El pasado 15 de noviembre, elDiario.es, un medio bien conectado con el PSOE y con el Gobierno, publicaba en su portada: "Oscar López irrumpe como posible candidato para disputar a Ayuso la Comunidad de Madrid". Citando fuentes de toda solvencia, se daba ya por amortizado al líder del PSM, Juan Lobato, porque la dirección del partido y el presidente del Gobierno querían para la capital de España un "pata negra de perfil duro", decía una de las fuentes de elDiario.es.
El medio es el mensaje, así que Lobato, ya a mediados de este mes, podía darse por muerto. Una semana antes (el 4 de noviembre) había entregado a un notario madrileño sus comunicaciones por whatsapp con la jefa de Gabinete de López, Pilar Sánchez Acera, durante la segunda semana del mes de marzo, siendo entonces López a su vez jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.
Probablemente, la visita al notario tuvo que ver con la decisión del juez del Tribunal Supremo, Juan Hurtado, de ordenar la entrada y registro en el despacho del Fiscal General del Estado, hecho que se produjo el 30 de octubre. Es una posibilidad. Cubrirse ante el temor de que el delito de revelación de secretos terminara por salpicarle a él. Porque fue Lobato quien el 14 de marzo mantuvo una conversación por whatsapp con la jefa de Gabinete de López en la que ésta le instó a que utilizara un documento -que le remitió por email- en el que se reproducía una conversación entre el abogado del novio de Díaz Ayuso y el fiscal que llevaba su caso de presunto fraude fiscal y en la que aquel le ofrecía un pacto para eludir la cárcel.
El delito de revelación de secretos no existiría si el documento hubiera sido publicado antes de esa citada conversación en algún medio de comunicación. Pero hay dos datos que invalidarían esa hipótesis. El primero de ellos es que, a la hora en la que se produjo el intercambio de mensajes, ningún medio había publicado completo ese documento, sino sólo un extracto. El segundo es que el documento que se le remitió desde Moncloa a Lobato, y que después él exhibió en la Asamblea de Madrid, no llevaba marca de agua, cosa que sí sucedía con los ya publicados esa mañana de forma parcial.
Con su maniobra defensiva, Lobato ha contaminado a Moncloa del delito de revelación de secretos que hasta ahora sólo afectaba al Fiscal General
Probablemente, en esa conversación Lobato crea haber encontrado una prueba para eludir su imputación. Tal vez, como declaró el lunes en Onda Cero, que fue la jefa de Gabinete de López la que le aseguró que ese documento estaba ya publicado. Lo que en sentido estricto sería falso.
Sin embargo, si la visita al notario tenía un fin exculpatorio, lo que tiene otro carácter completamente distinto es la filtración al diario ABC. No parece que sea el notario el responsable de haber comunicado al periódico esa exclusiva.
La noticia, recordemos, sale a la luz el pasado lunes (25 de noviembre), justo en la semana en la que se celebra el Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Lobato ya sabe, al menos desde el día 15 de noviembre, que Sánchez ha decidido cortarle la cabeza y que, en su lugar, piensa colocar a Oscar López.
Así que Lobato decide contraatacar. El juez Hurtado le ha citado a declarar como testigo el próximo viernes (justo el día que comienza el Congreso). Si los mensajes de whatsapp dicen lo que Lobato afirma que dicen, lo normal es que el juez llame a declarar a Sánchez Acera. Lo cual implica que Oscar López estaría detrás de una operación encaminada a linchar a Díaz Ayuso filtrando un documento secreto que, a su vez, le ha sido enviado por la Fiscalía General del Estado. Eso es gravísimo.
Esta explicación no sólo es plausible, sino que es la que ha generado el cabreo monumental que hay en el PSOE y en Moncloa contra el todavía líder del PSM, al que se acusa de "deslealtad" por haber llevado ante notario una conversación con "una compañera de partido". El aparato es el aparato y fuera de él es imposible subsistir.
Dudo que llegue vivo al Congreso de Sevilla. Y mucho menos al Comité Regional de Madrid que tiene previsto reunirse el próximo 5 de diciembre. No digamos ya a las primarias, que Lobato ve como su única tabla de salvación.
Con su maniobra defensiva, Lobato ha llevado el escándalo de la revelación de secretos de la Fiscalía General al Palacio de la Moncloa. ¡Lo que le falta a Pedro Sánchez!
