitos. Están en una nube, como para bajarles de allí. Los de Lanar digo Sumar, que habré escuchado yo, y no te digo los de la marca blanca de ETA, todos estos ya están en la Gloria desde hace tiempo.
Por lo menos ya ha conseguido algo con esta querella.El “… y tú más “
hace 2 meses
La.querella.tieme una justificación: lamvia politica está copada.por la telaraña del.satrapa; y aunque la vía judicial está llena de cerrada por los esbirros, es más difícil echar abajo una sentencia, eso obligaria al retrato. Ejemplo: la Armengol. Le ha bastado callarse con sus tropelías en Baleares para que ya nadie se acuerde de ellas y el lío de las niñas lo ha salvado vía política. Asi que aconsejqble la judicial. Y el desgaste del gobierno será mayor. La excusa de que la denuncia es periodística no tapa los informes de la UCO.
hace 2 meses
Si es un proyecto de los borjas y demas chanquetes de Genova que puede salir mal?