Uno de cada diez españoles cree, aún a estas alturas, que no existe el cambio climático, según un estudio de la Fundación AXA que acaba de ver la luz. El nivel de negacionismo se mantiene en una situación similar en toda España con algunos parámetros comunes como la amnesia climática.
Este es un fenómeno que acuñó el psicólogo Peter Kahn, para referirse a la distorsión de la visión de la realidad que nos hace no recordar las cosas. Resulta paradójico que aún exista esta situación en el 10% de la población cuando más del 80% reconoce el problema, por delante incluso de los conflictos armados y el terrorismo.
¿Quiénes son mayoritariamente negacionistas? En este grupo destacan los hombres, con un 11,3%, y las personas de entre 45 y 64 años, con un 10,5%. Respecto a las causas que están detrás del cambio climático, siete de cada diez personas achacan el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%) y, más concretamente, a la deforestación (86,2%), la actividad industrial que implica la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (85,1%), el consumo de energía basada en combustibles fósiles (77,3%) o destinada a la industria del transporte (76,8%).
Siete de cada diez personas achacan el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%)
Las consecuencias, por otro lado, afectan principalmente al entorno natural. Así, más del 80% de la población considera que el cambio climático afectará en gran medida a los fenómenos metereológicos extremos y al derretimiento de los polos, afectando al nivel del mar. Le siguen de cerca el incremento de los incendios y la disminución de la biodiversidad.
Esta colección y recolección de datos nos abonan el camino para hablar de las conductas que deberíamos y estamos dispuestos a realizar para afrontar el futuro. ¿Qué debemos y qué estamos dispuestos a hacer? Aquí, también hay diferencias. Más del 78% de los españoles asegura que el coste de los productos frena sus conductas de compra sostenibles mientras se reclaman medidas a las administraciones (especialmente a la Unión Europea) para sacar adelante nuevas acciones que nos permitan afrontar el futuro.
¿Qué podemos hacer ante esta situación? Desde mi punto de vista lo primero que debemos hacer es tomarnos las cosas en serio. Abordar el problema con información, datos y rigurosidad para adoptar medidas reales y cercanas a la gente. No podemos responsabilizar sólo al ciudadano de una situación de la que todos somos parte; no podemos delegar en las Administraciones medidas que pueden partir de nosotros mismos. Unos y otros buscamos razones para alimentar la amnesia climática que oscurece nuestro futuro.
__________________________
Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 3 meses
Para convencer a la gente que no es capaz de asimilar los datos y su significación, lo cual es natural dado que no toda la gente es científica profesional o aficionada; solo se necesita una buena técnica de persuasión.
Si los mecanismos que explican el cambio climático no son completamente conocidos ni están totalmente definidos, difícilmente se puede explicar al profano cómo funcionan.
Las causas pueden ser diversas, pero mostrarlas al gran público puede llevar a confusión, ante todo, porque no se explica cuál es la contribución de cada causa al cambio. Consecuentemente, si algún estudio atribuye a la actividad humana el cambio climático sin determinar su tasa de contribución, la causa principal será la actividad humana.
Tan bien como te expliques estará informada la opinión pública.
hace 3 meses
Precisamente Información, datos, rigurosidad, es lo que hace que muchos piensen que la actual hipótesis del cambio climático, su magnitud y sus causas no están nada claras, diga lo que diga el IPCC
hace 3 meses
Si esa encuesta es representativa han conseguido lavar el cerebro a mucha gente.
El cambio climático es eterno y NO, no es causado por los humanos.
hace 3 meses
Estaría muy bien hacer encuestas fiables para ver que opina la mayoría de lapoblación. Me encanta que achaquen el cambio climático a la deforestación, cuando en el planeta de medía se da la reforestación.
También mola que se cuente como negacionista, tanto al que niegue que estamos en una etapa cálida, como al que no crea que se haya demostrado que sea por la acción humana.
Y ya de paso,habría que evaluar las taras mentales de ese 90 % que achaca la existen ia del cambio climático ( ya no le llaman calentamiento global, porque no aumenta la temperatura en todo el planeta) y se opone a la energía nuclear. ( reminiscencias del nuclear, no, gracias, pagado por la Urss en los 90
Tiempos de sub-nor-ma-les