Iván Redondo no abandona la idea de volver algún día a Moncloa. Como jefe de Gabinete del presidente llegó a tener más poder que la mayoría de los ministros, pero fue su exceso de ambición, al reclamar para sí la cartera de Presidencia, la que provocó su caída.
Redondo no le guarda rencor a Pedro Sánchez. Más bien al contrario. Cada lunes, en La Vanguardia, en su sección The Situation Room, busca la manera de halagarle, tal vez porque piense que él sigue siendo el responsable de que llegara a ser, contra todo pronóstico, presidente de la nación.
Inasequible al desaliento, el ex jefe de Gabinete de Sánchez, iniciaba su artículo este lunes a puerta gayola: "Pedro Sánchez ha superado ya a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno de España en días totales. Este dato 'no es cosa menor', como diría el samurai gallego...". Más adelante atribuía ese récord a que Sánchez puso en marcha "un proyecto nuevo de país aceptando el marco del pluripartidismo y de la plurinacionalidad". Como si pactar con Podemos y los independentistas fuera una opción y no una necesidad. Bueno, a esto es a lo que llamaría Sánchez hacer de la necesidad virtud.
La loa de Redondo a su anterior y deseado jefe no hubiera pasado de ser motivo de chascarrillo y poco más si no hubiera coincidido con la negociación en la Comisión de Hacienda del Congreso para sacar adelante unas medidas que se quieren hacer pasar por reforma fiscal.
En su debilidad, ya sólo le queda el trilerismo: ofrecer a sus socios una cosa y su contraria
La sesión -que se prolongó durante ocho horas- fue tan caótica, tan absurda y poco rigurosa, que hasta los medios más afines al gobierno han levantado la ceja para afearle la gestión a la vicepresidenta y número dos del PSOE María Jesús Montero.
Juanma Romero ha descrito con detalle en su crónica la función de ayer. Pero les resumo: como hace en tantas ocasiones, el PSOE intentó meter de rondón en la transposición de una directiva comunitaria (elevar al 15% el impuesto mínimo que deben pagar las multinacionales) una serie de normas que enfrentan a sus socios. Fundamentalmente dos: el impuesto a la banca y el impuesto a las energéticas. Los socios de izquierdas (Podemos, ERC, Bildu) quieren llevarlos adelante como impuestos permanentes; mientras que los de derechas (PNV, Junts), quieren que se retiren o que se modifiquen para que puedan ser cambiados en sus respectivos territorios.
La táctica de Montero ha consistido en prometer a unos una cosa y otros otra diferente. Sorber y soplar al mismo tiempo. Y, naturalmente, la cosa no le ha salido bien. El largo receso de cuatro horas impuesto por el socialista alicantino Alejando Soler, que preside la Comisión de Hacienda, tan sólo sirvió para aprobar un dictamen contradictorio que debe votarse el próximo jueves. Podemos, cuyos votos son necesarios para que salga adelante, ya ha dicho que votará en contra. Aunque las afirmaciones de la formación de Ione Belarra hay que tomarlas con precaución, lo que demostró la sesión de ayer es que este Gobierno está viviendo al borde del abismo (una expresión que utiliza Carlos Cué en su artículo en El País).
Lo normal sería que la votación no saliera adelante, lo que significaría que tampoco habría ni techo de gasto ni presupuestos, y que Pedro Sánchez se quedará sin el salvavidas que le garantiza llegar hasta 2027 en la poltrona monclovita.
Así gobierna Sánchez. No son los principios, ni la ideología, ni una hoja de ruta lo que marca su manera de actuar sino el pragmatismo más pueril. Ha cedido ya tantas cosas a sus socios que ya no le queda nada en la mochila para dar y por eso cada votación le va a costar sangre, sudor y lágrimas.
No hay en Sánchez, querido Iván, ninguna concepción ni proyecto de país. Su falta de escrúpulos llega a tal punto, que será capaz de dar entrada a los comisarios de Meloni y de Orbán con tal de meter como vicepresidenta de la Comisión Europea a Teresa Ribera. O sea, darle la mano a la extrema derecha, con los que pactar era hasta ahora anatema, con tal de sacar adelante a su candidata.
Realmente, Iván, lo único que le importa a Sánchez es no perder sus pulsos. Y para eso es capaz de hacer lo que sea. Tú deberías saberlo mejor que nadie.
Te puede interesar
17 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 4 Adeslas rechaza el nuevo concierto de Muface
- 5 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Feijóo ve a Sánchez entre juzgados, Waterloo y Franco en 2025
- 9 Haz esto y olvídate de la humedad y el mal olor en la casa
hace 1 mes
Al viejo loro de la Moncloa, su ambición, (Casimiro dicit) le costó el barranco (loro dixit). No se cómo se han modificado los criterios del Fraudes, si es que los tuvo alguna vez, que mantiene a una payasa,(perdón, payasos, lo vuestro es genial), incompetente total, histriónica y pelota hasta la saciedad en Hacienda con cargo de vice primera. Quizá sea esa ultima cualidad que posee en grado extremo la que ha afinado la sagacidad del autócrata ; quizá sea la terrorífica posibilidad de que si narciso se va al corral, tenga que hacerse cargo del pais la Maichu la que lo mantiene en el sentajo. La cosa es que se ve que los criterios del plaga no solo son inútiles sino también tóxicos y ya han agotado su zurrón del proyecto de «despais» que va a finalizar si se le deja. Lastima que la oposicion no tenga la talla necesaria para que su sombra esté definida
hace 1 mes
El director quizás debería de leer los comentarios que hacen los lectores de su periódico.
