El rey Felipe recibió todo el fango de Sánchez y a la reina Letizia casi le vuelan la nariz de arena como a una esfinge, pero los dos aguantaron en el cabreo o en el juicio de Paiporta. Resulta indignante que en este Estado desaparecido bajo los cálculos partidistas y el tranquilo café con leche de los burócratas sólo dé la cara la monarquía, una institución que no tiene poder ni para elegir sus sombreros, pero así es. Felipe VI, que no tenía ni culpa ni mando, se quitó de encima los paraguas y los escoltas para tragar tierra y recibir salivazos de rabia y pueblo, mientras el presidente del Gobierno salía pitando después de que lo rozara un palo de escoba que le tiraron de lejos. Al coche presidencial, blindado de negro como de vergüenza, lo alcanzó luego el paraguazo sin fuerza de una señora, la patada voladora de algún chaval y un golpe con el canto de un cepillo. A Sánchez lo evacuaban con estridencias estadounidenses, como bajo un ataque atómico de tomatazos, pero yo no creo que el presidente haya sido un cobarde. Más bien pienso que si llega a continuar el paseíllo aquello podría haber terminado en piñata y en tragedia, así que hizo bien.
En Paiporta, donde se abrió el infierno a la vez en la tierra y en el cielo, llegaron las altas autoridades después de cinco días y los vecinos, convertidos ya en tribus de adobe y cerbatana, las recibieron con insultos y artillería de pobre, de sus propios escombros y sumideros. La artillería creo que era arbitraria y sin discriminación, como para que los mismos interesados se la fueran repartiendo, como se han repartido las competencias, las culpas o el pasotismo. Hubo hasta para la monarquía, que aquí ministros y presidentes han recibido el zapatazo, el huevazo o el capón, pero nunca la indignación había llegado hasta los reyes, que incluso en las catástrofes aparecen como ángeles intangibles. Aquello, el horror y la supervivencia compartiendo el mismo espacio, como con los muertos en las mismas tinajas pobres que el agua y los víveres, era sin duda para vengarse, y aunque la venganza no es justicia a veces sirve de aviso.
Todos recibieron la venganza y todos tragaron barro o majadas, los reyes que parecían reyes de caballerizas, descabalgados y sucios, y también Mazón, que yo creo que se quedó allí aceptándolo todo como penitencia, sabiendo que es lo menos que merecen sus errores y dilaciones, una carretada de mierda y de insultos. Sánchez tragó menos, o no tragó nada, sólo recibió de lejos ese escobazo o palo un poco de madre y un poco de pollo de gallinero, aunque ya digo que no creo que fuera cobarde, sino sensato. Yo no sé si Sánchez pensó que los reyes le servirían de parapeto divino, con su gran carroza celeste, pero creo que su equipo se dio cuenta pronto de que allí no sólo querían investirlo de lapos o tierra de cementerio, sino que corría verdadero peligro. Quizá no era todo tan arbitrario y Paiporta había hecho como un tamiz con las autoridades, dejando a los reyes con churretes, a Mazón al borde del llanto y a Sánchez al borde del linchamiento, que no es lo mismo.
Ni Sánchez ni Mazón, enredados en sus cornamentas burocráticas, han estado a la altura en este desastre, pero es que la política ya no está a la altura de nada, salvo de la bajeza de los que vivaquean en ella
El rey no deja de ser un mandado con rico uniforme, como esos carteros reales de los cuentos, y recibe una rabia simbólica como recibe un toisón simbólico. Mazón, aunque tenga las competencias, no tiene los principales recursos ni los mejores equipos, así que tampoco se lleva los principales palos ni los mejores insultos. Sólo Sánchez tenía todos los recursos y todo el poder, sólo Sánchez podía hacerlo todo y cuando quisiera, decretar el estado de alarma o el nivel de alerta 3, mandar al ejército entero en zafarrancho y hasta aceptar la ayuda de esos bomberos franceses que Marlaska rechazó y que, cuando por fin llegaron a Alfafar y se dieron cuenta de que eran los primeros, no se lo podían creer. Es más, Sánchez hubiera dejado a Mazón como un incompetente, un político de falla y feria (a lo mejor lo es), tomando el control. Pero sólo dijo aquello de “si necesitan más recursos, que los pidan”, como si Valencia fuera Ucrania, y se volvió a lavar sus grandes manos de baloncestista chupón y pasota. Sánchez ganaba políticamente más no haciendo nada, bastante más de lo que podría ganar Mazón, que tampoco entiendo que ganara nada. A lo mejor ése ha sido el juicio de Paiporta. O el juicio de cualquier sitio al que vaya Sánchez ahora, si acaso se atreve.
