Le ha pasado a Errejón como a otros tantos aliados públicos del feminismo. No es el primero ni será el último en terminar su carrera alegando que quiere reparar errores del ayer cuando gran parte de su triunfo profesional viene de señalarlos en otros. Hemos pasado de sorprendernos cuando un "aliade" político, periodista o director era acusado de, presuntamente, pertenecer a lo peor del machismo; a asumirlo como uno de los motores de sus frases grandilocuentes y de su lucha a favor de una causa que parece que compartían solo por su rentabilidad.
La primera denuncia a Errejón fue anónima pero tras ella aparecieron otras cuatro mujeres más dando sus nombres y apellidos. Y hubo otra, en junio de 2023, que se hizo en forma de hilo de X (antes Twitter) y que no tardó mucho en desaparecer. Hace años, las habríamos puesto en duda, incluso muchos las habrían tildado de estrategia política, pero han sido ellos los que han conseguido que - aunque sea en las redes y no en la Policía, aunque sea sin pruebas- no se pueda dudar. Yo, para confundirme poco, tiendo a no hacerlo.
Lo mejor de esta huida rápida, de este salto cuando la casa ya olía a quemado, han sido las razones que ha dado en su comunicado. Para Errejón, la culpa no es suya sino de la forma en la que se vive en "la primera línea política y mediática". Porque, y para no dejar de lado otra de sus grandes banderas, que también va a tener que dejar de ondear, alude a cómo para subsistir ha tenido que asumir "una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros".
Íñigo, no es el neoliberalismo ni la salud mental ni la primera línea política ninguno de tus problemas. Ni el feminismo como tu nicho de mercado
Y aquí viene lo mejor. Errejón dice que ha sido el "desgaste de su salud mental" el que le ha llevado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". En castellano, que nada tenía que ver lo que él defendía desde su escaño como portavoz de Sumar con que lo que hacía en su vida privada. Él no habla de violencia machista, sino "de una forma de vida neoliberal" que se enfrenta a "ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".
Pero Íñigo, no es el neoliberalismo ni la salud mental ni la primera línea política ninguno de tus problemas. Ni siquiera es que hayas hecho del feminismo tu nicho de mercado. Es que te acusan de meter la mano donde no te dieron permiso, te acusan de usar tu estatus de poder para machacar psicológicamente a una mujer, de hacerlo mientras tuiteas en morado. Y tu partido asegura que asumes las acusaciones como ciertas.
"¿Cómo iba a ser posible que un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, me metiese mano, justamente en medio de un evento feminista y punk?", se preguntaba la chica que lo acusó en 2023. "Tenía que haber algún error", decía. Sí, el de pensar que el personaje tenía algo que ver con la persona.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"
hace 3 meses
Es víctima del puritanismo anglosajón importado de los USA. Precisamente él y sus amigos adoptaron ese puritanismo.
hace 3 meses
Es que, ya se sabe, la pornografía causa estragos en los «niños» (y en los adultos). ¡Y luego se creen que todo el monte es orégano!. Actualmente, ha cambiado el paradigma. Las relaciones sexuales ya no son relaciones de poder. La «erótica del poder» ha pasado a mejor vida. Todo está más reglamentado, todo es criticable e indemnizable. Me gustaría saber, como ocurre con muchas letras de canciones, cuántas y qué escenas de películas de Holliwood, supuestamente amorosas, serían hoy en día denunciables. Y esto hay que agradecérselo principalmente a la izquierda, que ha bregado mucho para que esto cambiara. Posiblemente, a mejor. Menos espontáneo, pero más seguro. Quizá en un futuro veamos gafas de IA que nos ayuden en estos menesteres. Iñigo Errejón probará un poco de su propia medicina. Es lo que hay, la especie humana evoluciona. Estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos.
hace 3 meses
Señora L. Sánchez Seoane, felicidades por su acertado artículo. Gracias!
hace 3 meses
Corrección de erratas: » …por el régimen..»; » …el suficiente conocimiento…»; «… conductas disruptivas…»
Disculpad y gracias.
hace 3 meses
Estos personajes de la política que han subido escalones, mediante la acusación, la difamación y las turbias tácticas, contra personas, cuya ideología no son compartidas en el régimen represor y comunista, exhiben sin pudor esas artimañas innobles. Hay dos refranes que encajan con ese modo de comportamiento.
» Quienes siembran vientos, recogen tempestades»
» Dime de qué presumes y te diré de qué careces «.
El progreso en cualquier ámbito, sea académico, empresarial, político, público o privado, debería ser por méritos propios, formación académica, experiencia profesional, colaboraciones, publicaciones y otros aspectos que jalonen la trayectoria y preparación del aspirante, y éstas, en concordancia, compromiso y coherencia con el perfil personal y profesional.
No todo vale, ni todos valen para determinados puesto de trabajo. De hecho, la pretendida igualdad de oportunidades, nunca significa, que todo vale para todos. No es factible, ni realista, ni correcto, una concepción pueril sobre el significado de » igualdad», suscita falsas expectativas, y genera problemas indeseables: frustración, engaños y deslealtad.
Hay que dejar muy claro desde que se inicia el proceso educativo, escolar y académico, que es necesario, justo y legítimo definir el concepto de igualdad como el derecho de ser asistido ante la justicia, sin discriminación, con respeto y disponer desde la presunción de inocencia, hasta que los jueces determinen la inocencia o la culpabilidad.
He comentado todo lo anterior, porque en España, determinadas ideologías, han destruido estás premisas constitucionales con una afán malvado para destrozar el honor y la dignidad del adversario político.
Por desgracia, todas estas conculcaciones del los derechos, más pronto que tarde, muestran su cruento efecto boomerang.
Está situación produce estupor, escándalo y desconfianza. La prudencia, la ponderación y la mesura para analizar, juzgar y evaluar requiere una solvente formación. Es osado, peligroso e inmoral, acusar, difamar, generar bulos, pufos y descrédito hacia los demás sin tener vel, suficiente conocimiento de la causa.
En determinados ámbitos y profesiones se deber exigir una formación exhaustiva, una conducta probadamente impecable y un código deontológico como existe en psicología, medicina , abogacía, docencia y en la política porque se trabaja con las personas, se gestionan recursos públicos, es un servicio para mejorar la vida de las personas y las infraestructuras.
La colegialidad profesional siempre ha sido un garante para el desempeño de las funciones.
Es urgente que ante estas graves conductas disrruptuvas, vejatorias que atentan contra la integridad física, moral, psicológica y van contra la dignidad de las personas,, deben ser castigadas y que restituyan públicamente el honor de quiénes han sido violentadas.
hace 3 meses
Las que quedan en evidencia son las niñatas pijoprogres que se dejan reducir a carne de pernada por los depredadores sexuales de podemos, que se las pasaban unos a otros y ellas sin protestar porque al final se beneficiaban economicamente del juego.
hace 3 meses
Las frases grandilocuentes solo tratan de disimular lo que parece una realidad negra. Y lo que deja a esos partidos hiperfeministas con el culo a aire porque el único lugar seguro para defenderse de los machos que los pueblan es una hiperbole mediática con nombre y apellidos. Y pone en entredicho toda esa parafernalia ideológica que no se aprende en dos días por mucho que se proclame y que tiende al exceso cuando se exhibe como bandera.
hace 3 meses
Se de algun otro macho alfa de Podemos que debe estar poniendo su barba a remojar….
hace 3 meses
Ni personaje ni persona: hay que buscar en Podemos las causas.
hace 3 meses
Tal cual.
hace 3 meses
Me ha encantado Loreto. Te leo siempre. Gracias