Y sacar alguna conclusión sobre lo que comunica el periódico a sus lectores.
hace 1 mes
Hay que tener agallas, bemoles, gallardía, coraje, valentía y comentar en la noticia donde Pedro el evacuado decide pasarse al otro lado del cordón sanitario. Un pacto maldito como el de Moscú en el 39. Tal como entonces los nazis dejaron de ocupar portadas en el Pravda y Novi Mir, los medios seguidistas dejarán de maldecir al nuevo gran amigo de Pedro el embustero. Pactos son pactos aunque bastardeen las convicciones, pues toda ideología es voluble.
…..V
PSOE
…..X
La misma cosa son.
hace 1 mes
Lo único que tiene que hacer Pedro es pasearse con su señora (o lo que sea) por Valencia, lo mismo que hace por Brasil o por la India o por el festival de San Sebastián. Y verá lo rápido que la gente le gradece que su gobierno (el de España) se haya desentendido totalmente de su desgracia.
hace 1 mes
A propósito, ¿donde está
la factura de El Ventorro?
¿O no hay factura
y Mazón solo iba tras el potorro?
hace 1 mes
El enamorado desengañado, soplando su saxo en busca del blues definitivo; ese que arranque de su alma (perdida y evanescente; o ilusoria, o anhelo envidiado) sublimes notas platónicas; ese enamorado de norte extraviado.
Sórdido alarido angustiado. Pedro el evacuado, el de los 122000 (fallecidos) en comandita con los patriotas de Abascal, el admirador del de los 250000 (finados). Entre los dos, como buenos compañeros de viejos tiempos tenebrosos, se funden en un sincero y tierno abrazo: un brindis por esos 370000, la máxima cota conjunta que empequeñece al «enemigo» común.
…..V
PSOE
…..X
hace 1 mes
no molestéis a Pedro que está en pleno éxtasis en el Bukake ultraderechista europeo!
hace 1 mes
Vaya, por aquí JR R, y en su relato se ha olvidado de los máximos responsables de la tragedia valenciana, una por no prevenir con las obras necesarias ni advertir con antelación del peligro y otros por no prestar auxilio a los necesitados, una Ribera y otros Marlaska, Robles y Sánchez.
Y como tratan de aparentar que algo ha pasado en Valencia y el culpable es Mazón pues van a pactar con la ultraderecha europea para apartar y salvar a la responsable principal. Vaya principios, valores e ideología tenemos.
hace 1 mes
Habrá que repetirle a (H)abadillo que España es como es, no como él y sus patrones de la derechona PPVOXera quieren que sea.
Y el problema de los Batasunos de la Derechona es que todo el mundo con sentido común sabe a quien ha que pedir cuentas (menos los del PPVOX):
-Feijóo (corrupto, amigo del narco del barco que inundaba de droga la ría),
-Ayuso (corrupta, matarife de 7.291ancianos)
-y Mazón (corrupto, ahogador de 220 valencianos)
Y luego podrán inventar mentiras, a cual mayor,
que el Holocausto no existió,
que los israelíes no están haciendo una matanza en Gaza,
y que Pedro Sánchez mató a Manolete.
¡Las habituales mentiras neonazis del PPVOX….!
Por cierto, ¿donde está la factura de El Ventorro?
hace 1 mes
¡Qué mal conserva los espacios!
…..V
PSOE
…..X
hace 1 mes
Pedro el evacuado negocia con la ultraderecha europea la elección de Ribera.
Claro está que estos sociatas son unos progrefachos. Esto es lo que son:
V
PSOE
X
Un amor eterno; patriotismo en estado puro.
hace 1 mes
Estimado paleto JR R.
Treinta y cinco votaciones perdidas en un año, ponte a suplicar a tus jefes indepes, que para otra cosa no dais.
Si te preocupan los narcos, pídele cuentas al que tiene a los agentes del Campo de Gibraltar en barquitos de plástico.
Si te preocupan las residencias, pídele cuentas al que tenía el mando único felicitado por Sánchez, o sea, el coleta.
Y si te preocupan los fallecidos en Valencia, pídele cuentas a la jefa de la CHJ que estuvo en modo silencio entre 16:30 y 18:40 incumpliendo su protocolo.
hace 1 mes
Habrá que llamarle
Casimiro García-Habadillo,
porque lo de las «Haches»
no va con él.
Por lo demás,
ya conocemos
el Barrio Sésamo de la derechona:
-Pedro Sánchez, malo.
-Feijóo (corrupto, amigo del narco del barco que inundaba de droga la ría),
Ayuso (corrupta matarife de 7.291ancianos)
y Mazón (corrupto ahogador de 220 valencianos)
todos estos últimos son muuuyyy bueeenos….
¡Total, sus muertos se iban a morir igual…!
hace 1 mes
Busca la manera de «alagarle». Impropio del El Indepediente.
hace 1 mes
Sánchez es un autócrata. Utiliza el sistema democrático así como las instituciones del estado en su propio beneficio para obstebtsr el poder…tan solo eso. Un Maduro en potencia.
hace 1 mes
No me cabe la menor duda de que la subida de impuestos se aprobará en el total de lo que tenían previsto, pues lo que no se apruebe será lo que pusieron para hacer como que ceden al retirarlo.
Saludos.
hace 1 mes
Pedro el Humillado y su minoría social progresista
El cordón sanitario contra la malvada ultraderecha europea franquista, ya para otro día… ajjajajajaj