Se podría pensar que en ese juicio de Paiporta todos recibieron proporcionalmente, desde el rey descabalgado simbólicamente al presidente del Gobierno corriendo por salvar nada simbólicamente el culo de máxima autoridad y máxima competencia / incompetencia. Pero no cree uno en este tipo de juicios en el barro, ni en que el apedreamiento resulte al final tan matemático como les gustaría a algunos. El juicio del pueblo deberá ser otro, y tendrá más que ver con una política que sólo se sirve a sí misma, que fracasa como gobernanza y sólo prospera como negocio, y que está dirigida por mediocres, intrigantes, mentirosos o incompetentes, cuando no por dañinos ambiciosos, preocupados sólo de la propaganda y el poder.
Ni Sánchez ni Mazón, enredados en sus cornamentas burocráticas, han estado a la altura en este desastre, pero es que la política ya no está a la altura de nada, salvo de la bajeza de los que vivaquean en ella. Y, claro, también de los votantes que han renunciado a la prosperidad, a la razón y a los principios por puro forofismo. Triunfan los mediocres, los mentirosos y los mangantes porque premiamos a los mediocres, los mentirosos y los mangantes. Luego llegan los desastres y nos liamos a pedradas o a boñigazos con los que hemos puesto a gobernar nuestra vida aun sabiendo que no sirven, unos políticos que ni siquiera se molestan en ocultar que nos toman por tontos. Un palo de escoba le tiraron a Sánchez, ya ven. Seguro que lo utiliza para volver como un renacido, igual que Trump. El relato, sobre todo que no se pierda el relato, que vuelve a haber fango y violencia, algo ante lo que ni nuestro presidente ni el progreso, por supuesto, se doblegarán.
Te puede interesar
-
El misterio 'royal' de las postales navideñas que realmente son veraniegas
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
-
Un juzgado de Madrid cita a Pedro Sánchez para una conciliación por una demanda del novio de Ayuso
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
hace 2 meses
Evacuaron al que evacuó y ni siquiera tuvo agallas para mancharse las manos de barro, coger una pala o una escoba por mucho que se la ofrecieron. Le dolían los oídos porque es sensible a los insultos ajenos, no a los que profiere; no le gusta la fruta le gusta mentir y difamar por mucho que diga el juez.
Más allá, le pitaban los oídos porque alguien, unos pocos, unos muchos, le seguían maldiciendo. Y le maldecirán porque la fruta sí tiene la culpa de ser como es, por eso lo educó y lo crio.
Cobarde como en el Congreso. Porque es su naturaleza. ¿Resiliente? Jamás, cobarde y mil veces cobarde.
Pedro el embustero es.
hace 2 meses
Mucho con el pueblo
no se quedó el Borbón,
porque por la noche
se volvió al casoplón,
Hubo quien le dijo
que cogiera pala y azadón
Les faltó gritar:
«Borbón, trabaja de peón
y que haga lo mismo
el inútil de Mazón»
hace 2 meses
El juicio fue muy claro ayer.
El que se queda con el pueblo, el Rey.
El que huye como una rata cobarde, Sánchez.
La Reina con la gente, Bego con sus abogados, y los zapatos de Sánchez muy limpitos.
Y los mamarrachos sanchistas tipo JR R viendo fascistas hasta debajo del taburete.
hace 2 meses
El juicio ya lo intentará el juzgado de Torrent, que ha abierto diligencias por Atentado, Desórdenes Públicos y Daños contra los energúmenos que se presentaron en Paiporta.
Aunque, luego puede resultar que la Audiencia de Valencia sea como la de Madrid,
y de dedique a proteger a los nazi-franco-fachas.
hace 2 meses
Violencia la de esos políticos de la mala y put… política. Yo hice la transición y jamás pensé que aquel abrazo entre españoles, la concordia y el perdón, todo aquello que era bueno serviría para convertirnos en lo que ahora somos. Marionetas a las órdenes de gentuza que, por supuesto que merece escobazos de un pueblo en el hartazgo.
La democracia no es esto, no puede ser nunca la llegad de unos coches blindados y oficiales después de días de muerte, dolor, pena, rabia, soledad, tomadura de pelo.
Primero los bomberos franceses y después la comitiva real o presidencial. Pues no.
El pueblo se defendió y ojalá lo haga siempre.