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 4 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 5 Encontrado con vida el montañero perdido en los Picos de Europa
- 6 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 9 Los sindicatos quieren pelear la indemnización por despido
hace 4 semanas
A este Oscar le tuvimos por Castilla y León y no parecía inteligente sino todo lo contrario. Malo sí, pero cortico
hace 4 semanas
En cualquier momento saldrá Angélica y dirá que una fuente confidencial le remitió la información y que ella la envió a Pilar. Y fin de la rama.
hace 4 semanas
… y después de Oscar López, jefe de gabinete de Sánchez, va Sánchez, o es que nos vamos a creer que Sánchez no dio el visto bueno.
hace 4 semanas
Lobato olvida una cosa y es que sabía que, aunque lo hubieran publicado antes los medios según le dijeron, lo que iba a hacer y luego hizo era delito y el juez le puede acusar de complicidad.
hace 1 mes
A pedro Sánchez le da igual todo. Con este populacho que hay en España hará lo que quiera y pasará la factura a los memos del PP
hace 1 mes
Ayer el gran inteligente de Fortes insistía con esa «ingenuidad» que le caracteriza que «… porque el notario no habrá sido…» demostrando una vez más su escandalosa ignorancia sobre las bases de un Estado de Derecho [cosa que puntúa muy bien con El Siniestro].
La realidad es que el buen socialista del que hablamos no fue demasiado inteligente. Aunque no lo hubiera protegido del todo, cuando debió de elevar a escritura pública el correo de la Moncloa era el mismo día que lo recibió. Tal vez en aquel momento tenía un cierto valor… ahora no.
Pero su odisea debe llegar a una amplia reflexión [digo reflexión, en silencio, sin lanzarlo a los cuatro vientos] que acabará el día que al TS no le quede más remedio que imputar a Sánchez.
Pero, dado el camino miedoso que ha empleado el chaval, es cierto lo que dice El Siniestro: Tenemos presidente para años, aunque al final tenga que exiliarse.
hace 1 mes
Desconozco el motivo real de su actuación, pero mi enhorabuena y felicitación por destapar lo ilegal y sucio.
hace 1 mes
No creo que quiera morir matando el Sr Lobato. Más bien pienso que se está posicionando cara al futuro.
Él sabe mejor que nadie que el próximo fin de semana se va a quedar sin cargos en el PSOE madrileño.
Pero también es consciente de que, ahora su enemigo Sánchez, más tarde o más temprano, puede acabar cayendo. La Justicia le tiene acorralado y cuando ya no tenga escape posible, sus más fieles colaboradores Casio- Bolaños, Bruto-Puente, Décimo -Montero, etc, terminarán acuchillándole- abandonándole. Entonces el PSOE tocará a arrebato con la intención de autoregenerarse, y es ahí, justo ahí donde quiere estar él, Juan Lobato.
Si para entonces el olvido no se lo ha llevado. Veremos.
hace 1 mes
jajajajajaj
Si quiere el PSM desparecer completamente de la faz de la CAM, lo tiene muy fácil; poner al sr López a liderarlo.
es que son idiotas en el PSOE para no ver que en Madrid, todo lo que huela a salchismo podrido, se desecha, como la mierda que es.
hace 1 mes
Si Lobato….
1) Rechaza participar de un maniobra ilegal, pero para contentar a su partido….
2) Después muestra en la Asamblea un papel sin marca de agua (que le compromete aunque sea a dar explicaciones de como lo consiguió) para ensañarse con Ayuso, a sabiendas de lo había una filtración ilegal, parapetándose en la prensa escrita.
y tiempo después…
3) Teme por su situación y se protege notarialmente.
4) Y a la vista de que van a por él en su partido, filtra los documentos notariales (esos que dice que no tiene copia, curiosamente) para vengarse de sus compañeros
5) Y finalmente hace una rueda de prensa recreándose y avisando…
Entonces, Si todo eso es así. Dios me libre de meterme en política. Hasta el que tiene más cara de tonto resulta ser un aprendiz de Maquiavelo.
hace 1 mes
Estos mensajes deberían ser editables: «con sigo» es junto, «consigo».
hace 1 mes
El notario otorga la «fe pública». Es el máximo adalid contra los bulos. Él ratifica que la verdad es verdad. Por tanto, acudir al notario no es ninguna «deslealtad». Los desleales con sigo mismos, con su partido y con la sociedad son los que quieren justificar las ilegalidades y pasar los bulos por verdades.