La democracia representativa y la monarquía parlamentaria es mucho más que fotos, discursos, mensajes navideños, paseítos por el Prado, trifulcas parlamentarias aireadas por una prensa servil de este bando y del otro que se tiene que hacer mirar el liderazgo cuanto antes.
Ni hablar.
La democracia funciona sobre todo cuando es la justicia social la que prevalece, en tiempos de paz y bajo el atropello sin medida de la naturaleza.
hace 2 meses
JR R. Insisto. Es evidente que la tarea de un trol gubernamental es dura, pero no les debería obligar a ponerse en ridículo.
hace 2 meses
Probablemente hay una diferencia entre Mazón y Sanchez. Al primero sea por bisoñez, cortas luces o simplemente falta de arrestos ha llevado mal la crisis pero al menos lo ha intentado, aun mostrando sus limitaciones. Al segundo le ha faltado buena voluntad, encogido en su laberinto del poder ofreciendo todo pero suministrando nada, hasta que fue por Paiporta al fango su labor de escaqueo era bien presentada por los medios afines, el error era de Mazón por no saber qué pedir ni cómo. Esto no es así, una crisis nacional requiere medios nacionales con policia y ejercito a tope, incluida la declaración de alarma que bien podía haberse votado en lugar del infecto decreto ley de TVE. En su lugar fue de convidado de lujo a Paiporta a pasar el rato con sus mejores fotógrafos. Por muy torpemente que hubiera sido solicitada la ayuda por Mazón los españoles merecíamos una iniciativa activa por parte del inquilino de la Moncloa, a un Presidente no le pagan para que espere que otros le pidan, le pagan para cuidar de los españoles, ya sea en marejada como en calma, salvo que se haya vuelto imitador de un déspota caribeño de estos que admiran todo lo que funciona mal y lo contemplan desde su hamaca como si fuera una obra de arte
hace 2 meses
Estimado paleto Mojave, de la página del ministerio de Teresita Ribera…
Entre las funciones que tienen atribuidas destacan las siguientes:
La tramitación y seguimiento de autorizaciones y concesiones en el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía).
La inspección y vigilancia del dominio público hidráulico y sus zonas de protección.
El control del estado y la calidad de nuestros ríos y aguas subterráneas.
La realización de aforos y estudios hidrológicos y el suministro de información hidrológica.
La programación y ejecución de obras hidráulicas y de mejora del dominio público hidráulico. En el caso de obras en las que el Organismo de cuenca no es competente, como saneamiento, abastecimiento o defensa contra inundaciones, se trata de obras declaradas de interés general del Estado.
La planificación hidrológica, que es la principal herramienta para la gestión de los recursos hídricos y para lograr el buen estado de nuestros ríos y aguas subterráneas, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua.
La realización de actuaciones en materia de evaluación y gestión del riesgo de inundación, entre las que se incluyen: labores de diagnóstico del riesgo de inundación, labores predictivas ante situaciones de avenida e inundaciones y trabajos de ayuda a la toma de decisión en coordinación con otras autoridades competentes en la adopción de medidas de prevención y protección.
La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines específicos y, cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás entidades públicas o privadas, así como a los particulares.
hace 2 meses
Estimado paleto JR R…
Para el terremoto de Marruecos, militares que envía el Gobierno en 24h.
Para las inundaciones de Valencia, militares que envía el Gobierno con cuenta gotas y tres días tarde desde que los pidió Mazón, que hasta el Rey tuvo que dar el primer paso con la Guardia Real.
RESULTADO, Sánchez se larga por patas y el Rey dando la cara con el pueblo.
hace 2 meses
Acertado como siempre en el análisis
el DirCom de Moncloa buscando desesperadamente al topo que se les ha colado.
PS aislado y su granja de trolls, cortocircuitando.
Y Yoli pellets?? desaparecida??
se está cumpliendo lo que decía en comentarios de días anteriores a esta tragedia, la izmierda ante el insulto y dejación de funciones hacia la ciudadanía no puede salir a la calle, y ayer en la figura de Pedro el Cobarde la ciudadanía le mostró el desprecio que merece.
Ni un respiro a la izmierda
Valencia será la tumba del Sanchismo!!!
hace 2 meses
Protestas normales en un pueblo arrasado, sin ultraderecha como dicen, con alcalde socialista.Mas protestas para los politicos, el Rey aguanto el tipo y dialogante
hace 2 meses
Otro energúmeno ultra que se divierte con la FACHA-BORROKA.
Pero dudo que ningún juez de La Toga Nostra procese a estos aprendices de terroristas,
porque ya no respetan ni al Rey.